JORNADAS JUEGOS (17) (Mobile)Excelente acogida del primer Campamento de Semana Santa y de las Jornadas de Juegos del Mundo Clásico en el Centro de Retamar

Varias ONG colaboraron en algunas de las actividades durante los días laborables del recién terminado periodo festivo. Se pudieron admirar maquetas, vestuarios y batallas célebres de la época del Imperio Romano

Durante los días no festivos de la Semana de Pasión, de Lunes a Miércoles Santo, la Asociación Juvenil Retamar con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha llevado a cabo el I Campamento de Semana Santa encaminada a niños de edad escolar, de 4 a 12 años, con una magnífica acogida. Durante la celebración del mismo, la AMSA, la Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA (Trastorno del Espectro de Autismo) colaboraron y participaron en el campamento, en el que se desarrollaron diferentes talleres pensados para los chicos y chicas. Se da la circunstancia de que en una de las jornadas coincidieron en el mismo centro cultural de Retamar con la celebración de las I Jornadas de juegos del Mundo Clásico, por los que los pequeños pudieron también jugar en familia y aprender la cultura de la Roma Imperial.
Prudencio J. Ruiz, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, visitó el campamento y departió con Regina Alcántara, la presidenta de AMSA, acerca de la importancia de este tipo de iniciativas de cara a la integración total de las personas con este tipología de diversidad funcional.

JORNADAS DE MUNDO CLÁSICO
El Club Landwehr Wargames y el Lex Ludis Malacitana organizaron, con la colaboración de la Asociación Juvenil Retamar Joven y la Concejalía de Juventud Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, las I Jornadas de Juegos del Mundo Clásico. El evento estaba basado en la recreación de la Antigua Roma, con reproducciones de la indumentaria de la época, maquetas espectaculares que presentaban desde edificios míticos como el Coliseo romano o el Circum Maximun, con carreras de cuádrigas incluidas, hasta batallas en miniaturas en perfectas escalas de 15 o de 10 mm., como la II Guerra Púnica entre Aníbal y Publico Cornelio Escipión (siglo III a. C.), la Guerra de las Gálias con el gran Julio César (siglo I a. C.). e incluso representaciones de batallas navales, trirremos incluidos. Además, en la sede se podrían practicar juegos de habilidad e ingenio con mecanismos muy similares a los usados en la época, participar los típicos juegos de mesa para en familia o realizar talleres de modelismo para aprender a pintar miniaturas. Prudencio J. Ruiz estuvo en el evento para conocer de primera mano a los organizadores y participar de las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada. En palabras del edil, ”iniciativas como esta son magníficas por cuanto se compagina el aspecto lúdico con el puramente cultural y si además puede realizarse en familia, el círculo queda perfectamente cerrado”.