En una rueda de prensa conjunta Izquierda Abierta Andalucía, dentro de Izquierda Unida, y la asociación Primavera Andaluza, integrada en Espacio Plural, junto con otras fuerzas de la izquierda verde federal, hacen un llamamiento al pueblo andaluz de izquierdas a llenar las calles este 1º de mayo, “siembre hubo motivos, pero ahora hay urgencia por derrotar a la derecha y las políticas neoliberales que aplica el PP, y el primer paso es inundar la calle masivamente.”

“Contra la tristeza del PP, hoy demostraremos la alegría y la esperanza de la izquierda social y política,” animan sus respectivas portavocías, Raúl García y Pilar González. El manifiesto que ambas organizaciones han lanzado es una llamada a la acción y la unidad de la izquierda andaluza, “la mayoría de los andaluces y andaluzas lo estamos pasando mal, porque estamos volviendo a vivir en nuestras carnes, y en las de nuestros seres queridos, la peor cara del paro, de la pobreza, de la emigración forzosa y de la desigualdad.”

El texto conjunto acusa sin contemplaciones a “quienes dirigen los destinos y marcan las políticas de austeridad desde Europa y Madrid, desde la Troika y Merkel al obediente Rajoy, sólo tienen una receta: recortes y represión. Recortan la democracia, la justicia social y la esperanza y sólo aumentan la pobreza y la represión policial y penal de la ciudadanía que protesta ante sus medidas suicidas.”

Pero no queda ahí, las dos organizaciones, que se han propuesto trabajar por un frente amplio de izquierdas que germine en Andalucía “más pronto que tarde”, están seguras de que “es posible ganar el mañana con programa ambicioso para un futuro distinto, mejor, para Andalucía, España y Europa.”

La apuesta por la unidad de la izquierda es clara, “la unidad es el camino,” afirma el manifiesto cuyo lema es “Trabajo digno, derechos sociales y honradez”, tres líneas de confrontación “contra la derecha corrupta que solo defiende a las elites económicas.” Este 1º de mayo “es, hoy más que nunca, un día para recordarnos que cuando el Pueblo, las fuerzas sindicales y las organizaciones políticas se unen y caminan juntas en la misma dirección son una energía transformadora imparable.”

