(Francisco Javier Zambrana Durán – Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)

En ocasiones, llegar el momento menos adecuado puede terminar siendo lo más adecuado. En otras, no lo es. Presentar un proyecto que rompa con todo lo establecido puede chocar con el resto de propuestas que se ponen de manifiesto en la política, habituada a esquivar algunos de los problemas que acompañan a nuestra sociedad.

Javier Caravias, como profesor de niñas y niños que el día de mañana se lanzarán hacia su futuro, conoce este aspecto a la perfección. ‘‘Del 15M surgió la idea de unirnos todos, de poner en común las fuerzas y luchar por lo que queríamos’’, recuerda dos días más tarde del noveno aniversario de la revolución que cambio nuestra política. ‘‘Hoy, estar juntos es mejor que separados’’.

En Alhaurín de la Torre, el clima político se torna propio para esta formación, para una agrupación que busca con su sello de Adelante hacer historia. Para ellos, llegar los últimos no tiene que ver con llegar mejor, ya que saben con total certeza que han llegado en el momento más adecuado.


Organización del partido, pactos y resultados esperados:

¿En qué se basa el proyecto conjunto? ¿Cómo se ha acordado la unión? ¿Es más efectivo sumar fuerzas en estos momentos de fragmentación política?

‘‘Del 15M nació la esperanza de la gente que pensamos que es imprescindible otro tipo de democracia que representen a la ciudadanía. De ahí partieron una serie de formaciones políticas que terminamos confluyendo porque al final las ideas eran las mismas en un 99% de ocasiones. Decimos 99% por dejar un 1% de matices o de ideas diferentes, pero confluimos en lo imprescindible. Las personas que queremos ese cambio estamos condenados a entendernos.

Un buen ejemplo es Adelante Alhaurín de la Torre, donde hemos concurrido todas las personas que queremos un cambio en nuestro pueblo’’.

El objetivo de esta legislatura es alcanzar los 6 concejales, ¿confían en llegar a esa cifra? Los sondeos más fiables, las elecciones, le dieron en 2018 2.519 votos, superando a VOX en 279 votos, y 3.058 votos en 2019, superados por VOX en 433 votos.

‘‘La democracia es así, pero hay un factor muy importante, que es el factor corrector. La ciudadanía está muy observadora y crítica con las personas que conforman una candidatura. Yo creo que ahí, como saben que la apuesta valiente, firme y consecuente con las políticas de nuestro Ayuntamiento que ha mantenido Izquierda Unida, sumado a la ilusión y política con ideas frescas y revolucionarias que trae Podemos, y la tercera pata del banco fundamental, que son parte de movimientos reivindicativos con fines sociales, como nuestra queridísima PDSS, tenemos mucho ganado.

Pensamos que toda esa confluencia que hemos logrado, con tantos grupos diferentes pero unidos en un mismo fin, la ciudadanía lo va a saber apreciar y pensamos que vamos a mejorar mucho los resultados de las andaluzas y generales. Nacemos con la ambición clara de gobernar. Adelante Alhaurín de la Torre quiere gobernar, y el día 27 de mayo tenemos que estar en el gobierno porque son las mejores políticas que hacen falta’’.

”El día 27 de mayo tenemos que estar en el gobierno porque son las mejores políticas que hacen falta’’

¿Cómo desarrollaría el programa de gobierno? ¿Los pactos con el PSOE serían factibles como ocurre en política nacional, o no hay posibilidades?

‘‘Hay ciertos indicativos que nos hacen ver que podrían ser posibles. Desde mi experiencia personal, en estos 4 años ha habido muy buenas relaciones y hemos coincidido con el Partido Socialista en bastantes propuestas y mociones que hemos votado juntos. El programa que llevamos nosotros es un compromiso firme con la ciudadanía. Hay que buscar acuerdos posibles que beneficien siempre a Alhaurín de la Torre.

Si no da la suma entre nosotros dos, está por ver qué fuerza tienen otros grupos políticos. Pensamos que Ciudadanos es factible llegar a un acuerdo si sumáramos entre los tres. Lo que bajo ningún concepto va a ser pactar con este Partido Popular del señor Villanova, que ha demostrado con sus políticas que nos parecemos como un huevo y una castaña (perdón por la expresión), porque ellos plantean continuar con un Alhaurín que no ayuda a la inmensa mayoría de la población, y, por supuesto, si la ciudadanía decidiera que tuviera que haber un representante de VOX, que esperemos que no por el retroceso en derechos que hemos conseguido que plantean, desde luego, absolutamente ningún pacto con ellos. No hay ningún punto en común’’.

