image

El ciclo de conferencias Internet en el siglo XXI continuará la semana próxima con una tercera charla, a cargo de Francisco García Muñoz (1 de junio), e incorpora un Photowalk (11 de junio) y talleres de formación (13 y 15 de junio)

El senador malagueño y presidente de la Fundación Cánovas, Joaquín Ramírez, destacó ayer el poder de las redes sociales y capacidad persuasiva en el mundo de la política actual, donde prima fundamentalmente la inmediatez del mensaje y la interactividad con el resto de usuarios para tener éxito. El expresidente provincial del PP protagonizó la segunda de las ponencias organizadas con ocasión de las sextas Jornadas de Internet en el siglo XXI, y que volvió a tener como escenario el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con lleno absoluto.

Ramírez repasó su propia experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías desde que comenzaron a implantarse hace años, y la evolución a lo largo del tiempo, lo que supuso la necesidad de formación y reciclaje para comprender los cambios tecnológicos en el mundo de la política y estar al día, en los primeros meses, con ayuda y después, con mayor soltura.

El senador considera que a día de hoy resulta fundamental que los dirigentes políticos tengan presencia activa en las redes sociales, aun a riesgo de que tanta exposición pública implique un mayor nivel de crítica directa de la ciudadanía, que hay que saber encajar y encauzar. La inmediatez, reciprocidad y cercanía que otorgan las redes sociales pueden ser, a su juicio, herramientas útiles para estar al día y pulsar la calle, aunque una sobreexposición exagerada podría llegar a ser interpretada como ‘spam’, de ahí la necesidad de aparecer en la justa medida.

El alcalde, Joaquín Villanova, amigo personal de Ramírez desde mediados de los años 90, introdujo al expresidente popular, cuya trayectoria política repasó, vinculada al crecimiento exponencial del partido en la provincia tanto en número de militantes como de votantes. Igualmente, Villanova había subrayado aspectos similares a la importancia de las nuevas tecnologías en la política. Previo a ello, uno de los coordinadores de las jornadas, Jesús Manuel Castillo, introdujo la ponencia de la tarde.

El programa de conferencias, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para difundir las posibilidades de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los ámbitos de la sociedad, se reanudará el próximo 1 de junio, con la intervención del jefe de prensa de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Francisco García Muñoz, a las 19 horas en el CIM, con entrada libre. Hablara sobre ‘Instituciones y entidades ante la llegada de las nuevas tecnologías: el caso de la Agrupación de Cofradías’. Presenta el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López.

Ese año, además, el ciclo ha diversificado su actividad con la incorporación de acciones de formación y ocio El 11 de junio a las 11 horas tendrá lugar la primera jornada de Photowalk de Alhaurín de la Torre, en la que podrá participar cualquier aficionado a la fotografía. Consistirá en una ruta libre por el municipio en la que los asistentes podrán captar cualquier imagen con sus cámaras, ‘smartphones’ o tabletas. Entre los participantes, habrá un concurso cuyas bases se publicarán próximamente. El ganador tendrá derecho a exponer sus fotografías en alguna de las salas del Área de Cultura.

Los días 13 y 15 de junio habrá sendos talleres formativos. El primero de ellos versará sobre ‘La búsqueda de empleo a través de internet’ y el segundo sobre ‘Marca personal y mundo laboral’. En ambos casos, la inscripción es gratuita llamando al número de teléfono 952 960 376.

Hay que recordar que en años anteriores, estas jornadas han contado con la colaboración de destacados representantes de la cultura, la sociedad, el deporte, el periodismo o las instituciones de la provincia, como el columnista Manuel Alcántara, el futbolista Fernando Hierro, el cantante Javier Ojeda, el articulista y profesor de la UMA Teodoro León Gross o el parlamentario Antonio Garrido Moraga, entre otros muchos.

El ciclo cuenta con la organización de las áreas de la Mujer y de Comunicación, que dirigen Isabel Durán y Prudencio J. Ruiz respectivamente, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Educación, la Fundación Cánovas y Bokerolandia Team y son coordinadas por Jesús Manuel Castillo y la empleada del Área de la Mujer, María Teresa Gómez Rama.

Print Friendly, PDF & Email