(Francisco Javier Zambrana Durán – Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)

El candidato de Adelante Alhaurín de la Torre nos atiende en su despacho del Ayuntamiento para conversar acerca del futuro de la formación en las elecciones municipales del 26 de mayo. La unión de una serie de corrientes políticas con el objetivo de fomentar las políticas públicas y el bienestar social del municipio es el eje sobre el que versa esta entrevista.


Segunda parte de la entrevista realizada el viernes 17 de mayo de 2019. 

Educación:

En el aspecto educativo, poseemos una serie de ciclos formativos y de ofertas educativas, pero nuestros centros no son de referencia, ¿qué proyectos presenta el partido para la mejora de estos?

‘‘Se pueden hacer muchas cosas a nivel educativo, y, como maestro, veo qué cosas no se están haciendo todo lo bien que se podría. Desde nuestro proyecto tenemos claro que tenemos que exigir a la Junta de Andalucía, gobierne quien gobierne, una mayor oferta en bachiller y en módulos formativos, en aquellos sectores de futuros empleos en los que hay demanda en Alhaurín: informática, jardinería, gestión de servicios, etc.

Si no lo hacemos nosotros, lo cogen colegios privados como El Pinar u otros municipios. Teniendo el mayor porcentaje de población joven de toda la provincia en relación a la población global, ¿cómo no vamos a reivindicar aquí la oferta formativa?

En segundo lugar, debemos reivindicar el papel de las trabajadoras y trabajadores de limpieza de centros escolares. No puede ser que sean grandes damnificadas y que no lleguen a 1000 euros. Cobran muchísimo menos y no se les permite trabajar más de 6 horas diarias y se les contrata cada 6 meses y no pueden volver hasta dentro de 3 años a trabajar. Estas plazas deben cubrirse con una oferta pública de empleo, porque son imprescindibles. A ellas mejoraremos las condiciones laborales y económicas’’.

”Debemos reivindicar el papel de las trabajadoras y trabajadores de limpieza de centros escolares”

¿Es necesario un nuevo instituto?

‘‘Nosotros pensamos que se ha vuelto a quedar pequeño. Siempre lo hemos reivindicado así. El problema es que ha ido la construcción a tal velocidad que no ha sido sostenible. Hay que tener en cuenta qué población va a entrar en un lugar y qué necesidades van a tener, pero es que ha habido un crecimiento tan brutal que nos hemos quedado bajos en materia educativa. Todos los concejales de IU siempre hemos mirado que hacía falta un instituto, un colegio, etc., pero los gobiernos siempre han ido por detrás.

No vayamos a quedarnos sin recursos naturales con el afán de llegar a 60.000 o 70.000 habitantes, y demos calidad de vida para que Alhaurín sea un lugar de calidad de vida. Necesitamos un crecimiento sostenible en todos los recursos, incluso en el plano de la educación”.

 

Personas con discapacidad:

¿Presenta algún plan Adelante para tomar a las personas con discapacidad que les ayude a integrarse mediante políticas públicas? ¿Subvenciones en transporte, participación en los medios, instalación de zonas habilitadas para este colectivo tan relevante en la sociedad, etc.?

‘‘Es imprescindible un plan de movilidad en el municipio. Tiene que ser un plan integral y global. No solo nos podemos centrar en la peatonalización progresiva del centro urbano, sino eliminar todas las barreras arquitectónicas en todas las calles o lugares públicos.

En todo el transporte que planteamos, para estas personas tiene que ser en buenas condiciones y si puede ser gratuito, así lo haremos. En viviendas tiene que ser fundamental, adaptadas a todas las familias y, en concreto, a estas personas por su diversidad funcional, y que sean a precio accesible. Normalmente, estas personas no tienen sueldos o pensiones demasiado altas y el gobierno municipal debe estar en ello’’.

¿Se plantea un plan educativo para estas personas en edad escolar? ¿Plantea uno más allá de esa edad escolar que les permita acceder a una formación y les permita ser parte de la colaboración pública en nuestro municipio?

‘‘Hay convenios con la ONCE para vincularlos a centros educativos. No es quizá competencia municipal y sí de la Junta de Andalucía, pero quizá desde un gobierno municipal sí que se puede apostar y exigir que esos convenios se amplíen. Desde luego, en actividades formativas se pueden llegar a acuerdos con muchas personas, incluso con las que están en vulnerabilidad.

