(SPPME – Alhaurín de la Torre) El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre (SPPME-A) denuncia ante la opinión pública que el Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza se ha quedado sin excusas para justificar su nefasta política en materia de seguridad ciudadana durante los últimos 12 años. El resultado de su gestión es que ningún municipio de Andalucía tiene menos Policías Locales por habitante que Alhaurín de la Torre. Esto propicia que haya turnos de trabajo en los que ni siquiera se cuente con una sola unidad policial para vigilar las calles de la localidad con el correspondiente perjuicio no sólo para la seguridad del municipio sino para la de los propios agentes, los cuales se ven imposibilitados de prestar el servicio que demanda un municipio con la población y extensión del nuestro.

Durante años, hemos asistido a excusas de toda índole por parte del Equipo de Gobierno para justificar su nula implicación en materia de seguridad ciudadana, negando los hechos denunciados por este Sindicato y la práctica totalidad de la plantilla, ocultando el conflicto laboral y vendiendo una situación de normalidad y seguridad que nada se correspondía con la realidad. El punto álgido de este descontrol se ha producido durante la semana santa pasada, cuyo resumen podría ser el siguiente: calles sin vigilancia policial, agentes prestando servicio en solitario interviniendo en situaciones relacionadas con el mantenimiento del orden público sin ningún tipo de apoyo con el consiguiente riesgo para su integridad física, vigilantes de seguridad privada sin la autoridad suficiente para solucionar problemas relacionados con la seguridad, vehículos de seguridad privada cortando calles, vallas colocadas en los recorridos procesionales y perímetros de seguridad sin la supervisión de ningún policía, imposibilidad de atender los servicios ordinarios, abandono de los diferentes núcleos de población, etc.

Poco o nada le ha importado al Equipo de Gobierno que hubiese decretado un nivel 4 de alerta, especialmente en Andalucía., dejando la seguridad de todos los ciudadanos a merced de la suerte. Este Sindicato lleva años asistiendo al rechazo de todas las propuestas planteadas para buscar soluciones a la problemática. La desidia y el desinterés es tal que el acuerdo de funcionarios actual lleva expirado desde el año 2015. La plantilla, por diferentes causas, ha perdido casi la mitad de sus efectivos en los últimos diez años, llegando a una situación insostenible. Lejos de atender a la realidad y buscar soluciones a la escasez de efectivos policiales, el Alcalde, en diferentes medios de comunicación, anuncia como proyecto estrella en materia de seguridad la ampliación del número de cámaras de videovigilancia, no reparando que las ya actuales no son debidamente utilizadas por falta de agentes.

Este Sindicato no entiende igualmente que el Ayuntamiento todavía no haya redactado ni siquiera las bases para la incorporación de las cinco nuevas plazas de Policía Local y que lleve dilatando dicho proceso injustificadamente desde hace meses. Esta situación contrasta con la de la mayoría de los municipios que están ampliando sus plantillas, como es el caso de Fuengirola, el cual con una sola convocatoria va a superar el número total de agentes que tiene Alhaurín de la Torre, pese a contar con casi 200 efectivos.

Por último, este Sindicato también quiere denunciar la actitud tomada ante el conflicto por la propia Jefatura del Cuerpo, la cual parece estar más preocupada por contentar al Equipo de Gobierno y salvar sus intereses personales que por buscar soluciones al problema, como ya quedó demostrado con el episodio de la valla publicitaria, delegando funciones de índole estrictamente policial recogidas por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en funcionarios (la denominada Patrulla Verde) o personal ajenos al Cuerpo (Protección Civil) que no gozan de ningún tipo de autoridad o cualificación para desempeñar las mismas. Este hecho nos parece sumamente grave y no se descarta plantear su legalidad ante las instancias pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email