El sábado día 1 de diciembre asistí, en el teatro municipal Vicente Alexandre, a la inauguración de los “XI Jornadas en homenaje a Torrijos y la Constitución”,  programados por la Asociación Torrijos 1831.

Lo celebraban entregando unas placas conmemorativas a varios personajes de la vida cultural y política de Málaga y de nuestra localidad en un acto muy emotivo, preñado de liberalismo, y donde todos sus intervinientes proclamaron su amor a la cultura popular a través de nuestra Asociación Torrijos 1831.

Su recreación de la llegada del General Torrijos, desde su desembarco en las playas de Mijas y Huelin, su estancia en la Alquería de nuestro pueblo, su rendición, la cuerda de presos hasta su traslado a Málaga para ser fusilado, (contando además con un monolítico en honor a su figura, tanto en la Barriada San Andrés como en la plaza de la Merced), es de tal calado cultural y popular, que merece el íntegro reconocimiento de todos aquellos que vamos, poco a poco, sabiendo de su trayectoria como Asociación, así como de su abnegado trabajo  personal, con la única intención de que Alhaurín de la Torre sea un punto importante de visita cultural, donde poder recrearse con el legado histórico aportado por dicha asociación.

Las personas que fueron reconocidas por esta agrupación, teniendo en cuenta su aportación en mayor o menor medida, y en base a unos valores que estimaron para cada uno, fueron galardonados: la Sra Brenea Chaves por Izquierda Unida, Ramón Guanter por UPyD, y Juan Manuel Mancebo portavoz de ERES, representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín, como la Diputada Nacional Trinidad Jiménez y el periodista malagueño Manuel Rubio, director de la revista “Mi Barrio”, así como otras personalidades, de cuyo nombre no logro acordarme, y por ello pido disculpas. En sus palabras de agradecimiento, todos quisieron reafirmarse en su rotundo apoyo a la Asociación alhaurina “Torrijos 1831” en la consecución de sus deseos por recuperar una sede oficial en Torrealquería, como centro de interpretación de sus actos.

El acto amenizado en su primera parte por el poeta y cantautor D. Enrique Parapar (pregonero de estas XI jornadas) y en su última parte por la Asociación cultural, “Solera”, ambas fabulosas actuaciones, solo tuvo un lunar que quiero y deseo manifestar tal y como lo hicieron algunas de las personalidades citadas y muchos asistentes:

En el escenario quedó una silla vacía con una placa de agradecimiento ppo entregar a la Concejala de Cultura, Dña Isabel Durán.

Todos nos preguntábamos dónde estaba la representación del Equipo de Gobierno y dónde estaba el Sr. Alcalde, tan proclive a asistir a todo tipo de actos. ¿Sería por la asistencia de la Sñra Trinidad Jiménez, compañera suya en el Congreso de los Diputados, que pudiera restarle protagonismo? El título del artículo lo dice todo: “ ELLOS SOLOS SE DESCALIFICAN”.

Enhorabuena a la Asociación Torrijos 1831 y a su presidente Jesús Rivera por tan honorífica labor, sabed que cuentan siempre con nuestro apoyo incondicional.

Esteban López (responsable de organización UPyD Alhaurín de la Torre)

Print Friendly, PDF & Email