cartelArtCeramikLa muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de abril en la sala Bryan Hartley Robinson de El Portón, exhibe las enormes posibilidades plásticas de la cerámica artística

‘Art Ceramik’ es el título de la próxima exposición que se acogerá la sala ‘Bryan Hartley Robinson’ de la Finca Municipal El Portón, y que se inaugura este viernes, 19 de febrero. Se trata de la última muestra de Sandra Martínez Cespedes, artista de referencia en Alhaurín de la Torre, donde reside desde hace décadas. En este montaje, los visitantes podrán encontrar más de una veintena de creaciones, gran parte de ellas pertenecientes a su último periodo de producción, entre 2015 y 2016, así como algunas piezas retrospectivas, con el mar y la tierra como temáticas fuertemente inspiradoras.

 

Sandra Martínez es la autora de las obras alusivas a un barco y una mariposa que decoran sendas rotondas, en Retamar y Capellanía respectivamente; de la escultura en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil situada a la entrada del Cementerio Municipal; o los vistosos murales que se pueden contemplar en el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Salón de Usos múltiples o la Escuela Municipal de Música. También tiene obras en otros puntos de la provincia, como el Parque del Oeste de la capital.

 

Nacida en Venezuela e hija de inmigrantes españoles que volvieron a su tierra malagueña, Sandra estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Durante su formación, comprendió que el nivel artístico de la pintura y escultura podría ser el mismo que el de la cerámica. Su carrera ha sido una demostración tras otra de ello, centrada en la cerámica como expresión artística que transmite más allá de lo convencional. Su espíritu emprendedor la llevó hasta los artistas contemporáneos de los años 60. Su curiosidad y su fascinación por la química la llevaron a nutrirse de distintas fuentes. Aprendió de la pintura expresionista, desde el cubismo hasta la parte más moderna, tomando como referencia a los grandes (Picasso, Llorens Artigas, Arcadio Blasco, Chillida, etc…), lo que se reflejó en multitud de texturas, técnicas y materiales.

 

Su gran descubrimiento en esta época fue el gres de alta temperatura, fuerte pero a la vez sencillo de modelar, permitiendo efectos como la impresión de texturas, suavizándolo como una especie de lienzo para la fácil aplicación de los óxidos colorantes y la realización de bajos y altos relieves. Con todos estos efectos, Sandra se comunica con el espectador y lo invita a jugar desde su mirada con los efectos de luz y sombra,  para crear así esa comunicación entre el artista y la obra.

 

En los años 90, la artista se fue a Italia a perfeccionarse en escultura y cerámica artística en la Escuela Superior de Bellas Artes Pietro Vanucci en Perugia. Los resultados de todos esos conocimientos sumados a su experiencia dieron frutos en su obra, tanto en sus murales como en sus esculturas. Constantemente está en la búsqueda del espacio, la esencia y la forma en todo aquello que ve, para posteriormente plasmarlo. De esta forma Sandra utiliza la cerámica como un lenguaje en su máxima expresión. La influencia de Tapies se nota en ocasiones en el uso de una paleta de colores monocromáticos, destacando rojos, marrones y negros, así como en la textura, cuyos detalles y sensaciones forman parte de un rotundo pincel expresionista que permite al espectador sentir su obra.

 

Sandra cuenta también con una gran experiencia en exposiciones, como artista y organizadora. Cabe mencionar la Muestra de Arte Contemporáneo Marbella (MAC), ‘Cerámica Mediterránea’ en el Hotel Andalucía Plaza Marbella o el ‘VII Certamen Provincial Artes Plásticas’ en la Diputación Provincial de Málaga. En Alhaurín de la Torre ha expuesto varias veces, la última también en El Portón, en el seno del Salón de Otoño de la Asociación Pincel y Barro, que contó con ella como artista invitada. Precisamente este colectivo le otorgó en 2013 su prestigioso Premio Ámbar a la trayectoria artística.

 

Su papel como reputada ceramista y escultora lo compagina con su faceta docente, como profesora de cerámica artística en la Universidad Popular de Torremolinos, taller en el que lleva más de 25 años, así como grupos particulares. En sus clases priman el respeto, la creatividad y la investigación en torno a las inmensas posibilidades de la cerámica a nivel plástico. La nueva muestra, que se inaugurará el viernes 19 de febrero a las 19’30 horas en la sala ‘Bryan Hartley Robinson’ (El Portón) con entrada libre hasta completar aforo, podrá visitarse hasta el 2 de abril de lunes a viernes, en horario de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas.