Abierto Hospital Guadalhorce(Miguel Esteban Martín) Los grandes hitos en la lucha por el hospital del Guadalhorce.
El 15 de octubre de 2004 se constituye, en la antigua biblioteca municipal de Pizarra, la Plataforma Pro-Hospital, como espacio de convergencia de cientos de agentes ciudadanos, sociales, políticos, sindicales e institucionales con el objetivo de que la única comarca de Málaga, el Guadalhorce, que no tiene hospital comarcal lo tenga
.
AÑO 2004: PRIMERAS MOVILIZACIONES: se recogen 10.000 firmas, se reparten dípticos informativos y se realiza una primera campaña informativa con concentraciones ciudadanas pueblo a pueblo. Resultado: en abril de 2005 el presidente de la J.A., Manuel Chaves, no tiene más remedio que anunciar que el Guadalhorce tendrá su hospital y que abrirá sus puertas en 2008.
AÑO 2009: SEGUNDAS MOVILIZACIONES: no han comenzado ni siquiera las obras del hospital, la plataforma reactiva una nueva campaña de movilizaciones: denuncia en los juzgados, reuniones en el parlamento andaluz, concentración en el Clínico y concentraciones ciudadanas en los pueblos. Resultado: se adjudica la obra del hospital a Ferrovial y se coloca la primera piedra el 30/12/2009. La Consejería de Salud anuncia que el hospital abrirá en 2012.
AÑO 2013: TERCERAS MOVILIZACIONES: el hospital lleva un año terminado y cerrado. Queda pendiente el suministro de luz, el vial de acceso y el equipamiento. Se impulsa una nueva campaña de movilizaciones: se vuelven a recoger otras 10.000 firmas, se presentan mociones en todos los ayuntamientos, se mantienen reuniones con los grupos parlamentarios andaluces, se realizan concentraciones ciudadanas en ocho municipios y se realiza una Marcha a pie desde Villafranco al Hospital. Resultado: Se equipa el hospital, se ejecutan los accesos internos y se realiza la obra para la conexión provisional de luz al hospital. La Consejería de Salud anuncia que el hospital abrirá en 2015.
AÑO 2015/2016: CUARTAS MOVILIZACIONES: el vial de acceso y el convenio con Endesa para el suministro eléctrico del hospital continúan bloqueados. La plataforma impulsa una nueva campaña de movilizaciones: los candidatos a las andaluzas del PP y de IU firman el contrato de compromiso electoral para abrir el hospital en 2015, se realiza una concentración ciudadana en el hospital, otra en la Subdelegación del Gobierno y se instala un hospital de campaña en las puertas del Centro. Se le pide Susana Díaz en Coín que abra el hospital y se anuncia que si en junio de 2016 no se abre el hospital, se reactivaran las movilizaciones ciudadanas. Resultado: La diputación de Málaga desbloquea el convenio con Endesa y el vial de acceso al hospital. El 7/01/2016 comienzan las obras del vial y el 18/05/16 comienzan las obras de saneamiento. El 16/06/16 el Ayto. Cártama da la licencia de apertura y el 28/06/2016 se abre el Hospital parcialmente con 8 consultas especialistas y pruebas diagnósticas y funcionales. Para octubre se abrirán las urgencias y para principio de 2017 se abrirán Quirófanos y Área de hospitalización. Esta será la hoja de ruta que habrá que exigir que se cumpla.

Print Friendly, PDF & Email