Extraordinario balance de las celebraciones después de cuatro días de fiesta. La procesión de San Juan y el concierto de Canal Fiesta pusieron ayer el broche de oro. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal, Mario Pérez, resaltan la calidad de los actos y la afluencia de visitantes de otros municipios.

La Feria de San Juan 2013 de Alhaurín de la Torre culminó anoche, dejando un balance inmejorable, con muy buena afluencia en todos los escenarios y con muchísima alegría y diversión. Puede hablarse un año más de un enorme éxito de público y de ausencia de incidentes dignos de mención, tanto en el recinto ferial, como en las casetas, en la feria de día y en todos los rincones donde se distribuían los distintos puntos de atracción.
Han sido cuatro intensos días de diversión, actividades y trasnoche que han llevado la alegría a alhaurinos y visitantes. A diferencia de otros años, el clima también ha acompañado, con un calor suave durante el día y unas noches con un agradable frescor. Por orden cronológico, los primeros actos de la Feria tuvieron lugar el jueves, un día que se dedicó a los más pequeños. La jornada comenzó con la tradicional Fiesta Infantil en el Parque Municipal, en la que tuvo lugar la elección de la Reina, Rey, Damas y Caballeros infantiles. Celia Jiménez, Elena Benítez, Anabel Crespo, Cristóbal Berna, José Amaya e Iván Montero fueron los afortunados, dentro de una celebración que contó además con talleres de pintacaras y actuaciones de personajes infantiles.
Ya por la tarde tuvo lugar el Pregón Oficial, que en esta ocasión corrió a cargo del humorista Rafael Estades Ángel, más conocido como ‘El Morta’. El acto se desarrolló de nuevo en la plaza de San Sebastián, tras la experiencia de 2012 en la Caseta Municipal. Allí el pregonero triunfó con un discurso cargado de humor y con continuas referencias a sus predecesores. El peculiar y característico sentido del humor del artista salió a relucir en una alocución que mezcló el formalismo de la lectura fiel de las frases con la espontaneidad del chiste andaluz, del gracejo que le define, hasta arrancar las carcajadas y los aplausos de la nutrida concurrencia.
Su discurso también tuvo momentos muy emotivos, sobre todo al recordar el reciente fallecimiento de su padre, y alegres al salpimentarlo de anécdotas graciosas y humorísticas y su encendida defensa del andalucismo, del habla de nuestra tierra y de la forma de comunicarnos, expresarnos y divertirnos.
Al día siguiente, viernes por la tarde, fue el momento de la inauguración oficial de  los festejos. La jornada empezó con el desfile oficial por las calles del centro. Desde la plaza de San Sebastián partió el cortejo, compuesto por el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Fiestas, Mario Pérez, resto de autoridades, la Reina de la Feria del año pasado y la reina, rey, damas y caballeros infantiles. Posteriormente llegó el momento esperado del corte de cinta, junto al arco de entrada al recinto, tras lo cual se procedió al encendido artístico. La comitiva protagonizó entonces la acostumbrada visita a las casetas del recinto.
Ya por la noche, la Caseta Municipal acogió el primer gran espectáculo: la Gala de Elección de la Reina y el Míster de la Feria. La cita, que acostumbra a abrir los espectáculos nocturnos de los festejos de San Juan, volvió a ser un gran éxito de público y participación. En esta edición, se coronó a María Isabel Martín Fuster como Reina y a José Antonio Marín Gómez como Míster. Marta Martínez (Primera Dama de Honor), Ana Cumplido (Segunda Dama de Honor), Miriam Jiménez (Miss Simpatía), Francisco Salvador Pacheco (Primer Caballero), Ángel Márquez (Segundo Caballero) y José Yagüe (Míster Simpatía) fueron los otros premiados. Actuaciones musicales como las de Miguel Sáez y Mario Mendes amenizaron la velada, en la que se vivieron momentos emotivos como un homenaje sorpresa al presentador, Manuel Sarria, donde estuvieron algunos de sus compañeros como Juan Imedio o Justo Gómez, entre otros. El alcalde, Joaquín Villanova, anunció además una propuesta para concederle el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.
