(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Diario Alhaurín conversa con Mario, encargado de Iron Health Box, uno de los establecimientos dedicados al Entrenamiento Funcional en Alhaurín de la Torre. Como conocedor de esta disciplina, nos describe sus aspectos más destacados y adecuados para su pertinente comprensión.


En primer lugar, nos referimos a preguntas destinadas al deporte en general, es decir, su definición, su preparación y su índice de competitividad o su historia.

¿Cómo se definiría esta disciplina que combina múltiples entrenamientos?

La definición más sencilla sería la de movimientos funcionales de alta intensidad en constante variación. Entendiendo por movimientos funcionales ejercicios multiarticulares.

Generalmente, se asocia el entrenamiento con el de la Marina estadounidense. ¿Es el Crossfit un deporte como tal desde dentro?

Greg Glassman, padre de esta metodología de entrenamiento, cansado de las clásicas rutinas de gimnasio a mediados de los 90, empezó a entrenar policías y militares estadounidenses. De ahí que se asocie este tipo de entrenamiento con el ejército.

Ahora bien, esto ha ido evolucionando con los años. Si por algo se caracteriza este deporte es por su adaptabilidad a cualquier grupo de población. Hoy en día lo practican tanto deportistas de élite como personas con sobrepeso y otras patologías.

Hablamos de una metodología desarrollada para alcanzar el éxito ante cualquier desafío físico ya sea a nivel competitivo o en el día a día. Que una persona de la tercera edad sea capaz de hacer su vida y desenvolverse por sí sola también es un desafío físico para ellos.

 ¿Qué beneficios nos aporta el Crossfit al combinar Cardio y Fuerza principalmente?

El entrenamiento de la fuerza ayuda a la prevención de lesiones y enfermedades, mejora la higiene postural, el estado anímico y la densidad mineral ósea, ayuda a aumentar el gasto calórico o a mejorar la funcionalidad a medida que envejecemos. 

El ejercicio cardiovascular nos aporta multitud de beneficios en función de la intensidad a la que se realice pero a modo de resumen podríamos decir que fortalece el corazón, aumenta el gasto calórico, mejora el autoestima, reduce el riegos de padecer hipertensión, diabetes o colesterol. 

En definitiva los beneficios de cada uno de ellos. Pero CrossFit® no es solo fuerza y ejercicio cardiovascular, sino que busca la mejora de cualquier cualidad física como la potencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación o la flexibilidad.

Vista del equipamiento del Box. Fuente: Mario González.
 El equipamiento es una de las incógnitas permanentes en los deportes. ¿Cuál es el necesario para el Crossfit? 

Pues esto ya va a depender de nuestros objetivos, de si buscamos entrenar por salud o porque queremos competir.

De ser el primero nuestro objetivo necesitaremos menos material, pero si quieres ser competitivo necesitaras el material que se suele usar en competición.

Un kit básico de entrenamiento debería estar compuesto por un rack, barras olímpicas, discos, mancuernas, kettlebells, combas, balones medicinales y alguna máquina de acondicionamiento.

¿Qué diferencias técnicas existen entre el Crossfit y el Street Workout desde el punto de vista del entrenamiento? 

Son deportes distintos. El Street workout se basa en movimientos con el propio peso corporal, mientras que en CrossFit® se entrenan los movimientos de halterofilia, se realizan los ejercicios básicos del powerlifting, algunos de strongman… 

Se tiende a relacionar estas dos modalidades porque una base importante del CrossFit® la forman los movimientos gimnásticos como las dominadas, además de las variantes de otros deportes mencionadas.

Una de las máximas de este deporte es ser capaz de superar cualquier desafío físico que se presente, de ahí que se trabajen tantas modalidades deportivas dentro de un mismo deporte.


Por otra parte, nos referimos a su club, a su organización destinada a la mejora de los deportistas en Alhaurín. Mario describe cómo la población responde ante su oferta de actividades y cómo podría ascender el número de participantes próximamente.

¿De dónde parte la idea de crear un club en Alhaurín?

