El doctor en Historia y académico destaca la importante apuesta por la cultura y el conocimiento que realiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre durante su intervención en la ceremonia de recogida del galardón. El trabajo ganador tiene 1.700 páginas y está dedicado a la defensa del mar y las costas malagueñas durante el siglo XVIII y parte del XIX

El Centro Cultural Vicente Aleixandre fue escenario, ayer por la tarde, de la entrega del IV Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz, y el ganador de esta edición ha sido el académico y doctor en Historia, Francisco Cabrera Pablos, también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con su obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y sus costas, 1700-1810’, de más de 1.700 páginas.

El acto, sencillo e íntimo, fue conducido por el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero, quien más allá de la presentación de este evento, como hijo del benefactor y en nombre de toda la familia, quiso agradecer a los asistentes su contribución para seguir poniendo en valor “la magnífica labor que se desarrolla en el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Legado Julián Sesmero Ruiz’.

Seguidamente se procedió a la proyección de un vídeo donde se mostraba al historiador, periodista e investigador, Julián Sesmero Ruiz, como homenaje por su entrega a Málaga, a su trabajo y especialmente, a su familia. Posteriormente a la visualización del vídeo, tuvieron lugar unas actuaciones musicales a cargo del dúo Acciaccatura, conformado por Sonia Rincón y Pablo Maldonado, con piezas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Chopin.

Poco después, el secretario del jurado calificador, José Manuel de Molina, fue el encargado de leer el acta de la sesión en la que se había decidido que Francisco Cabrera fuera el ganador de este premio. De Molina valoró la gran calidad del trabajo del académico y su precisión bibliográfica, histórica y documental.

En ese momento las primeras autoridades municipales procedieron a la entrega de la placa conmemorativa al ganador, un diseño original de la artista alhaurina Clara Hermina Serrano, así como de un ramo de flores a la viuda de Julián Sesmero, Rafaela Carrasco, quien se mostró muy agradecida con todos los que asistieron al acto. “Esta gala significa mucho para mí y para mis hijos, estamos poniendo muchísimo empeño en esto”, aseguró Carrasco.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, apuntó que desde su Área se pretende reivindicar la investigación histórica, ya que es un trabajo que requiere “mucho trabajo, dedicación y talento”. Asimismo, felicitó de nuevo a Cabrera y lo alabó por la calidad de su obra. Igualmente, el primer edil Joaquín Villanova se mostró muy agradecido con el galardonado por haber aportado un “un excelente trabajo” en esta edición. Mencionó que este IV galardón compensa con creces el que quedara desierto el año pasado, “porque en materia de Historia, en Alhaurín de la Torre somos muy exigentes y no vale cualquier trabajo”. Según el regidor, este premio de investigación, que parte de Alhaurín de la Torre, permite que toda Málaga y su provincia se beneficien, ya que estimula la aparición de nuevos enfoques y puntos de vista historiográficos sobre temas malagueños nunca antes estudiados, lo cual es “muy enriquecedor”. Por último, Villanova anunció la próxima publicación del trabajo ganador, en una versión resumida.

También hizo un repaso por todas las actividades que se realizan en el Centro Julián Sesmero, además de mencionar otros eventos como el Ciclo de Conferencias, que fomentan el interés por la historia y la cultura.

Finalmente, el galardonado Francisco Cabrera fue el encargado de cerrar el acto. Cabrera agradeció a todos aquellos que han hecho posible que su obra sea premiada y también tuvo unas palabras emotivas al recordar a Julián Sesmero Ruiz: “Julián Sesmero nunca ausente en el recuerdo”. Por último, mencionó el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: “Agradecimientos a este Ayuntamiento, en especial al alcalde, que ha sabido proseguir con la actividad cultural que transmitió Julián, lo que es un ejemplo más de lo que se hace en este municipio para rescatar su memoria”, señaló Cabrera. También felicitó a la Corporación por la reciente inauguración del Museo Andaluz de la Educación, algo que, “como docente, me llena de alegría”.

Por espacio de apenas 20 minutos, el doctor en Historia y académico hizo un somero repaso por su obra, donde dibujó, entre la literatura y la descripción historiográfica, un poco conocido episodio de la Málaga de finales del siglo XVIII, cuando barcos franceses accedieron a nuestras costas y atacaron la ciudad por una deuda contraída por la Corona española con el país vecino.

Como es sabido, el escritor y académico Julián Sesmero donó en 2011 toda su biblioteca personal, documentos y pertenencias artísticas, unos fondos acumulados tras 50 años trabajando como periodista e investigador. Uno de sus objetivos siempre fue el de convocar un premio de investigación, que ya lleva cuatro ediciones, y que ha deparado tres ganadores. En 2016, el trabajo elegido fue el de José Barba Martín, profesor jubilado, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho, titulado ‘La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar’. En 2017, el jurado se decantó por Juan Tomás Luengo, profesor de la UMA y director de Torremolinos TV, por ‘Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979). En 2018 quedó desierto, al no haber ni un solo trabajo que pasara los estándares de calidad del jurado.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Print Friendly, PDF & Email