La moción presentada, plantea que se habilite un espacio para la celebración periódica de una Feria del Trueque en  Alhaurín de la Torre, para que los vecinos de Alhaurín puedan intercambiar objetos y servicios sin intercambio de dinero.

En el contexto de la actual situación de crisis y desempleo distintos ayuntamientos y organizaciones sociales buscan alternativas no económicas para que los ciudadanos puedan cubrir algunas de sus necesidades, como el intercambio de objetos, tiempo o habilidades, que supone ademas una apuesta por la sostenibilidad y el cambio de valores, apostando por el compartir, reutilizar y socializar, en detrimento de la adquisición y posesión.

De forma espontanea los ciudadanos ya lo están haciendo, y ELECTORES propone que sea el Ayuntamiento el que facilite los medios y espacios para realizar estas transacciones no económicas, con la celebración de un “feria del trueque”, que venga a organizar lo que ya se produce a través de mercadillos y redes sociales.

“El consumo colaborativo es también una respuesta al hiperconsumo que comporta un derroche de materiales y una generación de residuos” afirma el concejal -portavoz JM Mancebo, que recuerda que según el WWF, “tenemos hasta 4.000 objetos en nuestros hogares. Quince veces más que nuestros abuelos. No todos nos sirven o tienen un tiempo muy corto de uso, por lo que se pueden prestar, alquilar, vender o compartir.

ELECTORES  asegura que la medida no afectará a los comercios locales, ya que se celebrarían de forma puntual y organizada, y que fomentará la relación personal y social en el municipio, “El trueque, es un primer paso hacia la transición desde una economía basada en la soledad e individualismo a la de la solidaridad y cooperación directa entre personas que no buscan consumir de forma compulsiva, sino hacerlo de forma racional y viviendo mejor en sociedad, generando el sentimiento de confianza , imprescindible para  establecer estas relaciones sociales y comerciales.”

” Fomentar el trueque es también una apuesta en favor de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Hay que pasar del “usar y tirar” a la reutilización y el reciclaje de nuestros objetos cotidianos. El consumo colaborativo es una respuesta al hiperconsumo que comporta un derroche de materiales y una generación de residuos.” asegura Mancebo, que espera el apoyo del resto de grupos en el pleno.

www.electores.org

 

ELECTORES, partido por la Democracia participativa.

Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga

info@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org

tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin

Print Friendly, PDF & Email