image

José Manuel de Molina, licenciado en Historia, hablará sobre los orígenes en la provincia de esta tradición vinculada a la Semana Santa. El ciclo lo cerrará Carlos San Millán el día 26

‘El Paso en Vivo en la provincia de Málaga’ es el título de la charla que tendrá lugar mañana, 19 de noviembre, a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, dentro de la décimo cuarta edición del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’. José Manuel de Molina, licenciado en Historia y uno de los artífices de la recuperación de El Paso en el municipio, que se representa el Domingo de Resurrección, será en esta ocasión el ponente, y hablará sobre los orígenes y evolución de esta tradición vinculada a la Semana Santa.

En épocas anteriores, El Paso tuvo una notable importancia en diferentes poblaciones malagueñas. A finales del siglo XIX se perdió en la capital, pero perduró con gran fuerza en al menos 37 pueblos hasta la Guerra Civil, tras lo cual hoy en día solo se escenifica a la antigua usanza con carátulas en cuatro localidades: Alhaurín de la Torre, Alozaina, Frigiliana e Iznate. Esta será la segunda cita del ciclo que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Marina Bravo, tras la que tuvo lugar la semana pasada a cargo del arqueólogo José Antonio Santamaría, quien desveló interesantes mapas sobre la cartografía de Alhaurín en el siglo XIX.

Por último, la conferencia de clausura será el día 26 de noviembre, y volverá a a tener como protagonista al profesor e investigador Carlos San Millán y Gallarín, habitual de este programa, que hablará est vez sobre ‘Nuevas líneas de investigación sobre Alhaurín de la Torre en época contemporánea’. Todas las charlas serán a las siete y media de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email