clausura proyecto atlasLos jóvenes voluntarios explicaron las actividades realizadas y los valores que han aprendido durante este singular viaje, en un acto en el que se exhibieron vídeos y se entregaron obsequios de agradecimiento a las personas que han colaborado en la iniciativa

 

El salón de actos de los bajos del Mercado Municipal de Alhaurín de la Torre albergó el acto de clausura del llamado Proyecto Atlas, que ha llevado a cabo la asociación local Eo Eo y que ha consistido en un programa de cooperación con la comunidad infantil en un poblado de Senegal.

Fue un evento ameno y emotivo, al que asistieron, además de los voluntarios que participaron en el viaje, otros miembros y colaboradores del colectivo, así como el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Juventud, Prudencio J. Ruiz.

 

Los chicos de Eo Eo se encargaron de que fuera además una jornada amena y divertida, en la que se proyectaron vídeos de las actividades realizadas en la provincia de Kédougou y explicaron su experiencia sobre todo lo que hicieron desde su llegada a tierras africanas. También hubo un momento para la música, con la actuación de la cantante Mari Carmona y el baile de Cintia León. Los organizadores destacaron que el largo viaje y las duras condiciones de vida en el país no consiguieron borrar la sonrisa de todos quienes formaron parte del proyecto. Desde el inicio iban convencidos de ayudar a todo el que encontrasen en su camino, pero una vez allí fueron conscientes de que los verdaderos beneficiados iban a ser ellos. Y es que, el trabajo les sirvió para aprender valores poco presentes en nuestra sociedad, y que se resumían en la posibilidad de ser feliz sin tener nada material, como les demostraron los niños y habitantes de aquella zona.

 

Los jóvenes alhaurinos ayudaron a pintar y arreglar un colegio rural y realizaron multitud de actividades con más 500 niños, en coordinación con colectivos del país africano que trabajan con la población nativa en edad infantil y juvenil. La estancia se prolongó por espacio de unos 24 días. Aprovecharon además para visitar el Ayuntamiento del pueblo, donde las autoridades locales firmaron en la bandera de Alhaurín de la Torre, además de rubricar un acuerdo de cooperación internacional.

 

Esta no era la primera vez que Eo Eo desarrollaba un trabajo de cooperación internacional. Su primera experiencia en este sentido fue hace años, con el envío de material sanitario a Ghana y Ecuador, así como una estancia de un mes en el país sudamericano. El acto de clausura del Proyecto Atlas terminó con las palabras de felicitaciones y agradecimientos por parte del alcalde; el presidente de la asociación, Daniel Vega; el concejal de Juventud y la presidenta de la asociación de vecinos de Viñagrande, Jesús Morales, que también se ha implicado mucho en la iniciativa. Todos ellos y otros colaboradores, como la concejala de María Teresa Álvarez, recibieron obsequios por su apoyo.

Print Friendly, PDF & Email