image

(Eduardo Sáez Maldonado) ). Cerca de 100 personas asistieron en la Plaza de España a una concentración para reivindicar el cierre definitivo de las canteras. Entre los asistentes (además de la pareja de Guardias Civiles que, de paisano, acostumbran a asistir a todas las movilizaciones que convoca la PDSS) también estuvieron los representantes de los cuatro partidos de la oposición en el gobierno municipal, es decir, la oposición en pleno (PSOE, IU, UPyD y ELECTORES).

Tras la finalización del Plan de “Reexplotación” Minera el pasado 29 de Mayo, que amparaba irregularmente (esperamos aún sentencia del TSJA) las licencias de las canteras que han estado décadas extrayendo árido ilegalmente, las empresas afectadas debieron parar inmediatamente su actividad. Sin embargo, de al menos una de ellas, han continuado saliendo camiones a un ritmo frenético como la PDSS ha demostrado y denunciado en repetidas ocasiones. El Ayuntamiento, responsable del cumplimiento del cese, ha mirado para otro lado y ha ignorado las denuncias de la PDSS en una muestra más de falta de respeto absoluta a los ciudadanos a quien dicen representar. Por su parte, las dos canteras que aún no han sido declaradas ilegales mantienen su actividad de manera que, a determinadas horas, siguen saliendo camiones a un ritmo de 50 o 60 camiones por hora.

Los ciudadanos de Alhaurín estamos ya cansados de que nos tomen el pelo, de que destruyan nuestra sierra y deterioren nuestra salud. Exigimos pues que se clausuren inmediata y definitivamente las canteras que no tienen licencia (y que no la han tenido nunca) y que se establezca un plan de finalización para las que aún no han sido declaradas ilegales. El futuro de Alhaurín no pasa por el mantenimiento de una actividad extractiva ligada a la especulación urbanística. El futuro pasa por mirar a nuestro alrededor con otros ojos y desarrollar el potencial que, desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, tienen la sierra y la vega de Alhaurín. La protección de la Sierra como Parque Natural que la PDSS defiende podría ser el principio de este nuevo enfoque. La minería salvaje no tiene cabida en este proyecto y el impacto irreversible causado es ya desmedido. No podemos permitir que los camiones se sigan llevando la sierra ni un día más.

El apoyo que la PDSS ha obtenido de los ciudadanos que han salido a la calle a apoyarnos y de toda la oposición municipal (de los miles de votantes representados por los concejales del PSOE, IU, UPyD y ELECTORES EQUO que nos acompañaron) nos reafirma en nuestro ánimo de seguir adelante en una lucha que es ya muy larga pero que empieza a acercarse al final. Las cosas se están moviendo en nuestra sociedad. De nosotros depende el futuro.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Print Friendly, PDF & Email