Los socialistas alhaurinos denuncian que es “misión imposible” conseguir una cita con un médico de familia o con un pediatra
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aumente la plantilla del centro de salud del municipio de cara a este verano. En una rueda de prensa en la puerta del centro de salud, ha insistido en que esta infraestructura no tiene la capacidad suficiente para atender a un municipio que tiene ya 45.000 habitantes.
“Ahora que comienza el verano, y se producen las lógicas bajas por vacaciones, la Junta de Andalucía no refuerza el personal para atender como se merece nuestro municipio. En el pleno del viernes vamos a presentar una moción de urgencia para reclamar el aumento de plantilla específicamente para verano”, ha anunciado.
Asimismo, ha vuelto a pedir el aumento general de consultas de especialistas, tanto especialistas de medicina como de enfermería, “porque los trabajadores del centro de salud son los primeros que demandan que no pueden atender con la profesionalidad que ellos quieren por falta de personal”.
“No se puede atender con las mismas personas al doble de población. Lo tiene que mejorar la Junta de Andalucía, pero el ayuntamiento, el equipo de gobierno, tendría que tenerlo claro. Así que exigimos al alcalde –Joaquín Villanova- que se ponga la cabeza y que demande lo que nuestro pueblo necesita”, ha dicho.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha asegurado que la situación del centro de salud “es totalmente insostenible”. “Es misión imposible conseguir una cita con un médico de familia o con un pediatra. La lista de espera supera los 10 días en atención primaria, lo que provoca que muchos pacientes tengan que acudir a urgencias saturando otros servicios. Además, la falta de personal sanitario es evidente, porque faltan médicos, enfermeros y personal administrativo”, ha relatado.
“Esto tiene consecuencias reales: consultas masificadas, tiempos de atención reducidos y profesionales desbordados, que no pueden atender con la dedicación y con la calidad que merecen nuestros vecinos y nuestras vecinas”, ha añadido. Alba ha recordado que además de la falta de personal el centro de salud presenta “multitud de carencias”. “Por lo pronto, falta espacio. El centro de salud fue construido para 20.000 habitantes y el municipio tiene actualmente 45.000”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado también que el equipamiento no reúne las condiciones y la ausencia de especialidades médicas, “que obligan a nuestros ciudadanos a desplazarse a otros municipios para ser atendido”.
“Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla la construcción de un nuevo centro de salud; el refuerzo inmediato de la plantilla sanitaria de este centro con más médicos de familia, pediatras, enfermeros y personal administrativo; la mejora urgente también de estas instalaciones y de los equipamientos para garantizar una atención sanitaria digna y moderna. La salud de nuestros vecinos y vecinas no puede depender de promesas incumplidas. Exigimos soluciones, no excusas, porque la salud de Alhaurín de la Torre no puede esperar”, ha concluido.