Tiro de Helice2Unos 45 tiradores participaron en el torneo, organizado por el primer club de la provincia de la especialidad, con sede en el municipio, y que potencia esta modalidad de tiro al vuelo alternativa al pichón para evitar el daño a las aves

 

Alrededor de 45 tiradores de distintas procedencias han participado este fin de semana en la primera competición organizada por el Club de Tiro de Hélice de Alhaurín de la Torre, de reciente creación y surgido con la intención de potenciar esta modalidad de tiro al vuelo, alternativa al pichón y que sustituye las aves por piezas reciclables y reutilizables. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, visitaron las instalaciones del club Jarapalo, donde se llevó a cabo el campeonato, que tenía sobre todo un carácter participativo y social.

 

El vencedor fue Emilio Calderón, uno de los principales tiradores del país, subcampeón de España y ganador del Gran Premio de Andalucía, afincado en Rincón de la Victoria. José Bravo y Rafael Jurado completaron el podio tras una fase de desempate. De los 45 inscritos, 20 pasaron a la final para disputarla en cuatro series de tres, en una mañana excelente en lo climatológico ante la ausencia de viento, un condicionante a tener en cuenta a la hora de acertar el blanco en las acrobáticas hélices, que se catapultan aleatoriamente desde cinco puestos alineados delante del tirador.

Tiro de Helice1

La prueba, de gran aceptación también entre los residentes extranjeros, contó además con José Soriano, un experimentado tirador de 82 años y que cuenta en su palmarés con varios campeonatos entre los que se encuentra, una Copa de España, una Copa del Rey y una Copa de Europa. Tanto el alcalde como el edil de Deportes, que participaron en la entrega de trofeos y reconocimientos y que incluso se atrevieron a probar su puntería con poco éxito, alabaron el trabajo de este nuevo club, que ya cuenta con cerca de medio centenar de miembros inscritos, incluidos campeones y medallistas olímpicos.

 

Desde el club informaron de que se encuentra muy avanzado un acuerdo para celebrar en abril un campeonato andaluz de esta modalidad. Prudencio J. Ruiz mostró su disposición a colaborar con esta iniciativa “en una modalidad no dañina con los animales. Hay que apoyar todo trabajo bien hecho”, resaltó.  En España hay únicamente cinco o seis clubes de tiro de hélice, y el de Alhaurín de la Torre puede presumir ya de ser uno de los más numerosos, al contar incluso con más socios que la Real Federación Española de Tiro al Vuelo. Sus impulsores están convencidos de que este disciplina se irá imponiendo en el futuro, como ya lo ha hecho en otros países en los que no se practica el pichón.

 

El vuelo de las hélices, que pueden lanzarse desde diferentes máquinas ubicadas en varios puntos del recinto (o que exige la concentración plena del tirador), es errático, desigual y con repentinos cambios de dirección, al igual que en el pichón. El reglamento es idéntico, tanto en lo que se refiere metros de distancia como límites de la caída y puntuaciones. Es una modalidad muy entretenida y divertida, que exige concentración, puntería, rapidez de reflejos y habilidad.

Print Friendly, PDF & Email