Quince familias de Cañada del Maestro no cuentan con este bien en sus casas pese a la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz porque el alcalde de Alhaurín de la Torre alega que el camino por el que debe discurrir la tubería es privado

La portavoz socialista y candidata Micaela García defiende que el regidor ni siquiera escucha a los vecinos, que iniciaron en 2016 una lucha para hacer llegar el aguas a sus viviendas porque “para eso pagan sus impuestos de IBI y tasa de basura”

Los socialistas de Alhaurín de la Torre denuncian que los vecinos de calle Tamarillo, en Cañada del Maestro, “llevan ya tres años de lucha y demandas para conseguir que llegue el agua potable a sus quince viviendas”. Así lo ha manifestado la candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, tras mantener esta tarde una nueva reunión con los interesados. “Es absolutamente una vergüenza y una irresponsabilidad la dejación del alcalde con estas familias”, denuncia la edil socialista, que no entiende “cómo un ayuntamiento puede dejar de la mano de Dios a quince familias con hijos pequeños”.

Se trata de la quinta vez que los socialistas alhaurinos se reunen con estas familias. Se les ha informado que el Defensor del Pueblo Andaluz tiene conocimiento del caso a petición de los concejales del PSOE. Este órgano ha solicitado información al alcalde, Joaquín Villanova, que “está retrasando su respuesta porque el problema de estos ciudadanos no le llegan al alma”. Han pasado tres años desde sus protestas y “continúan sin agua pese a que pagan religiosamente sus impuestos, como el IBI y la tasa de basura”, ha exclamado la candidata socialista. Las obras de canalización de agua pasan por una linde privada cuyo propietario no permite actuar, pero que el pleno del Ayuntamiento reconoce como camino público.

Un camino que está en el inventario público

Para que el agua llegue a las casas de estos vecinos de Cañada del Maestro, debe instalarse una tubería que pasaría por calle Tamarillo en un camino que el Ayuntamiento calificada como privado. “El equipo de gobierno del PP ha contestado a la interpelación del Defensor del Pueblo Andaluz afirmando el camino sigue siendo privado el camino y que no hay licencia de obras para la canalización”, ha manifestado Micaela García.

Según García, “en contra de lo que ha afirmabo reiteradamente Joaquín Villanova, no hay ningún recurso ni procedimiento judicial en contra de la inclusión de la calle Tamarillo en el inventario municipal”, uno de los requisitos para que el Ayuntamiento pueda hacer obra en esa calle para habilitar una canalización de agua potable.

La candidata socialista ha advertido de que “no pararemos de luchar hasta que las quince familias de Cañada del Maestro sin agua potable consigan que llegue a sus casas este bien esencial”. De hecho, la contienda comenzó hace meses con el apoyo del grupo socialista, que ha conseguido que el propio Defensor del Pueblo Andaluz admita a trámite una queja del PSOE para dotar estos hogares de agua potable.

“Calle Tamarillo ya está incluido en el catálogo como camino público desde hace años, luego no hay ninguna excusa para que los vecinos y vecinas de esta zona del Romeral tengan agua corriente, puesto que pagan sus impuestos”. Por eso, la candidata socialista interpreta que “no hay ningún impedimento legal para realizar la conexión domiciliaria de agua a estos vecinos y vecinas. Es una inmoralidad y una desvergüenza en nuestro municipio, que con un presupuesto de mas de 40 millones se deje desahuciada a la gente”, ha sentenciado la candidata socialista.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

 

Print Friendly, PDF & Email