image

La Junta destaca la necesidad de colaboración entre administraciones para aprobar los instrumentos de planeamiento en tramitación

Unas Jornadas Informativas analizan la Evaluación Ambiental Estratégica del Planeamiento Urbanístico en Málaga

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta, Fernando Martínez Vidal ha destacado hoy que aprobar los distintos instrumentos de planeamiento es tarea común e imprescindible entre los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, en aras a la seguridad jurídica de los distintos operadores.
Así lo ha señalado durante la inauguración en Málaga de unas jornadas informativas sobre Evaluación Ambiental Estratégica del Planeamiento Urbanístico, dirigidas a los responsables municipales y personal técnico de los Ayuntamientos de la provincia con competencias en la tramitación de planeamiento urbanístico.
           En relación a esta cuestión, Martínez Vidal ha afirmado que “se ha modificado la normativa ambiental para adecuarla a la legislación estatal y evitar problemas de interpretación y discrepancias, garantizando el mantenimiento de los procedimientos vigentes”.
Las jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, tienen como objetivo informar sobre el trabajo que se está realizando respecto de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico actualmente en tramitación, y debatir sobre la correcta aplicación de la Ley 3/2015, de 29 de diciembre, de Medidas en Materia de gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y Sanidad Animal, así como de sus instrucciones de desarrollo.
Según el director general, “la aprobación de los distintos instrumentos de planeamiento, constituye la base de la planificación económica en Andalucía, y el mecanismo que, junto con la evaluación ambiental, hace posible la instalación de actividades económicas en nuestro territorio”. Por eso, Martínez Vidal ha incidido en la idea de que las políticas urbanísticas de la Junta tienen como principal objetivo promover un crecimiento sostenible e impulsar un modelo productivo que permita la recuperación económica y la creación de empleo. 
En su intervención, el director general ha tendido la mano a los técnicos de los ayuntamientos y entidades locales y les ha pedido que trabajen conjuntamente con la Junta para avanzar en esta materia.

Ley 3/ 2015 de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental
El pasado día 29 de diciembre de 2015 se publicó la Ley 3/2015 , de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y de Sanidad Animal, por la que se modifica, entre otras, la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía (Ley GICA), para adaptar la normativa autonómica a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, normativa básica estatal de aplicación en Andalucía a partir del 12 de diciembre de 2014.
Dichas modificaciones afectan especialmente a la tramitación de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico que se realizan, haciéndose extensible tanto a los que se inicien tras la entrada en vigor de la ley 21/2013 como aquellos que ya se encontraran en tramitación.

Print Friendly, PDF & Email