(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Este próximo fin de semana se vivirá una de las mayores competiciones a nivel malagueño de Entrenamiento Funcional. El Pabellón El Limón acogerá el Lauro Vetus Challenge, competición en la que participarán todo tipo de profesionales y aficionados avanzados en este deporte que se encuentra en auge. Será la segunda edición de un torneo que dio resultado en su primera aparición gracias a la organización de CrossFit de la Torre, club encargado de su gestación desde hace meses.

”Creemos que la relevancia va a ser buena porque va a haber asistentes al hacerse publicidad. Es un deporte que está en auge y esperamos que aumente aún más. Es la idea con la que realizamos este campeonato”, apunta Ana Luque, la encargada del CrossFit Alhaurín de la Torre y de la organización del evento.

Pese a que Alhaurín sea uno de los lugares donde más se fomenta esta disciplina por la cantidad de deportistas que aglutina, pocos conocen su verdadero significado. Algunos se declinan por un entrenamiento duro, sacrificado, complicado de llevar a cabo si no tenemos un nivel estándar en el deporte. Otros eligen el sendero de la brutalidad, de llevar el cuerpo al límite, pero siempre olvidan el beneficio que nos aporta.

¿Cómo definiríamos el CrossFit?

”La definición más sencilla sería la de movimientos funcionales de alta intensidad en constante variación. Entendiendo por movimientos funcionales ejercicios multiarticulares. Este deporte busca la mejora de cualquier cualidad física, como la potencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación o la flexibilidad”, destaca Mario, encargado del Box Iron Health de Alhaurín de la Torre.

”Es un deporte que tiene algo que engancha, es dinámico, cada día es distinto, trabajas fuerza, concentración, coordinación, gimnástica…pones tu cuerpo al máximo y luego sientes una gran satisfacción. Y lo mejor de todo, de verdad lo mejor de todo, que aunque parezca algo individual, somos compañeros que nos animamos unos a otros y nos ayudamos, creando un ambiente súper familiar y haciendo muy buenos amigos”, concretan Inmaculada Fernández y David Vázquez, pareja deportista del Club de Alhaurín El Grande.

Participante femenina ejecuta su Wod.

¿De dónde procede este tipo de entrenamiento?

”Greg Glassman padre de esta metodología de entrenamiento cansado de las clásicas rutinas de gimnasio a mediados de los 90 empezó a entrenar policías y militares estadounidenses, de ahí que se asocie este tipo de entrenamiento con el ejército”, desvela Mario, que conoce a la perfección cómo se gestó este deporte. ”Ahora bien, esto ha ido evolucionando con los años. Si por algo se caracteriza este deporte es por su adaptabilidad a cualquier grupo de población. Hoy en día lo practican tanto deportistas de élite como personas con sobrepeso y otras patologías”.

Durante los últimos años, ha ido tomando la forma de un deporte más popular, donde hay cabida para todo tipo de públicos. La extensión hacia los gimnasios y la especialización de algunos profesionales en este sector creando zonas específicas (Box) ha dado pie a que la opinión pública lo acepte como disciplina.

Además de ello, su regularidad es algo que también suma, ya que se mantiene constante día a día. ”Al que realmente le gusta entrenar día a día lo tiene que probar. Al tener tanta variedad es muy difícil estancarse por lo que siempre estas progresando en alguna faceta que hace que te motives”, complementa el entrevistado de Iron Health.

¿Qué entrenamiento físico es el que se realiza realmente?

Esta modalidad requiere una disposición de gran variedad de extremidades de nuestro cuerpo, aspecto que la convierte en una de las más completas junto con la natación. Por ello, se realiza una división en la mayoría de lugares de entrenamiento en función de niveles.

Mario nos describe el modelo seguido en Iron Healh, que suele ser el adquirido por muchos de los Box de España: ”Empezamos con un calentamiento general, continuamos con un calentamiento específico, una parte de técnica, después pasamos a trabajar la fuerza y finalizamos con la esencia de este deporte que no es otra que el acondicionamiento metabólico donde se realizan movimientos funcionales de alta intensidad en constante variación”.

