(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

El equipo de Fútbol Americano de Fuengirola debutará el próximo año en la Serie A de la FEFA (Federación Española de Fútbol Americano). Después de meses de trámite han decidido reunir el montante suficiente como para poder disputar una competición a la que ya habían optado desde su primer año en Serie B (Liga Andaluza).

Fuengirola Potros ha conseguido su objetivo principal en la historia del club, llegando a consolidarse como un equipo de Primera División del Fútbol Americano Nacional. La larga espera ha dado pie a que el conjunto malagueño se convierta en el primero de la ciudad en sumarse a la liga más importante de este deporte estadounidense en nuestro país.

Fuengirola Potros en la final ante Mairena Blue Devils (Francisco Zambrana)

Una lucha que dio sus frutos

El principal problema que ha tenido el equipo de Fuengirola ha sido el económico. Las instituciones de Fuengirola se sumaron desde un principio cediendo dos sedes para entrenamientos o partidos, así como ciertas empresas privadas que proporcionaron la fuerza suficiente como para que pudieran participar en la Liga Andaluza.

Desgraciadamente, el fútbol americano cabe destacar que es uno de los deportes más costosos que se practican en nuestra ciudad, ya que un encuentro puede llegar a superar con sencillez el millar de euros para su celebración. A causa de ello, tan solo el mantenerse en la Segunda División como club existente en Andalucía se convirtió en un logro durante sus inicios.

Con el paso de los años, las victorias fueron llegando. Fuengirola arrasó en todas y cada una de las ligas, siendo la del pasado año un rival a temer por parte de todos los aspirantes a campeones comunitarios. Sin embargo, el presupuesto no les permitió acceder al reto que se habían propuesto desde su creación. Sí pudieron disputar los encuentros como campeones de región y se enfrentaron a equipos nacionales, todo ello sin poder hacerse mucho más grandes, sin poder quitarse el pequeño techado de madera que tenían sobre ellos.

Una inversión del club

El club ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar una inversión que les permita soportar todos los gastos que requiere esta nueva competición a nivel español. Para ello, se encuentra en la búsqueda de patrocinadores e inversores que destinen capital para cubrir dicha inversión realizada que les permitirá convertirse en una de las revelaciones del deporte nacional.

Un camino similar pretende seguir Málaga Corsairs, aunque este segundo cuenta con el respaldo de varias instituciones e inversores que permitirían que su ascenso a Serie A fuera realizado. El equipo situado en Teatinos pretende conseguir este 2018 el ascenso a la Liga Nacional después de haber sido semifinalistas la pasada temporada ante Potros.


Fotografías realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Print Friendly, PDF & Email