La Corporación ya había dado luz verde a la declaración de utilidad pública de la parcela en en septiembre de 2019. El propósito es dar a conocer y difundir la actividad agraria

El Pleno ordinario de abril celebrado esta mañana, que por fin recupera el carácter presencial, ha aprobado el proyecto de actuación para la implantación del centro educativo de interpretación hortofrutícola y ecológico con alcance comarcal ya previsto en 2019. La iniciativa cuenta con todos los permisos previos necesarios por parte de la Junta de Andalucía, correrá a cargo de la empresa Serviagro 2000, S. L. y se llevará a cabo en una parcela de casi 61.000 metros cuadrados, ubicada en la zona de Santa Amalia. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y de los dos ediles no adscritos, y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

El edificio principal contará con 100 metros cuadrados, en una sola planta, y un porche perimetral de más de 250 metros cuadrados, donde se habilitará un área de recreo y un mirador. La parcela, en su mayor parte, está destinada  la producción de cítricos, por lo que las instalaciones previstas servirán para la difusión y dinamización del producto. La inversión prevista por parte de la compañía promotora es superior a los 120.000 euros. El proyecto también contempla el pago de una prestación compensatoria en este suelo no urbanizable del 10% del importe total de la inversión a realizar, tal como marca la ley, por lo que el Consistorio percibirá alrededor de 12.300 euros.

El objetivo de este centro educativo y de interpretación es el de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.

Hace dos años, en septiembre de 2019, la Corporación ya había dado dado luz verde a la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, si bien la empresa no llegó a solicitar la licencia en el plazo de un año, marcado por la normativa e hizo caducar el plazo. Por eso era necesario reactivar el procedimiento en el Pleno.