(Francisco Javier Zambrana Durán – Sede del Partido Popular de Alhaurín de la Torre)

Joaquín Villanova, alcalde del municipio malagueño, atiende a Diario Alhaurín en la semana previa a las elecciones en la sede del Partido Popular alhaurino.


Seguridad:

¿Cómo plantea el PP la mejora del conflicto con la Policía Local en Alhaurín? Se han convocado cinco plazas desde el pasado diciembre, pero ¿se pondrán realmente en marcha e incluso se aumentará con el paso de los años?

‘‘La convocatoria está ya. Se aprobó la oferta pública de empleo tal y como el gobierno de la nación nos permite. Pedro Sánchez lo que debe hacer es liberalizar la oferta de policías, y no permitirnos sustituir a los que se han jubilado. De todas formas, nosotros vamos a sacar 8 plazas, porque ya hemos sacado 2 de oficiales. Se firman 6 en estos días para presentar el plazo de solicitudes. Si el gobierno lo liberaliza, sacamos otras 10. Lo que necesita el pueblo son 40 policías, y no 80 como contempla el PSOE, que se sale de la legislación vigente.

Afortunadamente, el problema que tenemos con la Policía es un problema que está resuelto por los propios oficiales, con el trabajo de ellos y con el apoyo del Ayuntamiento. Están implicados en que no funcione mal, y les tengo que felicitar porque están haciendo una labor inconmensurable. Hemos negociado todos los asuntos para la mejora de los policías en todas las mesas, y ello estamos’’.

Hogar, familia e impuestos:

Ante el crecimiento de demanda de casa que existe, ¿cómo se plantea solucionar el aspecto de la falta de viviendas a un precio razonable en el municipio? ¿Viviendas VPO, ayudas para la compra?

‘‘Estamos de acuerdo en que hay que hacer vivienda, pero, desde luego, el modelo socialista era meternos las colmenas de viviendas para atender a familias marginales de otros sitios. Nosotros vamos a hacer viviendas como las 370 que hemos hecho hasta cuando en 2009 se negaron los préstamos a los ayuntamientos, y por ello ha habido una parálisis de viviendas de VPO en nuestro pueblo y en todos los municipios y ciudades.

Nosotros lo vamos a solucionar con el ofrecimiento de la iniciativa privada y el cooperativismo para crear viviendas. Por ejemplo, yo hice en Torrealquería un modelo de solares a 6000 euros de más de 150 metros, y han servido para la construcción de más de un centenar de viviendas. Ese modelo me gusta, porque tú puedes tener un solar muy barato, con alumbrado, con agua, con saneamiento, y tú te encargas con tu arriesgo y ventura de pedir el préstamo, pero está claro de que te hemos dado algo importantísimo, que es el suelo, a un precio irrisorio. Cualquier solar, para hacer una vivienda, vale hoy 60, 70 u 80 mil euros.

Queremos garantizar el suelo gratis para cooperativas de cara a los siguientes 50 o 75 años, y que la cooperativa haga las viviendas, por lo que también tendría la idea de un alquiler tasado y limitado: máximo 180 euros al mes. Se tendría una casa de 65 metros con aparcamiento, trastero, etc. Ese es el modelo Villanova y el que vamos a proponer en la próxima legislatura para evitar que los bancos nos asfixien con los préstamos.

No hay que olvidar que primero hay que firmar un plan de vivienda con la Junta. Vamos a hacer un plan en el que los ayuntamientos firmarán, recibiremos ayudas, y la cooperativa tendrá ayudas para tasar esas viviendas a máximo 180 euros al mes de alquiler con opción de compra, si algún día pueden comprarlo.

La última vivienda que hicimos fue en al lado del Centro se Salud, pero había el problema de que estaban a 400 euros, con aparcamiento, trastero y en el centro del pueblo. Fueron las últimas que pude hacer, y a partir de ahora vamos a continuar sin tener que depender de los bancos’’.

‘‘Estamos de acuerdo en que hay que hacer vivienda, pero, desde luego, el modelo socialista era meternos las colmenas de viviendas para atender a familias marginales de otros sitios”.

