El 22 de enero se pondrán a la venta las entradas para asistir a las cuatro obras del programa: ‘Don Quijote, el hombre que leía demasiado’ (2 de febrero), ‘Viajeros de carrusel’ (9 de febrero) y ‘Sobre ruedas’ (16 de febrero). Un dibujo de Lucía Domínguez, de 10 años, ilustra el cartel de este año.

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento ha organizado un año más el ya habitual Ciclo de Teatro Infantil de Alhaurín de la Torre, que con esta alcanza ya siete ediciones y que se celebrará a lo largo del mes de febrero en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. En esta ocasión, el programa consta nuevamente de tres obras que combinan el humor, la imaginación y la interactividad con el público, según ha destacado la edil responsable del área, Isabel Durán, quien presentó el evento. La concejala recordó que este ciclo tiene por objetivo fomentar la afición por las artes escénicas entre los más pequeños. “Siempre apostamos por obras de mucha calidad porque, aunque pueda no parecerlo, los niños son un público muy exigente”, aseveró.
Como es costumbre, se espera que el Centro Cultural se llene en las tres funciones que se han programado: ‘Don Quijote, el hombre que leía demasiado’ (2 de febrero), ‘Viajeros de carrusel’ (9 de febrero) y ‘Sobre ruedas (16 de febrero). En los tres casos, la hora de comienzo es las 12 del mediodía y el precio de la entrada es de cuatro euros. Los tiques pueden adquirirse a partir del 22 de enero en el propio Centro Cultural (teléfono 952 417 150. Extensión: 7104). Isabel Durán subrayó que en esta edición se ha vuelto a apostar por compañías malagueñas, con amplia experiencia en el público infantil, como son Alamar Teatro, Ángeles de Trapo y Acuario Teatro.
Hay que recordar que el dibujo que ilustra el cartel anunciador de este año es obra de Lucía Domínguez Becerra, de 10 años, alumna de 5º A del colegio Clara Campoamor, ganadora del VII Concurso del Cartel de Teatro Infantil, que se entregó la pasada Navidad. Se trata de un concurso ya tradicional que convoca el Área de Educación y Cultura para que la propia imaginación y creatividad de los destinatarios del Ciclo de Teatro sea el mejor reclamo del mismo. Como anticipo al ciclo, tuvo lugar también en Navidad la representación de la obra ‘El señor Scrooge’, que cosechó otro gran éxito de público.

SINOPSIS DE LAS OBRAS

‘Don Quijote, el hombre que leía demasiado’ (2 de febrero).
Compañía: Alamar Teatro.
Recomendada para niños de entre 3 y 12 años

Se trata de un espectáculo que muestra las aventuras del hidalgo mas famoso del mundo entero y su fiel escudero Sancho. Descubriremos todo lo relativo a sus aventuras y peripecias y conoceremos a gran cantidad de personajes, ¡ncluso al mismísimo Cervantes, que tendrá que intervenir para ayudar a Sancho a relatar los hechos de forma correcta! La historia, muy interactiva y especialmente recomendada para niños y niñas de entre 3 y 12 años, necesitará asimismo la ayuda del público menudo para interpretar a personajes como Dulcinea o el ventero que nombró caballero a Don Quijote. A través de marionetas y actores de carne y hueso, ‘Alamar Teatro’ nos propone una forma fresca y contemporánea de poner en valor la obra cumbre de nuestra literatura, así como valores fundamentales como la amistad, la imaginación, el amor a la lectura o el amor a los animales.

‘Viajeros del carrusel’ (9 de febrero).
Compañía: Ángeles de Trapo.
Recomendada para toda familia

Combinando música en directo, teatro visual, clown y títeres, se relatan pequeñas historias muy emocionantes y humorísticas, con el mundo fantástico de los carruseles como eje central. Los personajes están inspirados en la famosa suite de Camile Saint Saëns. El autor de la obra la ocultó durante 35 años para no manchar su reputación de compositor serio. Los originales títeres autómatas estarán acompañados por música en directo. “El carnaval de los animales”. Esta obra ha sido seleccionada para participar en FETEN 2013, la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas.

‘Sobre ruedas’ (16 de febrero).
Compañía: Acuario Teatro.
Recomendada para niños de entre 4 y 11 años

Es una divertida propuesta sobre la comunicación, el reciclaje, la amistad y la ternura, a través de unos personajes que tratan de poner en marcha un tren estacionado en una vía muerta. Para lograrlo, deberán poner a trabajar su mente y reciclar todos los materiales que encuentran. En esta dura labor, el tren se convertirá en una metáfora de poesía y recuerdos, hogar y pista de circo a su vez, con unas maletas abandonadas pero muy especiales, que tienen mucho que enseñarnos. El tren está lleno de bellos recuerdos y de historias fantásticas. El tren es la vida en movimiento.

Print Friendly, PDF & Email