Debido al auge de este deporte, se trata de una modalidad que engancha. Al que realmente le gusta entrenar día a día lo tiene que probar. Al tener tanta variedad es muy difícil estancarse por lo que siempre estas progresando en alguna faceta que hace que te motives.

Al final entras en un círculo vicioso y cuando menos te lo esperas ya llevas meses practicándolo.

¿Cuánta demanda tuvo de entrada la iniciativa? ¿Ha aumentado el número de personas desde el inicio del club?

Hemos ido creciendo poco a poco, pero aún somos poquitos. Somos una pequeña familia de entre 30 y 40 personas. Esperamos que con este campeonato se nos conozca más por el pueblo.

Desde aquí quiero dar las gracias a los organizadores por hacer que este deporte sea más visible.

¿Qué modelo de entrenamiento se realiza? ¿Se divide por categorías de edad, o en función de su preparación física?

En Iron Health Box seguimos de forma general una estructura determinada.

Empezamos con un calentamiento general, continuamos con un calentamiento específico, una parte de técnica, después pasamos a trabajar la fuerza y finalizamos con la esencia de este deporte que no es otra que el acondicionamiento metabólico donde se realizan movimientos funcionales de alta intensidad en constante variación.

Trabajamos con grupos reducidos de un máximo de 8 personas, por lo que adaptamos el entrenamiento en función capacidades de cada persona.

Dentro de que es una clase colectiva, el entrenamiento se individualiza.

Zona de entrenamiento del Box. Fuente: Mario González.
¿Existen competidores en la escuela, es decir, personas dedicadas profesionalmente a la disciplina?

A día de hoy en España que yo sepa nadie se dedica profesionalmente a esta disciplina, ya que incluso los mejores a nivel nacional tienen que compaginarlo con un trabajo. Y cuanto más nivel tiene la competición mayor desembolso económico conlleva (viajes, inscripciones, hoteles).

En cuanto a nosotros competimos a nivel amateur, de hecho los cinco atletas que nos representan están debutando por primera vez.


Finalmente, nos referimos a cuestiones relacionadas con la competición de este fin de semana, el segundo Lauro Vetus Challenge para descubrir sus inquietudes y sus predicciones sobre los resultados de su Box.

Con 130 participantes, se puede considerar un torneo de gran impacto en nuestra provincia. ¿Cómo afecta la masificación en este deporte? 

No sabría decirte el impacto que tiene, eso generalmente lo marca los atletas reconocidos que puedan participar. Cuantos más atletas de nivel compitan en una determinada competición más impacto tendrá la misma para futuras ediciones.

Para nosotros desde luego que es muy positivo, tanto por la publicidad como por el hecho de que cinco de los nuestros puedan disfrutar y pasar un gran fin de semana.

El hecho de que sean 130 o 300 no cambia la cosa, yo me quedo contento con que den todo lo que tengan en cada prueba.

¿Existe algún club favorito o que sea el objetivo del resto para vencer o todavía no se ha establecido ninguno?

La competición es a nivel individual, de hecho nuestros atletas se enfrentan entre ellos mismos. En cuanto a si hay algún favorito no lo sé, podríamos regirnos por el orden clasificatorio que han obtenido para la competición, aunque por mi experiencia diría que no sería muy fiable ya que solo se ha hecho un evento clasificatorio donde no podemos ver todas las cualidades de los atletas.

Por último, ¿la división de trofeos del torneo funciona en base a los grupos de edades o los mismos participantes de 18 años compiten contra otros de 34 por el oro?

Existen tres categorías, cada una de ellas en su versión masculina y femenina.

Categoría Escalado: Aquí participan todos los atletas (sin atender a la edad) que aún no dominan todos los ejercicios de este deporte.

Categoría RX: Es la categoría reina de la competición, aquí se enfrentan los atletas que son capaces de afrontar cualquier evento que se les proponga. (Desde los 18 a los 34 años).

Categoría Master +35: Es una versión similar a la categoría RX pero los requisitos para la misma son algo menores, en esta participan aquellos deportistas de 35 años o más.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Print Friendly, PDF & Email