Participante masculino levanta el peso en el primer Wod.

”Trabajamos con grupos reducidos de un máximo de 8 personas, por lo que adaptamos el entrenamiento en función capacidades de cada persona. Dentro de que es una clase colectiva, el entrenamiento se individualiza”, aclara, ya que, ante todo, se fomenta el trabajo personalizado por las limitaciones que cada uno presente en distintos ejercicios.

Laura Plaza, del club de Alhaurín El Grande nos describe su experiencia en los entrenamientos: ”Cuando tengo una competición cercana, no cambio mucho el ritmo de entrenamiento y la carga. Actualmente entreno para mejorar a largo plazo, no tengo prisa, en este deporte se le considera aún joven. Por eso no hago preparaciones específicas”. ”Desde el primer momento en el que entrené CrossFit, supe que no me había equivocado”, aclara.

¿Está profesionalizado a nivel nacional?

En Estados Unidos, son sumamente destacados los CrossFit Games, una competición celebrada anualmente que declara al mejor competidor del planeta. Sin embargo, en el ámbito español no se tiene constancia de este deporte de una forma tal como para organizar competiciones de alto rendimiento que permitan a los deportistas vivir de ello.

”El sistema de categorías está dividido en tres categorías masculinas y femeninas. Estas son Escalado, que serían los noveles; RX, que serían profesionales menores de 35 años; y Máster +35, que aglutinaría a los profesionales mayores de 35 años”, describe Ana Luque de CrossFit Alhaurín.

”A día de hoy en España que yo sepa nadie se dedica profesionalmente a esta disciplina, ya que incluso los mejores a nivel nacional tienen que compaginarlo con un trabajo. Y cuanto más nivel tiene la competición mayor desembolso económico conlleva (viajes, inscripciones, hoteles)”, describe Mario.

Quizá es el nivel inicial lo que más prima en esta nueva disciplina todavía no asentada en el plano deportivo. ”En cuanto a nosotros competimos a nivel amateur, de hecho los cinco atletas que nos representan están debutando por primera vez”, declara con vistas al próximo Lauro Vetus Challenge.

Participante femenina levanta durante el primer Wod.

Por parte del club de Alhaurín El Grande son tres los atletas que tomarán parte en el torneo: Laura Plaza, Inmaculada Fernández y David Vázquez. ”Siempre nos ha gustado practicar algún tipo de deporte Spinning, Running entrenamientos típicos del gimnasio etc. Descubrimos CrossFit hace unos tres años y es el que más nos satisface tanto física como psicológicamente. Es un deporte muy muy completo. Participar en una competición ha sido algo nuevo este año,simplemente por vivir una nueva experiencia, a la vez que te mides con compañeros de tu categoría y te hacer seguir mejorando y conocerte a ti mismo”, declaran Inmaculada y David.

¿Cómo se decide un ganador en una competición como el Lauro Vetus?

Ana Luque, la organizadora del evento, nos explica el procedimiento para coronar al verdadero atleta más completo: ”Se decide por un sistema de puntuación que va cada vez que haces una ronda en un Wod, el mejor tiempo tiene 1 punto, el segundo, 2, entonces el que termina el último es el que más puntos tiene”, comienza.

”Pasarían los 10 mejores resultados de cada categoría en los 4 Wod. La final es un Wod que solo hacen diez, y esa puntuación suma a las cuatro”, añade sobre cómo tendrá lugar esto en su torneo.

”El tipo de competición siempre es la misma, lo que varía es que cada organización tiene sus pruebas. Se intenta buscar el atleta más completo, con un equilibrio entre todas las pruebas para buscar las cualidades físicas”, concluye aclarando los aspectos más determinantes a la hora de juzgar en un evento como este.


Actualmente, el auge de las nuevas experiencias que nos ayuden a dejar de lado calorías que no necesitamos, es uno de los mayores atractivos para la población. El Entrenamiento Funcional parece reunir todas las cualidades necesarias, siendo una opción factible para todo aquel que desee probar un nuevo deporte. El cartel, este fin de semana en El Limón.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).