Pleno122016La moción, presentada por el grupo popular y respaldada por todos los partidos, reclama que la contratación de la plantilla del hospital, todavía sin abrir, no implique una disminución del número de profesionales de los demás centros sanitarios de la provincia

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado hoy de nuevo al Pleno de la Corporación la reivindicación del CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades) del Valle del Guadalhorce, que continúa sin abrir pese a que las obras están ya termiadas. Concretamente, en la sesión se ha aprobado una moción del concejal de Sanidad, Salvador Herrera, para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que dote a este equipamiento de los profesionales necesarios para ponerlo en marcha sin que suponga una merma en las plantillas del resto de hospitales de la provincia. La moción pone el acento en que el Gobierno autonómico ya anunció que el personal del CHARE del Guadalhorce estaría integrado por empleados del Clínico y del Hospital de la Costa del Sol, en un número aproximado de 300.

 

Todos los grupos políticos han respaldado el acuerdo, aunque con un animado debate en torno a los recortes presupuestarios de las diferentes administraciones. En el texto se recuerda que los recortes en Sanidad en Andalucía convierten a nuestra comunidad en la que menos invierte por habitante, unos 1.000 euros, lo que deriva en numerosas denuncias por falta de personal en servicios tan importantes como las Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico. Y es que en Málaga, la situación es aún peor, ya que la provincia sufre carencias históricas que nos sitúan por debajo de la ratio de camas por habitante respeto al resto de provincias andaluzas, según el PP.

 

Como es sabido, el Hospital del Gualdahorce, tras haber transcurrido una década desde su planificación y tres años desde su terminación, verá concluidas en marzo las infraestructuras que estaban pendientes para su entrada en servicio el arreglo del vial de acceso a la autovía A-357, en Cártama, el acerado del margen norte y la dotación de alumbrado, además del convenio con Endesa para activar el suministro eléctrico al recinto.

 

El pasado mes de octubre, la Diputación de Málaga llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cártama para asumir todo el paquete de obras necesarias, valoradas en unos 800.000 euros, después de varios años en que ni la Consejería de Salud ni el Consistorio cartameño fueran capaces de invertir un solo euro en estas infraestructuras finales.

 

La apertura del CHARE del Guadalhorce es reclamada por toda la sociedad civil de la comarca, incluso a través de una plataforma ciudadana, que ha realizado numerosas reivindicaciones a lo largo de los últimos años. La moción plantea la necesidad de formalizar los contratos de los profesionales sanitarios, sin que suponga una disminución de las plantillas del resto de hospitales de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email