incidencias1 [640x480](Prensa Municipal) La incidencia más destacada de la noche fue la retirada de varios árboles caídos que afectaban al tráfico en distintos puntos del municipio.

Una decena de actuaciones de los servicios de emergencia, sin apenas daños materiales, es el balance de las incidencias registradas en la jornada de ayer domingo y hasta la madrugada de hoy lunes, como consecuencia de los fuertes vientos registrados en la localidad. Como es sabido, la Agencia Estatal de Meteorología activó la Alerta Naranja durante buena parte del día, fruto de la cual se registraron rachas máximas de viento de 71 km/h, a las nueve y media de la noche, según la medición efectuada en la estación meteorología de la Red de Meteoclimatic, sita en Cortijos del Sol. También cayeron precipitaciones que sumeron ocho litros por metro cuadrado. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil había establecido desde mediodía un servicio especial de vigilancia compuesto por 11 integrantes, encabezados por coordinador y jefe de la agrupación y una dotación de dos vehículos, para prevenir y cubrir cualquier tipo de incidencia que pudiese provocar el viento o la lluvia. Los servicios de emergencia estuvieron compuestos dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Guardia Civil y Servicios Operativos Municipales, además de los voluntarios de Protección Civil.
A continuación se detallan las actuaciones llevadas a cabo a partir de las ocho y media de la tarde:
-Calle Cañaveral, en urbanización Platero: una palmera caída en la entrada de una vivienda. Se procede a cortarla y retirarla con la ayuda de los Servicios Operativos.
-Avda. Isaac Peral, árbol arrancado de cuajo y caído en la calzada que cortaba parcialmente el tráfico. Se procede junto a los Servicios Operativos al corte y retirada de la  calzada.
-Avda. Europa (travesía urbana), retirada de cartel publicitario por parte de los bomberos, mientras Protección Civil señaliza la zona y controla que no pase nadie y apotya a la Policía Local a controlar el tráfico.
-Calle Alcazaba 21, tejado de madera que el viento arranca y desplaza a la cubierta de una vivienda colindante. Apoyo a los Bomberos a la retirada del tejado y establecimiento junto a la Guardia Civil, de un perímetro de seguridad.
-Calle Pozo, árbol de grandes dimensiones caído en un coche y corta la calle, se procede a cortarlo y a la retirada de la calzada junto a los Bomberos.
-Calle Almonte, esquina con calle Manzanilla, árbol de grandes dimensiones que corta la calle, se procede a cortarlo.
-Avda. del Mar, árbol caído de grandes dimensiones caído en la calzada cortando la salida de Retamar, se procede a cortarlo y a dejar libre la calle.
-Calle Catamarán, árbol caído en la calzada, se procede a cortarlo y a la retirada.
-Calle Casares 351, en Pinos de Alhaurín: portón descolgado, el dueño tiene que llamar a un herrero.
También se procedió a devolver a su sitio varios contenedores que el viento había desplazado. Igualmente, el dispositivo comprobó que todas las carreteras principales y caminos del término municipal estuvieran despejados de árboles o otros tipos de elementos y que no hubiera desperfectos con riesgo para conductores o viandantes. Las tareas de vigilancia se mantuvieron hasta las cinco de esta pasada madrugada.
A modo de anécdota, el Ayuntamiento y varias concejalías y servicios tuvieron que publicar un aviso en su perfil de Facebook oficial para tranquilizar a la población y desmentir un bulo, atribuido al Consistorio, que se había propagado a gran velocidad por las redes sociales y los grupos de whatsapp. En esta falsa noticia se alertaba de una supuesta alerta roja y el cierre de colegios e institutos durante el lunes. Esa información falsa incluso tuvo sus variantes en otros municipios cercanos: Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín el Grande y Álora, lo que generó algunos momentos de confusión y provocó numerosas llamadas ciudadanas a la Policía Local.
La Alerta Amarilla sigue activada en la comarca del Guadalhorce hasta las 0 horas.

Print Friendly, PDF & Email