Desde un ayuntamiento se debe conocer cómo viven las familias. Somos la parte más importante del Estado, porque conocemos cómo viven las familias, y para eso tiene que estar un gobierno municipal: para ayudar’’.

 

Referéndum:

Tal y como se especifica en su programa, concretamente en la publicación en su página oficial el pasado 3 de mayo, cito textualmente: ‘‘Se realizarán referéndums sobre temas de gran importancia que afecten a la mayoría de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre’’. ¿Cuáles entrarían y cuáles no?

‘‘Temas que sean de gran calado. No vamos a consultar cualquier planteamiento que haya en el Ayuntamiento. La ciudadanía nos da con su voto una confianza. Allá donde ha gobernado IU y Podemos se ha llevado a cabo con pulcritud e ilusión y la gente al final se mete a participar en la vida municipal. En todo lo que influya en la vida pública, no hay que tener miedo de que la gente participe. Meter un voto en una urna cada 4 años nos parece una democracia pobre, y que no habla bien del grado de calidad de la democracia que queremos todos.

Necesitamos mecanismos que sean fáciles y que sean creíbles. Para ello tienes que hacer caso de lo que te diga la gente. Hay que tener una escucha activa, porque muchas personas pueden dar una visión global que un gobierno puede estar perdiendo. Esta transparencia tiene que darse en nuestro municipio.

Por ejemplo, en cuanto a la peatonalización del centro, debemos acordarlo todo con comerciantes y ciudadanos. Es verdad que se ha pervertido tanto el referéndum con el tema de Cataluña y el Brexit que las personas pueden tener miedo, pero no hay que tener miedo alguno a que la gente participe. Hay que arbitrar los mecanismos para que todos sientan que su voz va a ser escuchada y tenida en cuenta en el Ayuntamiento. Allá donde gobernamos, se hace, y se hace bien’’.

Comunicaciones y transporte:

La salida de la autovía se ha mantenido en parada desde su planteamiento de construirse. ¿Saldría adelante con el bloque de izquierdas en el Gobierno?

‘‘Aquí el problema es de credibilidad. Los que han gobernado no han solventado el problema que nosotros creemos que es el desdoblamiento de los accesos. Hay varias maneras de hacerlo, pero hay que mirar primero lo que es más respetuoso con el medioambiente y no solo lo más barato, como ha ocurrido con la biblioteca. Vamos a buscar la mejor, con austeridad, y yo creo que una de las propuestas que mejor vendría sería soterrar la rotonda más cercana a la autovía.

Otra sería hacer un transporte alternativo. El transporte no puede ser solo coche, coche y coche. Si hay un transporte público que solo tiene conexiones con Málaga casi una hora y que tienes que ir por tantos recovecos, que no hay buenos accesos a la Universidad, que no hay conexión ninguna con la costa, etc. En el momento en el que facilites un transporte público que cubra necesidades, la ciudadanía lo preferirá para poder ir leyendo, disfrutando y, además, respetando el medioambiente.

Tenemos un problema gravísimo, y la gente joven está cada día más concienciados. El cambio climático ya está aquí, no es a futuro. Desde cada municipio y pequeño grupo humano, se tienen que dar soluciones. Nosotros apostamos por ampliar el tren de cercanías desde Plaza Mayor, Churriana, pasando por nuestro municipio, conectándolo con el PTA; o un metro ligero. Para nosotros es fundamental, porque el área metropolitana que se precie de verdad debe tener esos transportes.

Luego también es muy importante el aspecto de las barriadas. El municipio es muy grande y tiene población diseminada, y las barriadas deben conectarse con el casco urbano. Ahora mismo, la interconexión es prácticamente inexistente’’.

La necesidad de autobuses es imperiosa y muchos de los vecinos me hacen llegar su descontento con ello. ¿Mejoraría el servicio Adelante con alguna medida en especial? ¿Subvenciones o abonos para personas que lo necesiten?

‘‘Por supuesto. Si solo buscamos rentabilidad económica, como buscan ciertos partidos. Hay muchos momentos en los que la rentabilidad económica no se debe buscar, sino la rentabilidad de servicios. El beneficio debe ser generalizado, integral y humano.

En el tema de transporte deben tenerse ayudas para familias en riesgo de exclusión social, jóvenes y personas mayores. De hecho, tiene que ser gratuito. Nosotros contemplamos crear una línea de transporte interno que sea municipal y que haya bonificaciones para ciertos sectores de la población. Perfectamente, con los impuestos municipales, se puede distribuir todo mucho mejor para nuestra población’’.

