(Prensa Municipal) El gasto de la televisión municipal es prácticamente la mitad de lo que denuncian los socialistas. El canal es uno de los más baratos de toda Andalucía y lo siguen habitualmente unas 27.000 personas   13 de noviembre de 2013.-   Tras las falsedades difundidas en diversos medios de comunicación por el PSOE de Alhaurín de la Torre respecto a los gastos del canal Torrevisión, la Concejalía de Comunicación que dirige Rocía Espínola desea hacer las siguientes consideraciones:   1.- Es radicalmente falso que el coste que supone la televisión municipal para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre supere el medio millón de euros, como afirma el grupo socialista tras interpretar a su antojo y de forma torticera y burda un informe de la Intervención Municipal. Dicho informe recoge de manera técnica y precisa los gastos según la estructura de los presupuestos de entidades locales que establece la orden EHA/3365/2008 del Ministerio de Economía y Hacienda, que comprende todos los gastos relacionados con la Sociedad de la Información, y que, además de la televisión, abarca otros muchos servicios como las telecomunicaciones, la administración electrónica o las oficinas de atención y defensa del consumidor, entre otros.   2.- En el último año, los gastos derivados del funcionamiento del canal Torrevisión fueron de 262.000 euros, prácticamente la mitad de lo que dice el PSOE, incluyendo el contrato con la empresa concesionaria del servicio, los gastos de personal, colaboraciones, adquisición de cintas y otros consumibles y servicios extraordinarios como el alquiler de la señal para los directos de las programaciones especiales de la Feria de San Juan o de Alhaurín de la Torre.   3.- El coste del servicio de la televisión en Alhaurín de la Torre la sitúa como una de las más baratas de Andalucía, y es perfectamente asumible para un Ayuntamiento que es envidiado en toda España por ser un modelo de gestión, con unas arcas saneadas y solventes, y unos servicios públicos eficientes y de calidad.   4.- A pesar de ello, este equipo de gobierno, consciente de la situación económica general, ha reducido desde el inicio de la crisis el coste de la televisión municipal, llegando a bajar en 40.000 euros el contrato con la empresa Visuales 2000, adjudicataria del concurso público convocado en su día por el Ayuntamiento para cubrir el servicio.   5.- El PSOE vuelve a manipular también los datos de la audiencia, demostrando su total desconocimiento en este asunto. Se pregunta la concejalía si los socialistas saben realmente lo que es el share. Los informes del Canal Torrevisión demuestran que esta cadena es vista por un 75% de la población correspondiente a su demarcación territorial, y que unas 27.000 personas lo siguen de manera habitual. Torrevisión es además una de las pocas emisoras que opera en la comunidad autónoma de forma normalizada tras la implantación del modelo de TDT (Televisión Digital Terrestre) impuesto por la Junta de Andalucía, y que no ha podido ser asumido por la mayoría de las demarcaciones.   6.-Sorprende además la incoherencia del grupo socialista ya que, mientras minimiza el impacto que para ellos supone la difusión de la señal Torrevisión, al mismo tiempo pone el grito en el cielo por la supuesta propaganda política que ejerce esta cadena. ¿Por qué Alhaurín de la Torre no aparece en el estudio de pluralismo político de als televisiones locales que realiza la Junta de Andalucía? La emisora nació, y así permanece, con una decidida vocación municipalista, alejada de planteamientos editoriales basados en la controversia permanente, y dedicada con decisión a potenciar todos los activos de Alhaurín de la Torre y difundir la cultura y las tradiciones locales.   7.-La concejala se pregunta además por qué el PSOE se dedica a torpedear la televisión de Alhaurín de la Torre (cuya partida presupuestaria no representa ni el 0,5% del total del Ayuntamiento), mientras en Valencia este mismo partido ha llegado a recurrir al Tribunal Constitucional el cierre del Canal 9, con una estructura totalmente inasumible para el Gobierno de esa región; y mientras en Andalucía la Junta se gasta 168 millones en Canal Sur, el presupuesto más alto de las televisiones autonómicas en España (solo superado por TV3), con una plantilla de 1.600 trabajadores que supera las de Antena 3 y Tele 5 juntos, y con unos sueldos a directivos desorbitados. ”Que Canal Sur se gaste 86,4 millones de euros en personal y luego se vean permanente programas realizados por productoras da que pensar”, afirma Rocío Espínola.