Educación:

La apertura de la biblioteca supone un nuevo paso adelante para la formación en este municipio. ¿Qué medidas desea tomar para seguir fomentando que se estudie en nuestras instalaciones y no en otras externas además de ampliar su horario?

‘‘Se va a abrir, no se va a inaugurar esta nueva biblioteca por los problemas de la obra. Aunque aquí no ha habido problemas, ya que hemos hecho una sala de lectura acondicionada. No hablemos de problemas que no existen. Lo que sí es cierto es que ahora vamos a tenerlo todo en la nueva biblioteca. Vamos a tener suficiente espacio, y queremos ampliar el horario de este establecimiento. Primero tenemos que aprobar el crecimiento de la plantilla para poder adaptar y que podamos tenerla abierta bastante más horas a la semana y que se adapte a las necesidades de los jóvenes que la necesiten.

Yo no he estudiado en bibliotecas, pero respeto a la gente que les guste hacerlo, acompañados, en salas bien acondicionadas, con todos los medios de conexión, etc. Esto lo vamos a tener en esta increíble biblioteca que hemos hecho’’.

La inversión en colegios ha aumentado este pasado curso con las distintas reformas que se llevaron a cabo. ¿Cómo mejorará el Partido Popular la educación en nuestro municipio más allá de las reformas de lugares deportivos y actividades extraescolares?

‘‘El Partido Socialista nos ha negado los ciclos formativos con una población enorme de estudiantes aquí en Alhaurín. Solo teníamos un Grado Medio de Informática y es vergonzoso. En otros lugares como Antequera o El Rincón la oferta es mayor.

Nosotros vamos a trabajar en la mejora de los centros educativos ya existentes y la creación de un instituto que atienda las necesidades que tiene Alhaurín en Pinos en la zona de Taralpe, Peralta, Platero y Viñagrande. Esos niños que están allí se están repartiendo cuando terminan Primaria en dos o tres institutos del pueblo. Los niños que vienen desde el principio de su educación deben continuar en ese mismo sitio, porque es su zona de influencia. Estas zonas no tienen un instituto vinculado, y tienen que ir a Gerald Brenan, a Huerta Alta o a Capellanía. Se ha hecho una injusticia con los niños de nuestro pueblo con respecto al tema del instituto. La Junta de Andalucía socialista, con Patricia Alba a la cabeza, se ha dedicado a masificar los institutos, a quitar el poco espacio que tenían, como en Huerta Alta. Solo ha enmendado, y no solucionar.

No tendríamos por qué hacer un instituto nuevo con capacidad para mil niños, podríamos haber empezado de manera modular. Si debemos empezar con capacidad para 300 niños, se debería empezar con 300 niños. No sé el empeño que tenía la Junta en no hacer ese instituto.

Vamos a trabajar en los ciclos formativos en Alhaurín según la demanda. Si hay demanda, que se den estos ciclos de grado medio y superior, para no ir a Alhaurín El Grande, ni a Torremolinos, ni en Málaga. En este verano, también se van a hacer las pistas deportivas de Los Manantiales y Maruja Mallo, que me comprometí a hacer y está aprobado en los presupuestos desde diciembre sin el apoyo de ningún partido’’.

”Se ha hecho una injusticia con los niños de nuestro pueblo con respecto al tema del instituto”.

Comunicaciones y transporte:

¿Cómo solucionaría el Partido Popular el problema de comunicaciones que vive el municipio en cuanto a salidas y entradas de este en horas puntas? Tenemos en su programa el desdoblamiento de la A-404, la realización del Vial Distribuidor, etc.

‘‘Peor es en el Arroyo de la Miel. Si salen 30.000 vehículos, la capacidad que tiene la actual carretera de salida y entrada es insuficiente. El Partido Socialista de Pepe Blanco fue el que se dejó la plataforma sin asfaltar, la anuló. El vial distribuidor hace un año que el PSOE se lo cargó, empezando el expediente para devolverlo, para ahorrarse la adjudicación, y cada año metían en el presupuesto dinero.

