exposiciondenosotrosNumerosas personas asistieron al acto de presentación de este original montaje, que reúne obras de diversos formatos con las que los autores difunden su visión del devenir vital humano. Podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre

Ayer viernes tuvo lugar en la sala de exposiciones de El Portón la inauguración de la muestra ‘Nosotros’, un montaje multidisciplinar de los artistas Salvador Palomo y José Antonio Martín Santos, enmarcada dentro de la programación de la Concejalía de Cultura. Se trata de una muestra que, a través de la imagen tratada en diversos y novedosos formatos, tiene como eje temático la travesía vital del ser humano en el contexto de una realidad marcada por crudas imágenes de vallas, barcas, naufragios, gritos, itinerarios, etcétera… Podrá visitarse hasta el 5 de noviembre.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, y los dos autores se encargaron de presentar la exposición, en un acto al que asistieron numerosas personas, entre vecinos en general, concejales y amigos de los artistas y representantes del equipo de gobierno. “Os animo a visitarla porque seguro que no os dejará indiferente. Un nuevo éxito del área de cultura que dirige Mario Pérez y que adelanta el otoño expositivo en la Sala El Portón”, dijo Villanova.

 

Un rotundo concepto de mujeres, hombres y niños en clamoroso abandono impregna todos los trabajos que exhiben ambos artistas en Alhaurín de la Torre. El foco no está únicamente en las travesías de masas y grupos sociales, sino también en las que efectuamos cada uno de nosotros, los caminos por los que transitamos y las visiones, emociones y sentimientos que nos invaden. En el caso de Salvador Palomo, nos encontramos con un creador visual de larga y reconocida trayectoria, primero con la pintura como herramienta, después con la escultura y ahora con la fotografía. En el de José Antonio Martín Santos, es una carrera inédita hasta el momento como artista visual. Sin embargo, ha ejercido la crítica de arte en diversos medios y es coleccionista de obras de artistas malagueños.

 

Ellos mismos se definen en este proyecto como “unos náufragos subidos a una balsa mirando las estrellas y al horizonte mientras se esfuerzan remando para llegar a una meta quizás imposible de alcanzar. Trabajar en equipo es un trabajo divertido si entiendes que a veces has de trabajar junto al otro, hombro con hombro, y en ocasiones frente a frente como en un cuadrilátero” (J.A. Martín Santos, Revista Terral). ‘Nosotros’  se compone de fotografías, instalaciones y artefactos visuales muy cercanos al poema-objeto. Salvador y José Antonio usan cámaras, tanto profesionales como de teléfono móvil, reflejando el presente momento vital de la sociedad tecnológica del primer mundo.

 

Mezclando, filtrando y combinando imágenes, confeccionan un puzzle que lleva al espectador a reflexionar sobre nuestros lugares e historias. Sus obras tienen aspiraciones de feroz realismo, partiendo del relato lleno de desasosiego de lo cotidiano. Por ejemplo, en la que lleva por título ‘Máscara’ la persona se oculta, transformándose en  un fantasma a plena luz del día; fantasma como persona y persona como fantasma. En ‘Emperador’, se contempla a personas cercanas que se muestran como reyes, obispos o, acaso, dioses de un Olimpo incierto. Este proyecto parte de una reflexión inicial en torno a la profunda crisis que actualmente sufre nuestro mundo, con agresiones, guerras no siempre declaradas, colapso medioambiental, conciencia de viejas formas de dominio y explotación que, aunque no se consienten de forma generalizada, perviven.

 

También pone el foco en los problemas del llamado primer mundo, que quiere mantener su nivel de vida para las nuevas generaciones. Todo ello desplaza grandes poblaciones humanas y provoca crisis sociales e individuales que se saldan con dolor, desapego, pobreza e indefensión. José Antonio y Salvador, como ‘Nosotros’, quieren así poner imagen (y voz) a ese dolor humano. Para ello, elaboran un relato básico con imágenes para mostrar y liberar emociones, llevando a la reflexión.

 

La muestra podrá visitarse hasta el 5 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Print Friendly, PDF & Email