MANIFIESTO IZQUIERDA ABIERTA Y PRIMAVERA ANDALUZA
Trabajo digno, derechos sociales y honradez.
Andalucía, 1º de mayo de 2013
Andalucía vive en situación de emergencia. La ambición sin límites de los especuladores, las cómplices políticas neoliberales y la corrupción, nos han llevado a un escenario en el que la pobreza, el paro y la desesperanza afectan a la mayoría de la población andaluza. Quienes nos han traído aquí no pueden ser quienes nos saquen de su propia crisis. Es necesaria y urgente la unidad de acción de todas las organizaciones y personas que queremos un presente y un futuro distintos, mejores. Izquierda Abierta y Primavera Andaluza apoyan y participan este 1º de mayo en todas las iniciativas ciudadanas y sindicales que luchan por un cambio de rumbo inmediato y por la recuperación de la esperanza. Trabajo digno, derechos sociales y honradez nos unen a la mayoría de los andaluces y andaluzas, a quienes no tenemos cuentas en Suiza.
Andalucía hoy
La mayoría de los andaluces y andaluzas lo estamos pasando mal, porque estamos volviendo a vivir en nuestras carnes, y en las de nuestros seres queridos, la peor cara del paro, de la pobreza, de la emigración forzosa y de la falta de esperanza. La crisis la están aprovechando para atacar al pueblo trabajador, que ni la provocó ni es culpable de sus consecuencias. Quienes dirigen los destinos y marcan las políticas de austeridad desde Europa y Madrid, desde la Troika y Merkel al obediente y callado Rajoy, sólo tienen una receta: recortes y represión. Recortes económicos para la clase trabajadora: en las pensiones, en la salud, en la educación, en la ciencia, en los servicios sociales, en la cultura, en los ayuntamientos; pero recortes también de libertades. Recortan la democracia, la justicia social y la esperanza y sólo aumentan la pobreza y la represión policial y penal de la ciudadanía que protesta ante sus medidas suicidas.
Hoy ya sabemos que reducir el gasto público, liberalizar el despido y privatizar desde la educación y la sanidad hasta la Justicia, no resuelven la situación económica sino que la agravan. Sabemos que seguir por este camino sólo nos lleva al abismo social, a la ausencia de futuro.
Es posible ganar el mañana
Ante esta situación, la respuesta de quienes sufrimos las consecuencias peores no puede ser ni la resignación ni la simple resistencia: es urgente y necesario pasar a la ofensiva y proponer desde Andalucía políticas radicalmente distintas; que sirvan para paliar las situaciones más dolorosas (en la línea del decreto sobre la función social de la vivienda) pero que vayan mucho más allá, que creen empleo de calidad y sostenible, que no admitan recortes salariales o de derechos laborales, vengan de donde vengan, que se opongan con firmeza a la destrucción de nuestro medio ambiente (como la modificación de la ley de costas que prepara el PP o la amenaza del fracking contra Doñana), que defiendan la democracia local, los derechos
sociales, la educación y la salud y que construyan un nuevo sistema de financiación y fiscalidad para poder hacer frente a la inversión pública sin empobrecer más aún a quienes cada día tenemos menos. Un nuevo modelo económico, productivo y de consumo es clave para salir de la crisis. Y es necesario también luchar contra la corrupción empresarial, financiera y política de manera decidida, firme y caiga quien caiga. Sólo con ese programa ambicioso es posible ganar un futuro distinto, mejor, para Andalucía, España y Europa.
La unidad es el camino
Este 1º de mayo es, hoy más que nunca, un día para recordarnos que cuando la sociedad civil, las fuerzas sindicales, las organizaciones políticas y la ciudadanía se unen y caminan juntas en la misma dirección son una energía transformadora imparable y que sólo defendiendo hoy los derechos que otros y otras lucharon por nosotros ayer, será posible dejar a quienes vengan después, un futuro donde vivir no sea sólo sobrevivir o malvivir. Trabajo digno, derechos sociales y honradez. Por un Frente Amplio de Izquierdas en Andalucía. ¡Viva el 1º de mayo!

PROGRAMA DE MOVILIZACIONES PREVISTAS EN ANDALUCÍA
11:30. Almería. Explanada del Puerto – Puerta Purchena.
12:00. Cádiz. Plaza de España – Subdelegación de Gobierno.
12:00. Algeciras. Estación de Renfe – Plaza Alta.
19:00. Trebujena. Plaza de España
11:00. Córdoba. Glorieta Cruz Roja – Ronda de los Tejares.
12:00. Granada. Jardines del Triunfo – Plaza Nueva.
12:00. Motril. Plaza de las Mercedarias – Parque de las Américas.
12:00. Baza. Plaza Mayor.
12:00. Huelva. Plaza 12 de Octubre.
12:00. Jaén. Plaza de los Perfumes – Plaza Santa María.
11:00. Málaga. Alameda de Colón – Hospital Noble
11:30. Sevilla. Puente Barqueta – Prado de San Sebastián – Plaza de Armas – Plaza de San Francisco.
EVENTOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/events/598433290175590
https://www.facebook.com/events/326011844191946
CONTACTAR CON PRIMAVERA ANDALUZA
Primavera Andaluza:
http://www.primaveraandaluza.org
https://www.facebook.com/PrimaveraAndaluza

Primavera Andaluza de Cádiz:
https://www.facebook.com/primaveraandaluza.cadiz
Primavera Andaluza de Córdoba:
https://www.facebook.com/primavera.a.cordoba
Primavera Andaluza de Málaga:
https://www.facebook.com/Malaga.PrimaveraAndaluza
Primavera Andaluza de Sevilla:
https://www.facebook.com/pages/Primavera-Andaluza-Sevilla/446403335429014

Print Friendly, PDF & Email