Ahora estoy yo por recuperar esto. Desde la rotonda de El Lagar hasta los polígonos industriales tiene que ir una autovía que se llama vial distribuidor, y eso hay que recuperarlo. En el momento en el que aumentemos el problema de salidas y de entradas, se acabaron los problemas. Ahora se va a solucionar parte, por ejemplo, lo que es el acceso desde la autovía hasta Alhaurín se va a desdoblar, pero esto no es la solución, ya que tenemos una carretera de Churriana a Cártama donde habrá atasco. Para ello, ya hemos hablado con la Junta de Andalucía del Partido Popular y hemos buscado una solución para que la rotonda no sea un freno, y después habrá que desdoblar la A-404.

Tenemos el apoyo de la Junta, y por eso hay que votar al Partido Popular. Ahora vamos a tener desbloqueo en todos los asuntos relacionados con lo que antes nos ha negado el PSOE’’.

¿Plantea una inversión en transporte público que ayude a mejorar las conexiones?

‘‘Nosotros hemos aumentado la frecuencia de transporte público, y hemos reducido a la mitad los tiempos de líneas. Hemos aumentado las líneas, y quiero que tengamos un autobús que conectemos con Málaga reduciendo un 40% los tiempos que tenemos, y de ahí ir a un cuarto de hora. Todo ello es cuestión de dinero, porque todo esto debe financiarlo el Ayuntamiento. Estoy contento con cómo se ha realizado todo ello, sobre todo en las barriadas, donde se han abierto líneas con Málaga, con el aeropuerto, etc.

No olvidemos que son concesiones de la Junta de Andalucía, pero luego esta me deniega algunas concesiones. Yo he buscado otras alternativas como la carretera de Churriana a Cártama, o de San Isidro del aeropuerto. Hemos exigido a Portillo que aumente la cantidad de frecuencia hacia Alhaurín El Grande y Coín, por ejemplo.

 

Medios de comunicación:

Tras la sanción del Consejo Audiovisual Andaluz y las estadísticas mencionadas en el último informe del pasado 2018 acerca de nuestra cadena pública Torrevisión, ¿medita el Partido Popular un replanteamiento de las emisiones? ¿Quizá la desvinculación en sus contenidos y gestión con el poder político?

‘‘Todavía no llego a tener lo que tenía Canal Sur de exclusiva para el Partido Socialista en Andalucía. No llego ni al 1% de lo que hacía Canal Sur con los socialistas. Eso es mentira, y, además confirmo que todos los portavoces en materia de política tienen el mismo tiempo al terminar un pleno. Esa estadística es una como las que hacen los socialistas en los aforos, como el CIS; todo es mentira. Manipulación pura y dura. Está manipulado todo porque quien manda son los socialistas, y no sé si ha habido cambio de las personas que tenían que estar ahí.

Discrepo de esta opinión porque eso está manipulado por el poder socialista que tenía las manos metidas en todos los sitios. Yo precisamente no quiero ni que me entrevisten, pero como está claro que yo voy a todas las procesiones, pues me tienen que ver los ciudadanos de Alhaurín. Como no van los socialistas a las procesiones ni a los 320 eventos deportivos de Alhaurín de la Torre ni los concejales de la oposición. Yo no pido declarar, pues la mayoría, en el 99% de las ocasiones, digo que hable el concejal de turno: Pruden, otro, etc.

Está claro que quien gobierna tiene que salir en la tele, y el que no gobierna, que vaya allí y que venga al acto, y entonces salen en las imágenes. La oposición no va a nada, nada más que cuando llegan las elecciones. Me preocupa muy poco lo que diga el Consejo Audiovisual cuando estaba manipulado.

A mí nunca me ha entrevistado Canal Sur. Han venido a Jarapalos y han entrevistado a la socialista. Es una vergüenza. El alcalde que organiza un evento a nivel autonómico no ha sido entrevistado nunca. Nunca. Por lo tanto, a mí no me puede hablar el Consejo Audiovisual de que nosotros salimos más. Nosotros estamos más porque estamos más en los actos y en todo’’.

