La vicepresidenta de la institución provincial, Margarita del Cid, y el alcalde, Joaquín Villanova, presentaron las cifras y objetivos de este programa de recuperación económica, social y del empleo, que contempla 7,9 millones para toda la comarca del Guadalhorce 

Alhaurín de la Torre recibirá un total de 1.143.984,85 euros del plan para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga y conocido como ‘Plan Málaga’. Así lo han anunciaron en rueda de prensa la vicepresidenta de la institución provincial, Margarita del Cid, y el alcalde, Joaquín Villanova, quienes destacaron la importancia de este programa extraordinario de inversiones para hacer frente a las “graves” secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas.

En cuanto a la comarca de Guadalhorce, se destinan 7.966.136,22 euros. Se trata del plan “más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga”, y que está dotado de 233 millones de euros, según informaron desde el gobierno de la administración supramunicipal. El mismo contiene una inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten. Margarita del Cid recalcó que, en comparación con las cantidades destinadas en el Presupuesto de la Diputación en los dos últimos años, estos 1,1 millones suponen prácticamente “triplicar” el montante de dinero para Alhaurín de la Torre.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias, el Plan Málaga pone encima de la mesa también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan el plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera, la Senda Litoral o el PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo.

El Plan Málaga también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos, para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía. En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.

Por último, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.

 

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

Joaquín Villanova ha aprovechado para elogiar la gestión de la Diputación con el PP al frente en los últimos años, al conseguir “reducir a cero” el déficit, lo que le ha posibilitado impulsar planes extraordinarios como este. “Esto nos va a beneficiar mucho a las ciudades para recuperarnos del desastre que nos va a suponer esta pandemia a todos, y a nosotros nos ha tocado una cantidad importante”, ha afirmado el regidor, quien se ha mostrado confiado en que el ente provincial cumpla con su compromiso para financiar buena parte del futuro teatro. “Tengo fé en ella”, ha dicho en referencia a Del Cid.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha asegurado en este sentido que el teatro de Alhaurín de la Torre se iniciará “esta legislatura” y ha subrayado la apuesta de la institución por dotar de recursos a los ayuntamientos para que hagan frente a la crisis del Covid-19. “Málaga es una provincia productiva y no puede cerrarse, tiene que reactivarse. Este plan es nuestro grano de arena en esa recuperación tan necesaria”, ha señalado Margarita del Cid, quien ha elogiado el trabajo realizado al frente del área económica por el diputado provincial Manuel López, concejal de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email