image

(Noticias Municipales) Lleno total para despedir el exitoso festival Portón del Jazz, con una elegante actuación de Motis&Chamorro. Excelente gala ‘Arte Andaluz’ el sábado. La zarzuela del domingo atrapó al gran público   30 de julio de 2013.-   El pasado fin de semana deparó tres magníficas noches de música de los más variados géneros y estilos y que tuvieron como denominador común la espectacularidad y la excelente acogida de público. El viernes echó el telón la edición 2013 del Festival Portón del Jazz, que se recordará por sus llenos históricos y por el virtuosismo de sus intérpretes. El concierto de clausura estuvo protagonizado por el cuarteto de Joan Chamorro y Andrea Motis, dos de los mejores exponentes del llamado ‘jazz catalán’ y la revelación que ha supuesto su música, por la sabia y sorprendente combinación de juventud, experiencia, fuerza, elegancia, talento y dinamismo a partes iguales. El multiinstrumentista Joan Chamorro, director de la Big Band más joven de Europa, la Sant Andreu Jazz Band, puso las tablas y la solidez musical; la vocalista y trompetista Andrea Motis, ofreció su elegancia y personalidad, con solo 18 años. Los asistentes, que llenaron el Auditorio de la finca El Portón, se mostraron entusiasmados ante la joven voz y el elegante swing de Andrea Motis, quien acompañada por una excelente banda hizo las delicias del público.  El buen hacer de Andrea Motis, Joan Chamorro y su cuarteto, se complementó con una puesta en escena que implicó al público, logrando su complicidad y aplausos. No faltaron improvisaciones ni versiones de temas conocidos y míticos, standards de jazz, destacando ‘Corcovado’ o ‘My favourite things’. En varios temas del concierto colaboró el saxofonista Enrique Oliver, miembro de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre. Previamente al concierto, la Plaza de Antonio Romero contó con la actuación del Siméon Castañeda Quartet como grupo invitado, aportando un toque fresco muy acorde con la velada, con gran realce de la percusión. Asimismo se dio a conocer el fallo del jurado respecto al I concurso Portón del Jazz. Los músicos José Carra y Enrique Oliver han integrado el jurado junto con la concejala del área organizadora del concurso y de todo el ciclo, Isabel Durán, y la técnico Toñi Cordero. El primer premio, de 800 €, fue para Calle Manouchette, banda que rinde  homenaje al estilo ‘Jazz Manouche’ o ‘Swing Gitano’.Un jazz francés donde se mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30 a partir de la figura del genial Django Reinhardt. Sus componentes son: Antonio Yuste (guitarra acústica), Óscar Caba (guitarra jazz); Javier Berrocal (guitarra jazz y española); Pepe Triano (Contrabajo), y Silvia González (voz). El segundo premio, por valor de 400 €, fue para Jazzing, un conjunto musical malagueño surgido en 2012, liderado por David Riveros y María Esteban. Sentimiento, elegancia y sensualidad son algunas de las características que definen su forma de hacer y entender la música, con estándares de jazz de célebres figuras como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Chet Barker que crean un ambiente cálido y acogedor. La integran José David Riveros  (piano); María Esteban (vocalista); Sergio Pérez Pérez (bajista); Daniel Hidalgo (saxo), y Pedro Valdivielso (batería). El tercer premio , de 200 €, se otorgó a The four cats.  Es una banda formada por un grupo de jóvenes músicos alhaurinos que dedican gran parte de su tiempo libre y su esfuerzo a formarse y practicar en la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Ángel Huesca Mariscal’. Enamorados del jazz, su juventud se acompaña de frescura, talento y mucho trabajo y seriedad a la hora de dedicarse a su gran pasión. En esta formación, sus componentes son variables en las actuaciones, de forma que estos jovencísimos músicos pueden compaginar el jazz, sus estudios y tiempo libre.   GALA ‘ARTE ANDALUZ’ El sábado se celebró la V Gala ‘Arte Andaluz’ promovida por la Asociación Cultural Amanecer, perteneciente al Área del Mayor del Ayuntamiento, también en el Auditorio de la Finca El Portón. Participaron la Asociación Cultural Solera, el Coro Zona Europa, el Coro Buena Gente, el grupo municipal de baile de Lourdes Soto, el cantaor Rafael Sánchez, el guitarrista José López, el conjunto de canción española Hermanas Alarcón y el grupo ‘Vamos a llevarnos bien’. La técnico del Área del Mayor Mercedes López fue la encargada de presentar la velada. En esta gala, repleta de público, colaboraron la Concejalía del Mayor, el Área de Educación y Cultura, la Federación Malagueña de Peñas, la Fundación Las Canteras y Viveros Guzmán. Se prolongó durante casi 5 horas y todos los participantes dieron lo mejor de sí mismos, algo que fue muy reconocido por el público.   ZARZUELA ‘LA CANCIÓN DEL OLVIDO’ El domingo, para completar el intenso fin de semana, volvió a  Alhaurín de la Torre la zarzuela, uno de nuestros géneros musicales más celebrados. La compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz regresó a nuestro municipio a lo grande, con su nuevo montaje: ‘La canción del olvido’, del maestro valenciano José Serrano, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se trata de una obra clásica -estrenada en noviembre de 1916-, de un solo acto, dividida en cuatro cuadros, que puso en escena a un cuadro artístico de diez actores y cinco técnicos, además del director musical, Arturo Díez Boscovich, y el director escénico, Pablo Prados. El espectáculo, que logró una convocatoria de casi 250 personas, tuvo lugar en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón. Tanto la concejala de Cultura, Isabel Durán, como el propio Pablo Prados, de Teatro El argumento de esta comedia lírica hizo las delicias del público con  una divertida historia de amor donjuanesco ambientada en Nápoles en cuya trama Rosina consigue, con argucias, enamorar al capitán Leonello. Esa simple historia da pie a un ramillete de números musicales encantadores, desde un corto pero intenso preludio, pasando luego por el Racconto de Leonello, el famosísimo ‘Junto al puente de la Peña’ con su segunda parte ‘Mujer primorosa clavellina’, la etérea canción del olvido ‘Marinela, marinela’, la íntima serenata ‘Canta el trovador’, el apoteósico ‘Soldado de Nápoles’, un delicado y a la vez brillante intermedio y el delicioso dúo final, estructurado en varias partes, algunas de las cuales incluyen pequeñas romanzas dentro del dúo. Y todo ello, con generosas dosis de humor, improvisación y comicidad.