Medios de comunicación:

En cuanto al aspecto del servicio público de medios de comunicación, ¿cuál es el proyecto de Adelante? ¿Se baraja una regulación pública de estos y un control de las publicaciones del resto de medios sobre todo en Torrevisión?

‘‘Desgraciadamente, muchos reclaman que desaparezca Torrevisión a causa de la manipulación tan brutal que lleva tantos haciendo el Partido Popular. Hace mucho tiempo que los vecinos llaman a este canal ‘PPVisión’. Se ha llegado hasta el punto de confundir una televisión pública a confundir con una televisión para el gobernante de turno, sea el que sea quien gobierne. No puede ser, pues una televisión pública debe respetar la neutralidad del equipo de gobierno y dar un servicio de calidad de verdad en el que primen los aspectos culturales de tradición, participación ciudadana, etc.

”Se ha llegado hasta el punto de confundir una televisión pública a confundir con una televisión para el gobernante de turno, sea el que sea quien gobierne”

La televisión, tristemente, parece que está nada más que para que el alcalde salga en ella. La haga quien la haga, es reprobable esta utilización. Nosotros vamos a presentar un proyecto y queremos que la población alhaurina se pronuncie en este aspecto en un referéndum, y ver si queremos o no esta televisión.

Sobre todo, queremos independencia y dejar trabajar a los profesionales del periodismo por encima de todo. Ellos van a plasmar ese trato por igual y esa independencia. Si eso se cumple, defendemos que la televisión pública cumpla la función social. Pero no puede ser que se dé una desinformación interesada para confundir a la población, y se debe recuperar un código ético que siempre tuvieron los medios. Hay que tener buena información respetando la independencia de cada uno’’.

Alhaurín posee espectro radioeléctrico para la utilización de una radio, ¿se pondría en marcha en su legislatura para dar voz a aquellos que no son tenidos en cuenta en materia de problemas sociales en Torrevisión?

‘‘Absolutamente. Nos parece que desaprovechar la oportunidad el no tener una radio pública con la cantidad de población que tenemos en Alhaurín. Es empobrecer una de las cosas más bonitas que hay que es que los medios se abran a la ciudadanía.

No me extraña que el señor alcalde se niegue, ya que él no cree realmente en medios de comunicación transparente, públicos y que cumplan esa labor social. Él solo los ha utilizado en su propio beneficio nada más’’.

 

Bloque final:

¿Necesitamos un cambio político?

‘‘Absolutamente. No es solo necesario, sino que es imprescindible para democratizar la vida municipal, para que la ciudadanía vuelva a creer que en el Ayuntamiento cabemos todos’’.

Tiempo para el entrevistado cedido por el diario.

‘‘Para nosotros el área más importante es Asuntos Sociales. El área de Servicios Sociales es fundamental cargarla de trabajadores que intentan hacer una labor, pero que están desbordados. Ellos son los primeros en detectar donde hay dificultad en familias alhaurinas: desahucios, problemas escolares, no poder realizar pagos, etc. Queremos meter muchos más recursos humanos y materiales.

Luego, hay muchas necesidades que no se están cubriendo como vivienda, empleo, servicios vitales mínimos, etc. Se nos ha vendido nada más que Alhaurín está muy bonito, pero solo las grandes avenidas. No es este el Alhaurín que queremos, solo cara a la galería, para el visitante que cuando llega no tiene donde alojarse. No se hace una política turística en el municipio.

”No es este el Alhaurín que queremos, solo cara a la galería, para el visitante que cuando llega no tiene donde alojarse”

Y, finalmente, me centro en Izquierda Unida y la PDSS (Plataforma de Defensa de la Sierra), que han sido los únicos que han defendido el desastre que ha habido en nuestra sierra. Se acabó primero con las canteras ilegales por sentencia judicial y se cerraron, y en declaración de parque natural de la sierra hemos estado en ello. No solo aquí en Alhaurín sino en todos los pueblos que componemos la Sierra de Mijas. Estas cosas la gente sabe que hemos sido de los únicos que hemos defendido estas cosas. Esta trayectoria lo sabe apreciar y todo eso está en nuestra candidatura de Adelante Alhaurín de la Torre. Espero que la ciudadanía sepa que es un compromiso que tomamos con ella, con todos los alhaurinos y alhaurinas’’.


Segunda parte de la entrevista realizada el pasado viernes 17 de mayo del 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Adelante Alhaurín. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email