 

Impuestos:

En un municipio con una renta que alcanza los 24.174 euros según datos del 2016 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ¿a quién se le deben subir los impuestos?

‘‘En ese aspecto, hay que ser muy claro con la ciudadanía: no se trata de subir impuestos porque sí, sino de hacer una recaudación justa de los mismos. Nosotros siempre hemos defendido que los habitantes de Alhaurín de la Torre están pagando excesivos impuestos. Lo vemos todos los años cuando analizamos las cuentas, y siempre decimos lo mismo: no puede ser que haya un 30 o un 40% de los impuestos municipales que se quedan sin cobrar.

Realmente, las familias tienen que sopesar a diario si comer o pagar impuestos. Esto quiere decir que está desorbitado. Lo que tampoco puede ocurrir es que este ayuntamiento saque pecho con que tiene superávit cuando luego hay partidas sociales que se quedan desiertas. Si hay superávit es porque se está pagando de más.

Nosotros siempre defendemos que tiene que pagar más quien más tiene, por puro sentido de la solidaridad y porque está recogido en nuestra Constitución. Los que tienen muy poco, que aporten lo mínimo imprescindible, lo que no ocurre actualmente. Muchas familias pagan más del 30, 40 o 50% de su salario en impuestos. El IVA es increíble que grave por igual a todo el país, y que en productos de primera necesidad haya hasta un 21%. Este impuesto nos iguala a todos, sea rico o pobre.

En los impuestos municipales, esto tiene sus matices, y las competencias no son iguales. Pero nosotros sí vemos que hay que poner un impuesto a las grandes superficies. Vemos que se han puesto muchas grandes superficies en el municipio que penalizan al pequeño comercio. Entendemos que tienen que aportar más, porque al pequeño comercio le cuesta mucho competir con ellos’’.

 

Precariedad laboral:

El enchufismo es un aspecto del que se quejan ciertos residentes del municipio. Desde la coalición se plantean oposiciones para entrar en el sistema público. ¿Cómo se realizarán estas y dónde irán a parar aquellos beneficiados hasta el momento?

‘‘Nosotros lo único que decimos es que haya transparencia total en la contratación. Eso solo lo asegura hacer oposiciones: desarrollar una oferta de empleo público en la que solo se miren criterios de igualdad, mérito y capacidad. No contemplamos otro. Nuestros vecinos y vecinas saben que en todas las corporaciones donde ha estado IU siempre ha denunciado el clientelismo y el enchufismo con el que siempre se ha manejado el equipo del gobierno del señor Villanova. Incluso en los tiempos en los que hubo un combate muy fuerte con trabajadores que creían que podíamos poner en peligro su trabajo.

Sabemos que hay mucho empleo que se puede crear en el Ayuntamiento, porque está absolutamente deficitario en la inmensa mayoría de áreas: Policía Local, Asuntos Sociales, etc. Estos empleos estarían destinados a servicios imprescindibles de un Ayuntamiento, unos que hoy o están privatizados o son temporales, con bolsas temporales. Las bolsas las contemplamos para trabajos específicos por una razón o por algo muy coyuntural. Tanto en uno como en otro, tienen que estar en todo el proceso representados los grupos políticos, los sindicatos y representantes de todos los solicitantes de empleo, desde el primer momento hasta el último. Esto te da la tranquilidad de que todo se va a hacer con transparencia e igualdad para todos.

Para que se acabe con el enchufismo del que tanto se ha abusado aquí, y del que tan quemada está la población alhaurina es bajo estos criterios que planteamos’’.

”Nosotros lo único que decimos es que haya transparencia total en la contratación”

Apuesta en su plan por un negocio agrario, una revitalización de este. Este hecho supondrá acabar con la construcción en las parcelas. ¿Cómo llevará a cabo este proyecto?

‘‘Afortunadamente, nosotros decimos que en eso nos diferenciamos del resto. Esta es una de tantas razones por las que no es posible un pacto con este PP. Nuestro modelo de Alhaurín no pasa por un urbanismo desmesurado que no ha tenido en cuenta recursos naturales ni convertir el municipio en una ciudad amable y respetuosa con el medioambiente. Nosotros concebimos un Alhaurín en el que se construyan viviendas accesibles a la ciudadanía.