El segundo día, el protagonismo se trasladó a la Feria del Centro y sus distintos escenarios: plaza de San Sebastián, Huerto de la Rosa, avenida de la Vega y avenida Isaac Peral, donde cientos de personas se divirtieron con las distintas actuaciones y degustaciones populares de bebidas y paella, cortesía del área de Fiestas y de la Fundación de las Canteras, además de bailar al son de la orquesta contratada para la ocasión.
La feria del centro fue multitudinaria, respondiendo a las mejores expectativas, e incluso faltó sitio a la sombra ante la presencia tan completa de personas. Además, los bares, peñas y restaurantes del casco histórico y alrededores abrieron sus puertas de par en par para sumarse a la fiesta. Este año se volvieron a registrar numerosas visitas de personas procedentes de distintos puntos de la provincia, especialmente de la comarca del Guadalhorce y de la Costa del Sol.
Como es habitual, El Maño, pregonero del año pasado, fue uno de los alhaurinos más aclamados porque, contra viento y marea, volvió a organizar, con el apoyo de empresas e instituciones, la feria en sus barrios de Huerto de la Rosa y Las Palmillas, con cientos de amigos y admiradores llenando sus barras. Hubo música, comida, bebida, regalos a raudales y hasta un tobogán de agua.
Por la noche, tras el paréntesis para descansar, muchas familias acudieron al recinto ferial, aunque un poco menos que en la víspera. Las casetas familiares, cofradías, parroquia y mayores, estaban repletas y el ambiente era excelente. Excelente ambiente en la Caseta El Lugá, con la actuación estelar de El Morta, y adonde el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Mario Pérez, asistieron para compartir la cena con los mayores. Posteriormente y con las calles del recinto a rebosar, tuvo lugar la gran gala musical ‘Se Llama Copla’ de Canal Sur en una abarrotada Caseta Municipal, y con visitantes de toda Andalucía. Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Manuel Cribaño, Cintia Merino o Ana Pilar Corral fueron algunas de las estrellas de la velada.
El domingo, la jornada arrancó con la clásica ofrenda floral a San Juan, que fue la antesala al segundo día de la Feria del Centro. Un poco menos de gente durante el día respecto al sábado, aunque volvió a reinar el buen ambiente. Por la noche, el protagonismo en la Caseta Municipal fue para Manolo Sarria y el joven grupo Mala Guitarra.
A las diez y media de la mañana, con enorme puntualidad, la comitiva oficial compuesta por las autoridades municipales, la Comisión de Fiestas, la Reina, Míster, Damas y Caballeros tanto juveniles como infantiles, los coros rocieros locales, asociaciones y colectivos y vecinos a título particular partió desde la plaza de San Sebastián hacia la iglesia parroquial del mismo nombre para realizar la tradicional ofrenda floral a San Juan. El horario establecido de mañana sirvió para evitar el calor de la tarde y sobre todo, para no entorpecer la posterior misa de domingo. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Mario Pérez, además de concejales del equipo de gobierno, encabezaron el cortejo entre toques de tamboril y flautín del coro Trébol de Agua, agrupación que también cantó al santo en el interior del templo.
Tras la entrega de los ramos de flores, el alcalde pidió un compromiso de la ciudadanía para volcarse en la procesión de mañana lunes, e hizo un llamamiento a los 1.700 Juanes y Juanas. También hubo un improvisado homenaje a Sebastián Martín Barrionuevo ‘El Caracol’, quien año tras año se encarga de los exornos florales de los santos Patronos. Recibió una cerrada ovación. No faltaron en este íntimo acto las agrupaciones Solera, Amanecer y La Alegría.
