plenoenero2016Se abre un plazo de exposición pública para presentar reclamaciones y sugerencias. Podrá ponerse en marcha a finales de marzo

El Pleno ha aprobado este mediodía, en su sesión ordinaria de enero, la primera ordenanza municipal de su historia sobre Transparencia y Buen Gobierno, un texto que da un salto de calidad en la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la interactividad entre la Administración y los vecinos en todos los sentidos. Se trata de la aprobación inicial del texto, que ha contado con el voto favorable del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de los grupos con representación (PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta). Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación, Manuel López, ha defendido la propuesta como “el comienzo de una hoja de ruta clara, de un paso adelante en materia de transparencia institucional”, donde se establecen compromisos de obligado cumplimiento a la vuelta de seis meses desde que entre en vigor la normativa. “No era obligación presentar esta ordenanza, pero hemos querido hacerlo e ir más allá, extractando de las distintas leyes -nacional, autonómica y la ordenanza-tipo de la Federación Española de Municipios- el mejor texto posible para que sea útil y aplicable”, ha añadido.

 

Por supuesto, López invita a los grupos de Oposición a que presenten sugerencias a fin de enriquecer la normativa, así como anuncia que en breve plazo entrará en servicio el nuevo Portal Municipal de Transparencia, en el que se lleva trabajando dos meses, y también se avisará al resto de grupos para ir dando forma definitiva al borrador de Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, en busca del mayor consenso posible.

 

La ordenanza cuenta con 17 páginas, siete títulos y 28 artículos, así como una disposición transitoria única y una disposición final, que establece su entrada en vigor 15 días después de la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. Se calcula que para finales de marzo puede ponerse en marcha. La ordenanza será de aplicación en todo el Ayuntamiento y en sus organismos y áreas dependientes.

 

De acuerdo al nuevo texto, la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones de gestión se centraliza a través de una unidad municipal bajo la dirección de la Alcaldía. Por su parte, el título segundo detalla lo que es información pública y se hace referencia a los límites de acceso. El título cuarto concreta el procedimiento para ejercer el derecho a acceso a la misma, mientras que en el sexto figura la evaluación y seguimiento de dicho proceso, para lo cual se creará una comisión técnica de transparencia. Por supuesto, el papel de las nuevas tecnologías y sistemas a la hora de impulsar esta interactividad resulta esencial.

 

El Buen Gobierno queda recogido en el título séptimo, vinculado a los principios éticos que rigen las actuaciones de los cargos electos y directivos del Ayuntamiento garantizando que se ajustan a los parámetros de eficacia, austeridad, imparcialidad y responsabilidad.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, considera que esta ordenanza supone “un salto importante” para contribuir a consolidar la comunicación y la participación ciudadana en el día a día, así como a implementar unas pautas de comportamiento de los cargos públicos “siempre bajo los criterios de responsabilidad, transparencia y voluntad de servicio a la sociedad”.

 

La Oposición ha valorado el texto con carácter general y anuncia que presentará sus propias sugerencias en el plazo de exposición pública.

 

El Pleno ordinario de hoy ha comenzado con un minuto de silencio de la Corporación Local en memoria del joven entrenador Dani Rivera, tristemente fallecido el martes de la semana pasada a la edad de 37 años.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email