1560639_423319237802839_1545008017_nLa cultura manga y anime, los disfraces y multitud de actividades han inundado el polideportivo municipal de El Limón durante el fin de semana.

Alrededor de 2.000 jóvenes de toda Andalucía y de otros puntos del país se han sumado este fin de semana a la gran fiesta de la cultura manga y del cómic en general. El primer festival ha sido un total éxito de público y calidad y augura un espléndido futuro, con más ediciones en los próximos años. En efecto, este evento nace con vocación de continuidad, en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, y del concejal de Juventud, Prudencio J. Ruiz, quienes estuvieron visitando la feria, instalada durante todo el fin de semana en el Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, organizada por la asociación juvenil Mangatawa, con la colaboración de QI’Tomer y el propio Ayuntamiento.
Las actividades desarrolladas durante las dos jornadas han ido desde los talleres y concursos -resultó muy llamativo el gran número de chavales disfrazados que paseaban por las calles de la localidad, muchos de ellos, ataviados como Harry Potter y otros personajes de la saga- bailes, imitaciones, gymkhanas, sesiones de karaokes, conferencias y exhibiciones. Por supuesto, el polideportivo se erigió como el escenario perfecto para conocer las novedades más destacadas del manga, el anime y otras variantes del cómic japonés, en torno a una subcultura icónica que que cada vez suma más adeptos.
Tanto el alcalde como el edil departieron con los jóvenes asistentes y se interesaron por conocer de primera mano sus inquietudes y la actividad realizadas por todos los aficionados al género. Las autoridades elogiaron el trabajo realizado y la gran afluencia, como consecuencia de una excelente organización y al promoverse actividades de gran interés para los jóvenes, como ya ha demostrado igualmente otro evento de gran aceptación: la Feria Hispania Wargames (diciembre). Para el año próximo está previsto dedicar más espacio al Festival del Cómic.
Empresas especializadas la provincia forman parte de la zona de exposición donde el asistente ha podido hacerse con clásicos como Bola de Dragón hasta propuestas más vanguardistas y recientes además de un gran bazar dedicado a personajes de cómics, videojuegos, merchandising, y productos casi de culto para varias generaciones de aficionados.
Los eventos paralelos tuvieron también una gran acogida: los disfraces variopintos con los protagonistas de los más varios cómics; los concursos de juegos de mesa y videoconsolas, los torneos de trivial y diana friki, el torneo de Tekken o las batallas de baile, además de los talleres de fieltro, manualidades, gymkhanas, karaokes, o conferencias sobre las tendencias más novedosas del sector.
En definitiva, este primer festival, con entrada totalmente gratuita, ha supuesto la puesta de largo de los jóvenes de Mangatawa, colectivo integrado por amantes de las culturas japonesa y surcoreana de no más de veinte años, que ha convertido al polideportivo en una auténtica pasarela de moda manga y en escaparate de pintores, escritores y vendedores relacionados con el mundo del comic. Entre los asistentes se encontraba el escritor Francisco José Soto, la pintora y dibujante manga Laura Benzo o la repostera Satia Beireghba, entre otros. La asociación nació hace varios años en la localidad con el objetivo de dar a conocer aspectos de la cultura orienta. Su presidenta, Miriam Rodríguez, ha calificado de gran éxito esta convocatoria.