La junta local de la asociación ha montado un ‘stand’ en la travesía para animar a la ciudadanía a participar en los programas de cribado como forma de detección precoz de esta enfermedad. Andalucía es la comunidad con mayor incidencia de este tipo de tumor

La junta local de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) ha montado esta mañana un curioso ‘stand’ informativo en el que, retrete incluido, se ha animado a la población a someterse en los programas de cribado como fórmula para la detección precoz de esta enfermedad. Se trata de una sencilla prueba para testar la posible presencia de sangre oculta en las heces que, en el caso de Andalucía, existe un compromiso para implantarlo en el cien por cien de la población en 2021.

Al expositor se han acercado con muchos vecinos, que no han dudado en hacerse fotografías y en recibir la información de las voluntarias de la AECC. También han estado el alcalde, Joaquín Villanova, y concejales de la Corporación Municipal, que han felicitado a las integrantes de la junta local por esta sencilla labor. La iniciativa se ha organizado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora ofiicalmente el 31 de marzo.

Alhaurín de la Torre ha sido una de las ciudades escogidas dentro de esta campaña. Cabe reseñar que las acciones de este tipo en el municipio se han intensificado a raíz de la creación de la junta local de la AECC, que tiene su sede en las oficinas de la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras (c/ Juan Carlos I). Según informaron desde la propia asociación, Andalucía es la comunidad con mayor incidencia de este tipo de tumor, con un total de 2.474 casos en 2018.

Los programas de cribado se dirigen a la considerada población con mayor riesgo: personas de entre 50 y 69 años. Pese a todos los esfuerzos, por el momento solo el 45,5% de los casi 12 millones de personas en esa franja se hacen la prueba, de ahí la importancia de este tipo de campañas de concienciación. Diferentes estudios han demostrado que estos programas aumentan considerablemente la supervivencia de las personas afectadas por este tipo de cáncer.

Más información en el estudio de la AECC que se adjunta

Descarga aquí el PDF:

Informe de incidencia y mortalidad de cáncer de colon 2018_CCAA y Provincias (002)

 

Print Friendly, PDF & Email