…una iniciativa en atención y apoyo a mujeres que viven procesos de violencia de género 


Este programa tiene como objetivo formar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que hayan superado o estén en un proceso avanzado de superación de esta situación para que se conviertan en referencia para otras mujeres acompañándolas en el proceso de superación de la violencia.

Con este acto de entrega de diplomas se realiza un reconocimiento a la capacidad de superación de estas ocho mujeres y a su contribución para que un mundo más igualitario y sin violencia sea posible.

Málaga 7 de Marzo de 2013. Hoy jueves 7 de marzo se ha realizado la entrega de diplomas a ocho mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que han superado este proceso o están en una fase avanzada de superación y que se van a convertir en referencia para otras mujeres acompañándolas que actualmente atraviesan por esa situación.

Este acto pone fin al curso enmarcado dentro del programa “Agentes para el acompañamiento y ayuda a la autonomía”, y cuyo lema es “Cuenta conmigo”, y que a partir de ahora entra en una segunda fase.

La entrega de diplomas se ha llevado a cabo en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y ha contado con la asistencia de Albertina González, gerente de INCIDE; Antonio Javier Martínez, director del Área de Negocio de “la Caixa” en Málaga; Francisco Javier Pomares, concejal del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Estefanía Martín, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga y Rocío Alcaide, coordinadora del programa “Agentes para el acompañamiento y ayuda ala autonomía” de INCIDE.

Este programa tiene su base en el fomento de las capacidades y potencialidades de las mujeres que han sido  víctimas de  violencia de género, y en la promoción de la  construcción de redes de apoyo entre las mismas.

El objetivo de esta primera fase del programa, en la que se ha desarrollado el curso de formación, ha sido potenciar las habilidades de estas ocho mujeres para que, a partir de su experiencia faciliten que otras mujeres lleguen a superar su situación actual.

El curso ha tenido una duración de tres meses, y se ha estructurado en tres bloques:

Sensibilización en perspectiva de género: Se han trabajado entre otros conceptos la construcción social de la identidad de género, los estereotipos de género, y  la evolución de la situación jurídica de la mujer en España. Todo ello desde una metodología práctica y basada en la propia experiencia que permitiera a las participantes conectar los conceptos generales con su propio proceso.

Violencia de género: En este bloque se ha incluido la conceptualización de la violencia de género, y su tipología, los modelos teóricos explicativos, la detección y la prevención de la violencia de género. Debido a la experiencia de las participantes en los procesos de violencia de género, durante la impartición de éste módulo se ha cuidado el posible impacto de las materias tratadas en el estado personal de cada una de ellas, complementándose las sesiones con tutorías individualizadas.

Habilidades para el acompañamiento y el apoyo: En la última fase del curso se han puesto de manifiesto las capacidades personales de cada una de ellas, desde la premisa que el afrontamiento de la violencia de género que ellas han realizado, las hace poseedoras de unas capacidades y habilidades muy valiosas, tanto para el propio desarrollo personal como para el apoyo a otras mujeres que actualmente viven situaciones de violencia, objetivo fundamental de este programa.

Con todo esto, el curso ha resultado especialmente enriquecedor y apasionante por la generosa participación e implicación de las participantes, que han aportado al programa su experiencia de superación y lucha, pero sobre todo su ánimo, fortaleza y valentía para, una vez superada esta situación, ser capaces de compartirlas con otras mujeres.

Comienza ahora la segunda etapa en la que estas ocho mujeres formadas serán las referentes de un total de 24 mujeres víctimas de violencia de género, acompañándolas en su proceso de superación de la situación de violencia, todo ello tutorizado por el equipo del programa.

Toma fuerza ahora el reto que estas mujeres se han puesto, y como ellas mismas dicen “dar parte de lo que han recibido”, mostrar a otras que están pasando por lo que ellas pasaron  “que es posible salir”, “que es posible volver a sentirse tranquilas” y sobre todo “que merece la pena intentarlo”.

Todas y cada una de ellas son mujeres admirables, y decididas a ofrecer su experiencia, y esperan con ilusión el momento cercano de encontrarse con otras mujeres que están pasando por situaciones de violencia.

El programa “Agentes para el acompañamiento y ayuda a la autonomía” lo lleva a cabo la entidad malagueña INCIDE con el apoyo dela Fundación “la Caixa”.

La asociación INCIDE- Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace más de 20 años con población en riego de exclusión en toda la provincia de Málaga, con especial hincapié en aquellos barrios denominados Zonas con Necesidades de Transformación Social, como pueden serla Cruz Verde o los Asperones.

Tomando como referencia la laicidad, como principio ordenador de una sociedad democrática, INCIDE pretenden el desarrollo integral de los/as ciudadanos/as como sujetos de pleno derecho.

Entre los fines de esta organización destacan:

La defensa de la tolerancia como espacio de respeto, aprecio y entendimiento de la diversidad.

La participación ciudadana como instrumento de transformación social.

La promoción de una educación cívica basada en los valores democráticos.

La remoción de obstáculos que impidan el libre desarrollo de la personalidad del individuo, que imposibiliten su inserción social y/o laboral o que dificulten la igualdad real de oportunidades entre los/as ciudadanos/as.

Para la consecución de tales fines la asociación desarrolla acciones de sensibilización y prevención, asesoramiento y orientación, intervención y educación a las personas en cualquier etapa de su vida.

Print Friendly, PDF & Email