(Manuel Domínguez) El pasado sábado 19 de marzo tuvo lugar en Cabra la XXIII edición de la Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa, muy bien organizada por el Club La Tiñosa. La prueba deportiva que cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES) ,es puntuable para la CATR, y ha contado con la participación de 220 montañer@s inscritos  de los diferentes clubes  de montaña de Andalucía. Entre ellos ha participado el autor de esta crónica como miembro del C.D. Alpino Jarapalos.

La jornada empeza así:” son las 3 de la madrugada, y en la Ciudad Deportiva de Cabra, donde la mayoría de los participantes han descansado las horas previas en suelo duro, ultiman preparativos, para la salida: mochila, frontal, recipiente con agua, ropa de abrigo porque el amanecer se presumía fresco, bastones telescópicos, guantes, buf, cámara de fotos…todo dentro de una pequeña mochila con manta térmica, algunos frutos secos…lo que supone un peso que puede  variar entre 2,5  y 4 kilos a la espalda .

Son las 3:45 y los dos árbitros de la FADMES asignados a esta  Travesía, realizan  el control de dorsales, que una vez finalizado, se tiene el recuento  los participantes que toman la salida del total de inscritos. Con puntualidad, a las 4 de la madrugada,  se inicia la marcha a un buen ritmo  desde la Ciudad Deportiva (477 metros de altitud)  para hacer un primer tramo de 5,8 km para llegar al Cortijo de la Viñuela  en 1:15 horas salvando un desnivel positivo de 600 metros.

La jornada con buen tiempo y  temperaturas frías de madrugada prosigue  por caminos entre olivos  pasando por Navazuelos, para llegar a Carcabuey, donde realizamos el desayuno caliente. Seguiremos a paso rápido por pistas vecinales hasta llegar a la localidad de Zagrilla Alta  para adentrarnos  en el corazón de la subbética pasando por los rincones más significativos de este Parque Natural  como son :  la Fuente del Espino, la localidad de Zuheros, Fuente de la Fuenfría, Arroyo Bailón .  En el Navazo, nuestras zapatillas se llenan de barro, pues gracias a las lluvias de la semana que acaba de finalizar, el campo verdea y las plantas comienzan a florecer. Discurre el agua por el arroyo del Navazuelo,  y contemplamos atónitos las acumulaciones del agua en estos parajes casi siempre que hemos pasado  secos, todo un espectáculo de la naturaleza”.

A la hora prevista las 19:30  se llega a Cabra punto de partida de  esta travesía  después de recorrer 64 kilómetros con un D+ de 2236 metros después de más de 15 horas de incesante marcha.

Agradecer al Club la Tiñosa todo el trabajo realizado para habernos hecho pasar un gran día en la montaña. La próxima cita será el 9 de abril en la Travesía de 35 Millas.

Para más información:

https://tignosa.com/travesia-resistencia-subbetica-cordobesa/xxiii-travesia-2022/

Enlace de fotos:

https://www.flickr.com/photos/164398475@N05/albums/72177720297499683

Impresionante video del participante Francis Borrego del club Noveno Grado:

https://www.youtube.com/watch?v=xDGExZGH3d8

C.D. Alpino Jarapalos