1656356_716843865061350_4849035994918556934_nEste fin de semana se ha celebrado en nuestra localidad el XVIII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera+Cruz, que comenzó el sábado con un repique de campanas. La presentación del evento, el sábado por la mañana, tuvo lugar en la casa hermandad de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre, ante la presencia de Santo Lignum+Crucis.

Este evento, abierto a los jóvenes cofrades que pertenecen a las Cofradías cuyo Cristo posee dicha advocación, reunió a más de 250 jóvenes de un total de nueve hermandades de toda España, que tomaron parte en diferentes actividades cofrades e intercambiaron impresiones sobre las formas de celebrar la Semana Santa.

El alcalde, Joaquín Villanova, centró su discurso en que la Fe se manifiesta a través de los jóvenes, como empuje y relevo necesario en las cofradías. También les dio la bienvenida y les deseó disfrutar de la espiritualidad y del principal reclamoe del municipio, su gente hospitalaria.

10359563_716841788394891_5393396369688574768_nPor su parte el hermano mayor de la cofradía, Cristóbal Gómez, dio la bienvenida a todos los hermanos “algunos llegados de Palencia” y resaltó el gran trabajo y esfuerzo de los jóvenes de la cofradía “que han empleado esfuerzo y dedicación en la organización” mostrando su orgullo por la celebración del encuentro.

Juan Jesús Madrid, presidente de la Asociación de Hermandades de la Vera+Cruz opinó que este tipo de encuentros son los que refuerzan a la cofradía y el sentir cofrade, y alabó al municipio y sus múltiples atractivos, por lo que animó a conocerlo.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, se alegró de que las cofradías estén llenas de gente joven que hace posible en muchos casos que la tradición y sus valores nobles no se pierdan.

En representación de la Junta de Andalucía acudió David Márquez, también concejal del PSOE en el Ayuntamiento, mientras que por parte de la Cofradía anfitriona se sumaron Juan Antonio Morato y Jonathan Salado. Otros concejales que igualmente dieron la bienvenida a los asistentes fueron Isabel Durán (Cultura) y Prudencio J. Ruiz (Juventud).

La jornada del sábado se completó con el concierto realizado por la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, como gran novedad de este tipo de encuentros, y un piadoso Vía Crucis desde la casa hermandad hasta el templo parroquial. El concierto tenía como argumento la exaltación de la Vera+Cruz, de la mano de la cofradia de Pilas, en Sevilla que fue el último pueblo que acogió este evento. La banda ejecutó con brillantez varias marchas procesionales, mientras Antonio Manuel Anguas realizaba su exltación. Al término del Vía Crucis se llevó a cabo un besapié al sagrado titular, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

Ayer domingo se celebró la procesión de Cofradías con el Santo Lignum+Crucis, cuya salida fue la finca El Portón, de enorme brillantez, por el buen día reinante. A la llegada a la iglesia fue oficiada una misa con la intervención de la coral Santa Cecilia, y una ofrenda floral a la Soledad. A su término hubo almuerzo de confraternización en la Casa de la Juventud, donde también habían pernoctado algunos de los invitados, mientras que otros durmieron en un instituto.

Print Friendly, PDF & Email