La Junta de Andalucía costeará las obras de reconstrucción de la pila dañada tras las fuertes lluvias de finales de 2016. Villanova recalca el beneficio que supondrá este arreglo para las barriadas, zonas rurales y numerosos agricultores y propietarios de fincas

Ya han comenzado los primeros trabajos para reparar el llamado puente de San Joaquín, que comunica Alhaurín de la Torre con varias barriadas y zonas rurales como Piamonte, El Romeral o Mestanza, entre otras. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana el lugar donde se va a desarrollar una compleja intervención, que requerirá de la retirada de las grandes losas de hormigón que conforman el tablero de esta estructura.

El grueso de las obras será financiado por la Junta de Andalucía, que atiende así las reclamaciones que el Ayuntamiento venía efectuando desde que este paso quedara cortado por los daños en una de sus pilas, ocasionados por la crecida del arroyo del Valle tras las fuertes lluvias de finales de 2016.

Villanova ha agradecido en este sentido que el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno haya cumplido con el compromiso al que llegaron hace un año, tras la visita de la viceconsejera de Agricultura Ana María Corredera, a diferencia, ha dicho, del “bloqueo constante” de la anterior Junta socialista. El Ayuntamiento colabora en el proyecto con la preparación del cauce y el desmontaje del tablero, que ya está en marcha.

Durante el fin de semana los Servicios Operativos acondicionaron el terreno cercano al cauce para permitir la entrada de la grúa de grandes dimensiones que se encargará de retirar esta parte del puente. Para ello, se cortará la losa para ser elevada por la grúa, para posibilitar la posterior reparación de la pila. La operación requerirá del uso de maquinaria pesada y profesionales especializados del sector, por lo que se pide que, en la medida de lo posible, los paseantes  eviten cruzar por esta zona mientras duren las obras.

El Consistorio prevé que la actuación esté completamente terminada para finales del verano, cuando los vehículos podrán volver a utilizar este paso clave para las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre. El alcalde ha resaltado que, paralelamente, la Junta también está actuando en el cruce de la cuesta de Zamorilla sobre el arroyo del Valle, donde se sustituirá el anterior vado por un puente completamente nuevo. Ambos proyectos suponen una mejora importante en la seguridad vial en unos caminos que son muy utilizados por residentes en barriadas y por numerosos agricultores y propietarios de fincas de la zona.

Print Friendly, PDF & Email