Inaugurada la exposición que promueve la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Podrá visitarse hasta el 23 de marzo en la pinacoteca principal de la Finca El Portón

‘Interpretaciones’ es el título de la original exposición que se ha inaugurado hoy en Alhaurín de la Torre. La pinacoteca de la Finca Municipal El Portón alberga 30 obras en las que se mezclan la pintura, escultura, fotografía y dibujo para rendir homenaje a 15 escritoras de la Generación del 27.

La muestra ha sido impulsada por la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y está patrocinada por la Diputación, a través del espacio Culturama, que recoge una completa programación de actividades itinerantes. Concha Méndez, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar Valderrama, Ernestina de Champourcin, Cristina de Arteaga, Josefina Bolinaga, Antón de Olmet, Carmen Conde, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chachel, María Luisa Muñoz de Buendía, Elisabeth Mulder y Dolores Catarineu, son las poetisas homenajeadas.

A cada uno de los casi 30 creadores se les asignó un poema de una de estas escritoras para que lo plasmaran en una obra de arte empleando la técnica que prefiriesen. ‘Interpretaciones’ combina el hierro, el acero, la acuarela, el óleo y la arcilla refractaria y da espacio al surrealismo, impresionismo y expresionismo sin olvidar la abstracción y la figuración.

Los artistas que han colaborado en el proyecto son Kora, Gema del Pino, María del Carmen Bujalance, Carmen Navas, Javier Roz, José María Gallardo Gaspar, Lope Martínez Alario, Ahmad Ghoreishi, Griselda Giachero, Francisco Menjívar Pastor, Leocadia L. Casilari, Anttonio Casares Palma, Violeta Fortes, Svetlana Kalachnik, Paco Jurado, Aurelio Robles, José Manuel Velasco, Magdalena Rodríguez, Loreto Izquierdo, Manuel Moreno, Manuel Jurdao, Mariano Fernández Cornejo, J. Doña, Rodrigo Gross, María Fernández Ruis (Marinetta), Antonia Guillén, Thomas Fischer, Isabel López y Javi Peinado.
La jefa del servicio de Cultura, María del Mar Castellón, junto a la técnico de Cultura de la Diputación de Málaga, Lola González, han dado por inaugurada esta exposición, que podrán visitar hasta el próximo 23 de marzo. Hasta la sala de exposiciones de El Portón se han acercado la Asociación de Mujeres por la Alegría y AMAT y vecinos y vecinas que han querido visionar la muestra y escuchar un recital de algunos de los poemas plasmados sobre las obras de arte.

‘Interpretaciones’ nació con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27 y tiene un carácter itinerante. Además, la muestra tiene un doble objetivo: poner en valor la figura de mujeres dedicadas al mundo de la poesía de la época y fusionar el mundo literario con el arte. Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 14 horas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email