El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, ha contado con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con la intervención en el día de hoy en el espacio Foro TIC & Sostenibilidad

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado presente en la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, en el espacio Foro TIC & Sostenibilidad, que se desarrolla en Málaga. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha presentado una ponencia que ha versado sobre la “Gobernanza multinivel por la sostenibilidad local: Proyectos europeos en el ámbito de la energía”.

Muela Tudela destacó el trabajo que desarrolla la Federación para la implementación de medidas que mejoren las condiciones energéticas en las corporaciones locales andaluzas; así como la consecución de los retos en energía y medioambientales recogidos tanto en “La Estrategia FAMP 2020 en materia energética. Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local+Inteligente+Sostenible” y “la Estrategia Energética de Andalucía 2020”.

Muela Tudela  apuntó que entre las actividades desarrolladas por la FAMP para llevar a cabo “un cambio de modelo” hacia una nueva cultura energética destacan la de “generar herramientas y procesos que contribuyan a la innovación, el gobierno abierto y la mejora de los servicios públicos, que permitan poner en marcha políticas públicas más sostenibles”. En este sentido, señaló el “Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética y la participación activa en proyectos europeos de eficiencia energética como GREENS, ENERJ, SUPPORT, GARVELAND, que en poco menos de año y medio, la FAMP ha puesto en marcha, en colaboración con otros socios”.

La implicación en estos proyectos ha convertido a la FAMP en una institución “muy destacada” en el marco de los programas Interreg, indicó Muela Tudela que recordó que “el objetivo es promover un crecimiento sostenible favoreciendo prácticas y conceptos innovadores  en las tecnologías, modos de gobernanza, servicios, en el uso razonable de los recursos energéticos y marítimos, agua y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados y territorializados”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, presente en el acto de inauguración, se mostró muy ilusionado por el gran futuro que depara a las ciudades y provincias en materia de TICs y de sostenibilidad, porque podrán ir resolviendo numerosos problemas y afrontando retos “que redundarán en una mejor vida en comunidad, respetuosa y responsable, consciente de las limitaciones de ciertos recursos, pero también de las oportunidades que se abren”.