(Francisco Javier Zambrana Durán – Cochera Cabaret [Málaga])

El suave reflejo de las luces sobre la guitarra de Felipe González transfiere calma al público. Las teclas repletas de magia de Santi Lambert bañan la sala en un ambiente pocas veces visto. Si uno cierra los ojos, quizá pierda la noción del espacio, del tiempo. Quizá, incluso, encuentre la felicidad. No hay telón, porque, en este caso, lo son ellos. Ellos darán paso a Embusteros (el grupo de rock cordobés) en una noche de sábado cualquiera. Sí, otra más, en otro espacio cerrado, con otras luces, y con mucha, excesiva magia.

            Glaciar, tal y como se autodenomina el grupo, presentó el pasado 2018 su último disco: Rompiendo la Cuarta Pared en La Caja Blanca, despertando las pasiones de sus asistentes. Sin embargo, desde aquel momento, la banda española ha vivido meses de parada, de reflexión, de recomposición. Desde el pasado octubre de 2018, cuando protagonizó junto a Vetusta Morla, entre otros, el I Like Festival de Córdoba, no han vuelto a deleitar al público con sus temas.

            Hoy, tras haber superado el difícil puente que debe tenderse en cada momento de quedada, la banda se reúne. La Cochera Cabaret de Málaga es el lugar de partida de los nuevos sueños, de las nuevas esperanzas, de los nuevos acordes que auguran el radiante porvenir tras haber tenido el tiempo en contra.

Felipe González interpreta una de las canciones del grupo. – Fuente: FJZD – DA.

            ‘‘Se hace difícil ensayar, porque vivo en Madrid. Sé que el resto de la banda lo hace, pero cuando tocamos prácticamente ensayamos en las pruebas de sonido’’, destaca Curro Ayllón, su cantante. ‘‘Eso de los ensayos parece ser un tanto irreal’’, comenta entre risas mientras dirige su mirada a Santi, el teclista del grupo. ‘‘Creo que el hecho de que cada uno esté en un lugar de España lo hace muy complicado’’.

            Sin perder atención, y con el símbolo característico que divide su rostro en dos, Ayllón se mantiene en la oscuridad. La parte trasera del escenario es su refugio, donde, con una botella de agua, reflexiona pacíficamente. El batería, Ian Montiel, y Santi desfilan por el lugar, pero sin pararse en exceso. La concentración juega en esos instantes un papel esencial.

            ‘‘Muy poca gente vive en España de esto’’, añade Curro. Pese a la falta de ingresos, la predisposición que presenta el grupo a la hora de continuar con el proyecto es especialmente relevante para su futuro. ‘‘Poder se puede vivir, pero es muy complicado. Hay grupos que sí se mantienen, y otros que no lo consiguen’’, puntualiza Aylllón mientras se dirige a Santi con una de las clásicas preguntas de todo grupo ‘‘Ojalá pudiéramos, ¿verdad, Santi?’’

            Entre las sombras se vislumbran los pasos de dos de los demás componentes, que buscan su refugio de los nervios donde nadie les ve. ‘‘Hay nervios porque hace bastante que no tocamos, y siempre, después de tanto tiempo, tenemos cierta tensión’’, confirma Felipe González, que estrena nueva guitarra. Mientras tanto, los segundos del reloj corren de manera endiablada, se acercan las 22:15, la hora destinada al grupo que hará de telonero.

El grupo finalizando la actuación. – Fuente: FJZD – DA.

            Los protagonistas de hoy no son ellos, sin embargo, entre el público la calidez que reciben es notoria. Ayllón bebe agua, sabe que quizá sus cuerdas vocales le pueden jugar una mala pasada, y pide un caramelo al grupo de Embusteros. A falta de dos minutos, su ronquera no pasa desapercibida, y el temor recorre su persona.

La frialdad con la que los dedos de Borja Reigal se deslizan por el bajo dejan entrever el comienzo del espectáculo. El silencio del respetable baña la sala. Es sepulcral, es simple. Perfecto. Ahora sí, las luces brillan, dejan entrever la nueva arma de Felipe, la concentración de Ian, la pasión de Santi, la voz de Curro. Muestran la ilusión, el trabajo constante dedicado a hacerlo bien delante de su público. Enseñan el corazón de cinco chicos que, pese a las piedras del camino, Siguen. Siempre con paso firme, pese a no brillar entre las estrellas.


Más información en: http://www.somosglaciar.es/


Reportaje realizado por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email