La jornada ha servido para instruirles en información veraz y valiosa para detectar los síntomas de la enfermedad y activar medidas de prevención y control en torno al mosquito, que es el principal transmisor, y para lo que se solicita también la colaboración ciudadana
El Área Sanitaria de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha convocado este jueves a sus voluntarios y a Policía Local, Bomberos y Guardia Civil para alertarles sobre el incremento del Virus del Nilo Occidental en Andalucía y ofrecerles una formación para abordarlo.
La jornada, que ha durado aproximadamente cuatro horas, ha ofrecido a los cuerpos de seguridad información veraz y valiosa para detectar los síntomas y poner en marcha medidas de prevención, de cara a un verano con temperaturas altas que favorecen mejores condiciones para la presencia de este virus. Ha contado también con la participación del concejal del área, Francisco José Sánchez.
Los asistentes han aprendido primero la teoría para después, en grupos mixtos y a través de una metodología participativa orientada al aprendizaje activo y la resolución de problemas, puedan aplicarla en la práctica e identificar riesgos previsibles, proponer estrategias preventivas y elaborar un plan de actuación local extrapolable a otros municipios con características similares.
Protección Civil ha destacado el papel del mosquito común, de la variedad Culex, como principal transmisor de la enfermedad que, si no se controla adecuadamente, puede causar graves consecuencias para la salud de la población, tal y como ha señalado Daniel Vega, miembro de la agrupación y responsable sanitario, quien ha insistido además en que, aunque los síntomas se den en pequeños porcentajes de la población, es muy importante la concienciación y colaboración ciudadana. Además, se ha recalcado la dificultad de tratar esta patología, así como la importancia, de la prevención.