El Palacio de Congresos de Torremolinos es sede de esta reunión, que clausura mañana Ignacio Cosidó

(Sercopal) 54 agentes expertos en terrorismo de 22 países, pertenecientes al Grupo de Trabajo Operativo sobre Combatientes Transnacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), se reúnen desde hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos para analizar la amenaza que representan los combatientes transnacionales que se desplazan a zonas de conflicto de todo el mundo para adiestrarse.

 “Combatientes transnacionales: un peligro actual de alcance mundial” es el título de este encuentro organizado por el grupo de lucha antiterrorista de INTERPOL, en cooperación con la Oficina Nacional Central de INTERPOL España, liderada por la Policía Nacional.

 El comisario principal Javier Albaladejo, jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, ha presidido esta mañana la inauguración de esta reunión de trabajo; acto al que han asistido los tenientes de alcalde de la localidad anfitriona, José Ramón del Cid y Encarnación Navarro, que han recibido una metopa con el escudo de INTERPOL en recuerdo a este encuentro. En su intervención de bienvenida, Del Cid ha hecho énfasis en la confianza que tienen depositada los ciudadanos en los cuerpos policiales y en su capacidad de coordinación como garantes de la seguridad de la sociedad mundial.

Durante dos días, representantes de países como Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Canadá, Argelia, Marruecos, Egipto o España intercambian, a puerta cerrada, experiencias e información relacionada con este problema que afecta a los 190 países que integran INTERPOL. La cooperación y el intercambio de información entre organizaciones policiales para desarticular las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de combatientes transnacionales son el eje de estas sesiones, que ponen el énfasis en internet como herramienta que acrecienta la capacidad de captación por parte de los movimientos terroristas.

Ésta es la cuarta reunión de coordinación que mantiene este Grupo de Trabajo de INTERPOL. La reunión se clausurará mañana por la tarde por el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó.

 

Print Friendly, PDF & Email