Los socialistas de Alhaurín de la Torre señalan el mando único organizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como un modelo de liderazgo eficaz, frente a la descoordinación que se ha vivido en materia sanitaria en la comunidad autónoma andaluza.

Los socialistas de Alhaurín de la Torre han aplaudido la “gestión impecable” que hasta el momento ha llevado a cabo el Gobierno central durante el confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 en nuestro país. “Son momentos difíciles, nos enfrentamos a una crisis sanitaria superior a la pandemia de gripe de 1918 con una incidencia que hasta ahora no se conocía y consideramos que hasta el momento se han tomado de manera notable las decisiones tanto en tiempo como en forma”.

Así, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre han asegurado que “el mando único no resta competencias al gobierno de la Junta de Andalucía. Coordinar no significa ser responsable de la situación de la sanidad en nuestra región, sino la de establecer vías eficaces para, por ejemplo, el abastecimiento de material para nuestros profesionales médicos”.

En total, el Gobierno central ha invertido en torno a 35 millones de euros para la compra de mascarillas, de los cuales 3,5 millones se han destinado a Andalucía, pese a que en un vídeo distribuido por la Junta de Andalucía, el gobierno de PP y de Ciudadanos afirmen que lo destinado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a nuestra comunidad ha sido de poco más de 483.000 euros. “El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla no debería lanzar piedras contra el Gobierno de España, una administración que ha venido a ayudar ante una situación de descoordinación en nuestra comunidad. La Junta de Andalucía es quien tiene la competencia en materia sanitaria”.

En el mismo orden de cosas, los socialistas de Alhaurín de la Torre han aplaudido las decisiones tomadas por el Ejecutivo central para ayudar a las familias que peor lo están pasando durante el parón de la actividad económica por el confinamiento, así como aquellas PYMES y empresas que han tenido que echar forzosamente la persiana. “Ayudas para el alquiler de vivienda, agilización de los procesos para el pago de los ERTE, bonificaciones para el pago de tasas e impuestos para empresarios, el paro de los autónomos, el aumento de presupuesto para investigación y desarrollo para encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus COVID-19, además del refuerzo del envío de material sanitario”, han señalado desde la agrupación socialista alhaurina. “Lo que necesita nuestro país son hechos, no palabras y ni mucho menos palos en las ruedas”.

En el apartado de ayudas para el alquiler, el Gobierno de Pedro Sánchez ha blindado este derecho invirtiendo más de 1.200 millones de euros destinados a las familias más vulnerables de nuestro país, un capital que ha dirigido también al pago de rentas para evitar el corte de suministros básicos como el agua, la luz y el gas. Además, los socialistas alhaurinos han recordado que el Gobierno central está a la espera de que Moreno Bonilla ponga en marcha iniciativas con los más de 44 millones de euros que destina el Gobierno de España para reforzar la asistencia de los ayuntamientos andaluces durante el confinamiento para frenar el COVID-19. En adición a esto, Andalucía va a recibir del Fondo Social Extraordinario otros 51,7 millones de euros para las prestaciones básicas de servicios sociales, además de otros 4,3 millones para  garantizar la alimentación infantil en familias que se acercan de manera preocupante al índice de pobreza.

Unidad frente a la confrontación

Nos encontramos ante una crisis sanitaria, que traerá consigo una crisis económica, que necesitará de una gran pacto de estado, del acuerdo de todas las fuerzas políticas en España para afrontarlo con unidad en vez de buscar la confrontación. “En estos momentos, hay una caza y captura hacia el presidente del Gobierno y de sus ministros y ministras por parte de la derecha y de la extrema derecha de nuestro país. Pero el 91 por ciento de los españoles y de las españolas están pidiendo unidad”, según datos recabados recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Hay que ser constructivos porque el Gobierno central está haciendo un gran papel adaptando medidas económicas, sociales, laborales y sanitarias, en vez de dar pábulo a las fake news que estos días corren por las redes sociales con una viralidad mayor que la del propio COVID-19”, ha zanjado la agrupación socialista local en un comunicado.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email