Ya por la noche, el recinto ferial volvió a registrar una gran afluencia de público, como es habitual la víspera de la festividad de San Juan. En la Caseta del Mayor, se celebró la tradicional elección de la Reina y el Rey de los mayores, donde no faltó el alcalde, Joaquín Villanova, y demás concejales del equipo de gobierno. En esta ocasión, Josefa y Lucas fueron los ganadores, en una fiesta que reunió a numerosos vecinos y vecinas en ‘El Lugá’.
En la Caseta Municipal, se alternó el humor con la música. El primer espectáculo corrió a cargo de Manolo Sarria, que deleitó al público con una actuación que despertó las carcajadas de numerosos presentes. Posteriormente, se celebró el concierto de Mala Guitarra, todo un soplo de aire fresco de la mano de una agrupación de reciente creación que venía de actuar como teloneros en el último festival ViñaRock. Kiko Martínez, Edu Gómez, Brian Lillo, Andrés Garrido y Jordi Solé son los integrantes de este conjunto, con un estilo muy particular que fusiona rock, flamenco y otros géneros. Paralelamente, en el Parque Municipal se celebró otro concierto de nuevo con un joven grupo local como protagonista: The Critical.
La Feria vivió ayer lunes, Día de San Juan, su jornada final, que comenzó con la clásica procesión del patrón de nuestros festejos por las calles del centro urbano. Por la noche, en el recinto ferial se repitió el buen ambiente y una gran afluencia de personas, que pudieron disfrutar del último de los conciertos, el del Canal Fiesta Radio, con Nuria Fergó como gran estrella.
La misa de San Juan Bautista abrió los actos de la fiesta de tarde, en una espléndida ceremonia que contaba con las hermosas voces de la Coral Sta. Cecilia, que tiene 22 años de antigüedad y dio otra lección de saber estar y sabiduría musical. La Coral aprovechó para estrenar la nueva letra y música del himno dedicado al Patrón de las fiestas, obra del director artístico del coro polifónico, el padre Manuel Gámez. A su término tuvo lugar el recorrido de San Juan por las principales vías del casco, portado por los juanes y juanas en un trono de menor capacidad y peso. Fue un recorrido brillante y multitudinario, acompañado por las principales autoridades municipales, cofradías, asociaciones, reinas y mister con sus damas y caballeros, vecinos y visitantes y las bandas de Música Municipal y de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús. Hubo petaladas y vivas durante el recorrido, que se encerró con la brillantez de siempre .
Por la noche en el recinto ferial disminuyó un poco la afluencia de visitantes, teniendo en cuenta que al día siguiente era jornada laboral. Con la Gala del Fiesta de Canal Sur Radio en la caseta municipal, en plena medianoche, se cerró brillantemente el programa de las Fiestas de San Juan. El público congregado en el recinto, fundamentalmetne fans de los artistas, vibraron con las actuaciones de Nuria Fergó, Fran Terrén, Hugo Salazar, Chandé, Haze, Dmei, Jesús Giles y María Artés.
En definitiva, ha sido una feria llena de sabor y color, pese al menor presupuesto, que ha colmado todos los gustos. Y todo ello, sin incidentes. El alcalde, Joaquín Villanova, hizo un balance extraordinario de las celebraciones: “Ha habido mucha seguridad, ambientes para todas las edades, y, todo ello con menos presupuesto; hemos logrado ahorro económico importante, y hemos apostado por la variedad de artistas y por los grupos locales. Se ha ampliado la caseta del mayor, y se ha hecho una apuesta fuerte también por la Caseta Infantil, con fiestas para niños todas las jornadas”. En similares términos se expresó el concejal de Fiestas, Mario Pérez: “La Feria se ha convertido en un referente para toda la provincia y ha venido mucha gente de fuera, incluido autobuses desde Marbella, o desde pueblos de Sevilla”, recalcó el edil.

Fotos Varias: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.452260721537112.1073741834.100002595631284&type=1

Print Friendly, PDF & Email