”Esa estadística es una como las que hacen los socialistas en los aforos, como el CIS; todo es mentira”.

¿Y en cuanto a los contenidos?

‘‘Es una televisión cultural. Deportiva y cultural. Aquí no hay debates de política, solamente cuando ocurren las elecciones, que hubo hace 4 años un debate. Pero esto es como el ‘demonio pinchapapas’. La televisión es una compartida con Torremolinos, y tanto allí como aquí, desde que se creó el consejo de administración, es una televisión informativa, cultural, y no una que tiene como tema principal la noticia.

La política son los plenos, y estos se retransmiten íntegros, pero está claro que los plenos siempre los gano yo, porque esta gente no tiene ni puñetera idea de casi nada’’.

Alhaurín dispone de una licencia para sacar adelante un proyecto de radio en el municipio. ¿Se llevaría a cabo por parte de la formación?

‘‘Me encanta la radio. Teníamos una frecuencia de radio, pero no hemos podido llevarla a cabo. A mí me encantaría tener paralelamente a la televisión una emisora de radio que fuera en la misma línea: muy participativa. La mayoría de las cosas que se hacen y se ponen en Torrevisión son de asociaciones. Son 325 eventos deportivos, pero de cultura tenemos más de 200, y lo que sale es la gente bailando, las niñas bailando, y el alcalde sale porque está sentado allí, o va a entregar un premio, una placa, etc.

Es un proyecto que tenemos pendiente y que yo creo que el concejal nuevo de comunicación lo sacará adelante. El problema que ha habido era el modelo, que era a través de funcionarios, y en 2012, con las medidas del gobierno de sostenibilidad, adaptación, readaptación de las administraciones públicas, de reducción del gasto público innecesario, pues se limitó todo mucho, y no se considera un servicio esencial. Hay que cambiar eso y modificarlo para que podamos seguir aumentando la plantilla en lo que creamos que verdaderamente es favorecer la comunicación con los ciudadanos’’.

 

Resultados esperados y pactos:

Las estadísticas de voto en las pasadas elecciones han colocado a esta formación como segunda fuerza política en las autonómicas y como tercera en las generales. ¿Confía en una victoria?

‘‘Yo confío en que voy a ser la primera fuerza política, y Joaquín Villanova va a dar un revolcón a todos los partidos que han soñado con ganar las elecciones. Aquí no va a ganar el Partido Socialista, ni Ciudadanos, va a ganar Joaquín Villanova, porque es la marca Villanova la que ha hecho que este Alhaurín sea uno de los pueblos referentes y más envidiados de España. Es cierto que lo he hecho con la ayuda del Partido Popular, con lo cual soy del Partido Popular, pero soy ‘un máquina’ en el tema de la gestión y otros no tienen ni siquiera idea de cómo van a gestionar. Además, todo dependiendo de juntarse cuatro para gobernar un pueblo que se iría el desastre. Yo espero ganar y ganar con la mayoría suficiente para poder gobernar sin problemas como hasta ahora’’.

‘‘Yo confío en que voy a ser la primera fuerza política, y Joaquín Villanova va a dar un revolcón a todos los partidos que han soñado con ganar las elecciones”.

¿Son estas estadísticas un síntoma de que Alhaurín pide un cambio?

‘‘Yo creo que no. Eso lo vamos a ver. Yo lo que palpo, lo que siento, lo que veo en la calle es todo lo contrario. ‘Tú no te preocupes Joaquín que para estas elecciones te votamos a ti’. De modo que ‘a mí plin, yo voto a Joaquín’ es lo que me dicen’’.

  • Dirigiéndose al entrevistador: ‘‘¿Es que tú dudas de que yo soy el mejor? Soy el mejor con diferencia. Tú hazles entrevistas a todos y luego me dices: ‘Joaquín, tú eres un máquina’’’.

Segunda parte de la entrevista realizada el pasado martes 14 de mayo del 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email