La Asociación “Teodoro Reding” estudia organizar pequeñas jornadas anuales en el entorno de la fortaleza para, a pesar de la crisis económica, evitar que se olvide esta importante época.

Ayer se cumplían 202 años del desenlace de la batalla de Fuengirola de 1810, intento aliado proyectado desde Gibraltar para recuperar la provincia de Málaga de manos imperiales, que se saldó con la victoria, no de las tropas galas, sino del 4º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia sobre un ejército anglo-español mucho mayor.

 

Miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” recorrían hoy el entorno del castillo Sohail repasando aquella sorprendente acción y recordando la Recreación Histórica que el colectivo pudo organizar  en 2010, principalmente gracias a la colaboración del Grupo de Recreación Histórica “4. Pułku Piechoty Księstwa Warszawskiego z Polski”, el Ministerio de Combatientes y Personas Represaliadas de Polonia y la Asociación Napoleónica Española.

 

Fue exactamente los días 15, 16 y 17 de Octubre, contando con 200 recreadores que, sin compensación económica alguna, acudieron desde Polonia, Italia, Gran Bretaña, Gibraltar, Zaragoza, Madrid, Ferrol, Oviedo, Bailén, Tenerife, San Fernando, La Albuera y Málaga, así como voluntarios de las comunidades polaca y francesa de la localidad, para ayudar a la asociación a conmemorar un Bicentenario que, de otro modo, hubiera pasado inadvertido. Una reconstrucción visual de los hechos (con 3 réplicas de cañones de la época y desembarco aliado incluido), desfiles al son de las marchas de pífano y tambor y gaita, y un acto conmemorativo de homenaje a la paz 200 años después, que fueron presididos por el Ministro polaco Jan Stanisław Ciechanowski, que también pronunció una conferencia sobre la actuación de sus compatriotas durante la Guerra de la Independencia española (1808 – 1814), y las autoridades de Fuengirola. El memorial fue noticia en diversos medios de comunicación y fue recogido en varios audiovisuales españoles y polacos.

 

La labor de estudio de la Asociación “Teodoro Reding” en torno a esta página de nuestra Historia se remonta a 2006 y su divulgación en la propia Fuengirola a través de la Recreación Histórica a 2008, año desde el que ha ofrecido jornadas de Historia Viva y conferencias en el llamado Palacio de la Paz en colaboración con la Asociación Fuengirola Miniaturas, en el marco de las exposiciones anuales de modelismo “Fuengirola un Sol de Ciudad”. Además, para el evento de 2010, sus miembros decidieron reconstruir una unidad británica que tuviera parte en la batalla y a la vez sirviera al colectivo para rememorar otras acciones ocurridas, sobre todo entre 1797 y 1812, principalmente en Málaga y Cádiz. Se eligió recrear una sección de marineros de la Royal Navy, en concreto del HMS Topaze, el segundo mayor barco de la expedición de Fuengirola y el puesto de mando del general Blayney en el transcurso de la acción.

Actualmente, el colectivo malagueño continúa su investigación, encabezada por su presidente, Jon Valera, sobre la presencia en Málaga y Andalucía de los soldados polacos que, bajo las promesas de liberación de su país, vinieron a España y terminaron encontrando otro pueblo, no muy diferente, que luchaba por lo mismo, por su libertad. El propio Valera fue invitado a finales de 2010 a participar en Varsovia en el Congreso Internacional “Con Napoleón en España. Las batallas olvidadas de los años 1808 – 1811: Tudela, Los Yébenes, Almonacid, Fuengirola, La Albuera”. Igualmente, se estudia organizar pequeñas jornadas anuales en el entorno de la fortaleza de Fuengirola para, a pesar de la crisis económica, evitar que se olvide esta importante época.

 

En el programa de la reciente Feria del Rosario el Ayuntamiento publicó un artículo de la asociación sobre los hechos del 14 y 15 de Octubre de 1810, que puede leerse aquí: http://es.calameo.com/read/000743087b567311ceaaf (páginas que van de la 95 a la 103).

 

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=9Kg8GOhW7n8

 

http://www.youtube.com/watch?v=rvaCBI3FwKI

 

www.teodororeding.es

 

Twitter: @Reding_Malaga

 

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Print Friendly, PDF & Email