No puede ser que nuestra juventud no se quede aquí a vivir porque no puede pagar siquiera un alquiler. Tiene que desarrollarse una oferta de vivienda pública en la que estén las familias necesitadas, la juventud, mujeres que sufran violencia machista y personas con diversidad funcional que puedan pagarla en todas las zonas del municipio. También se sacará a oferta pública a todas las viviendas que hay vacías con acuerdos. Hay que llegar a acuerdos con los bancos, porque si un Ayuntamiento se atreve a ello, seguro que hay acuerdos.

Y, sobre todo, para nosotros la agricultura es clave. Lo que no puede ser es que la zona más fértil y rica de todo el valle del Guadalhorce sea Zapata, y lo que quiere el PP es hormigonar toda esa zona. Un ladrillo no se come, ni da prosperidad para un futuro, nada más que a corto plazo. El sistema debe ser distinto, más humano y autóctono’’.

Presenta distintos proyectos de negocios en el polígono industrial, eje principal de nuestra actividad económica. ¿Qué negocios impulsará que se encuentren comprometidos con el medioambiente?

‘‘En contraposición al proyecto mal llamado ‘ciudad aeroportuaria’, que plantea el PP, nosotros decimos que hay que apostar y potenciar por los polígonos, pero los que ya existen, primero. Vamos a hacer una política de gestionar bien la recogida de residuos en condiciones que quieren hacer las empresas. Lo que quieren las empresas desean estar atendidas en cuestión de limpiezas, recursos, bonificaciones y ayudas, y sentirse amparados por un gobierno que piense en ellos.

Lo que no se puede es tener un polígono abandonado en Alhaurín, en condiciones no atractivas para la ciudadanía ni para las pequeñas y medianas empresas y apostar por un ‘vendehumo’ de una faraónica ciudad aeroportuaria. No hay plan de qué empresas irían allí, qué logística, nada. Solo se quiere pegar un pelotazo urbanístico y la ciudadanía debe conocerlo.

Hay que potenciar pequeñas y medianas empresas, I+D+I, etc. Hay una población joven alhaurina que está preparada y que lo único que quiere es impulso y nosotros creemos que desde un equipo de gobierno que esté preocupado por ello se puede hacer perfectamente’’.

 

Familia y vivienda:

Las guarderías públicas son un proyecto de sumo interés de la candidatura, sin embargo, ¿es rentable en una Alhaurín en la que la mayoría de la población trabaja fuera?

‘‘Pensamos que, si se les da un servicio de calidad y es rentable, las familias alhaurinas, aunque trabajen fuera, los dejarían aquí. Hay un problema endémico en nuestro municipio a causa de las políticas que se han llevado a cabo: la privatización de servicios públicos. Una de las primeras medidas que tomaremos va a ser es remunicipalizar estos servicios. Tendremos que mirar uno por uno estos servicios como son jardines, limpieza, deportes, guarderías, etc., para ver cuándo cumplen contratos y hacer después una gestión pública.

Estamos seguros de que con la gestión pública hay varios aspectos que mejoran. Primero, el enchufismo, propio de gobiernos que privatizan y que no suceden en lo público. También se gana en calidad de servicios, pues no es cierto que lo privado es mejor. Y, sobre todo, no se precarizan los empleos, porque cuando se privatizan servicios, las empresas privadas no respetan de la misma forma los convenios laborales, bajan salarios, dejan menos derechos, etc. Desde la administración pública se asegura estabilidad, salarios dignos y que no haya clientelismo.

Las guarderías públicas, de 0 a 3 años, absolutamente recuperadas por el sector público. Y, si puede ser, a nivel nacional, gratuitas’’.

Las personas mayores forman parte de este conjunto familiar. Se barajan una serie de modificaciones para mejorar la vida de este colectivo. ¿Qué iniciativas se plantean?

‘‘Queremos hacer una residencia de mayores públicas, y, además, en el casco urbano para que nuestros mayores puedan manejarse por el que ha sido su sitio de vida. Tenemos vistos varios terrenos municipales. Todo ello sería público, porque nos asegura un mejor precio, y con unos cuidados que se merecen todas las personas mayores.

Los servicios mínimos vitales deben estar cubiertos. Hoy, por ejemplo, seis familias han reclamado que les llegue agua potable, y el señor alcalde se comprometió a ello y, después de casi medio año, siguen igual. Qué menos que esto se preserve desde un Ayuntamiento’’.

”Queremos hacer una residencia de mayores públicas, y, además, en el casco urbano para que nuestros mayores puedan manejarse por el que ha sido su sitio de vida”


Primera parte de la entrevista realizada el pasado viernes 17 de mayo del 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Adelante Alhaurín. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email