carlos 3El historiador afincado en Alhaurín de la Torre da a conocer esta iniciativa de recuperación de la memoria de los maestros desaparecidos en la Guerra Civil. Cuenta con el apoyo de la Universidad, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento alhaurino

 

El historiador afincado en Alhaurín de la Torre, Carlos San Millán, presentó ayer por la tarde su nuevo proyecto de investigación: ‘Pizarras huérfanas en la provincia de Málaga. Maestros desaparecidos en la Guerra Civil’. En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Villanova; la diputada provincial Marina Bravo; el jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, David Márquez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo, y la catedrática de Teoría e Historia de la Educación, Carmen Sanchidrián.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las instituciones públicas y académicas de Málaga, al tratarse de un proyecto de recuperación de la memoria de los docentes que desaparecieron durante la Guerra Civil, de uno y otro bando, y en diversos municipios de la provincia.

 

San Millán puso de relieve la necesidad de profundizar en un aspecto histórico poco investigado en Málaga, “para recuperar el vacío de conocimiento existente”. El público asistente estuvo compuesto en su mayoría por profesores de Primaria, Secundaria y universitarios, así como el alumnado del investigador, procedente del colegio El Atabal, donde da clases.

 

La conferencia resultó muy amena en todo momento y sorprendente en muchos de los hallazgos comentados, si bien el profesor incidió en la escasez de datos, por lo que requirió toda la ayuda posible encontrar material sobre los 29 profesores que abarca su investigación, como fotografías, información oficial, documentos, currículos, etc. Una vez tenga terminado el trabajo, procederá a publicarlo a través de la editorial antequerana ExLibric.

 

San Millán, sin embargo, se muestra optimista y confiado en su riguroso método de trabajo, el mismo que le permitió afrontar el reto de conseguir una monografía completa sobre la Educación en Alhaurín de la Torre,  tras localizar los nombres de los más de 1.500 alumnos y alumnas que pasaron por las aulas desde 1920, a los que ha conseguido poner nombre. Tampoco olvidó mencionar la intensa labor que dedicó a la única de las biografías que parece que está completa, que es la del profesor alhaurino Emilio Castro Robledo, asesinado en 1937, y que es una de sus mejores obras.

 

El investigador citó las numerosas fuentes que ha empleado para documentarse, como hemerotecas de periódicos y páginas dedicadas a este tema, así como archivos de Policía y Guardia Civil, familiares o profesores.

 

A continuación adjuntamos el discurso de presentación del autor por parte del alcalde, Joaquín Villanova.

 

“Carlos San Millán y Gallarín tiene 43 años; es natural de Puertollano (Ciudad Real), pero malagueño y alhaurino de adopción y vocación. Es licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y doctor en Historia de la Educación. También ha realizado un Máster Oficial Universitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y amplió su formación de Geografía, Historia e Historia del Arte en varias universidades andaluzas y en la UNED. Como profesor asociado de la Universidad de Málaga ha impartido clases en varias facultades. Es Profesor Colaborador Honorario en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

 

Sus trabajos de investigación, caracterizados por su rigor, se centran sobre todo en Antequera y, muy especialmente, Alhaurín de la Torre, ciudad donde reside y donde se encuentra integrado, desde 2004, con activa participación en la vida sociocultural. Los vecinos le admiran por su carácter cordial y trato agradable, unido a su notable trabajo sobre la historia alhaurina y un genuino interés por todo lo de nuestro pueblo.

 

Ha participado en innumerables congresos de historia local, regional, nacional e internacional y ha impartido decenas de conferencias.

Forma parte del Grupo de Investigación ‘Historia de la Educación’, es miembro del jurado de varios certámenes literarios y desde 1998 ejerce como profesor de Geografía e Historia de Secundaria en el Colegio El Atabal.

 

En 2012 obtuvo la mención especial del jurado de los Premios Málaga de Investigación en Ciencias y Humanidades por su monografía titulada ‘Estudio de la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1930-1970)’. También la UMA le ha otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado, correspondiente a la Tesis Doctoral defendida en 2011 con el título: ‘De la II República a la Ley de Villar Palasí: Estudio de la Enseñanza Primaria en España a través de la localidad de Alhaurín de la Torre’.

 

Además de realizar colaboraciones en revistas, ha publicado 16 libros, de los cuales una docena son monografías y estudios sectoriales sobre nuestro pueblo, a saber:

 

-‘Fragmentos para una historia de Alhaurín de la Torre durante el Franquismo’

 

-‘Documentos para la elaboración de una historia de la enseñanza escolar en Alhaurín de la Torre (1930-1970)’

-‘Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño (1853-1893)’

 

-‘Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa (1810-1975)’

 

-‘Alhaurín de la Torre en Blanco y Negro’

 

-‘Alhaurín de la Torre en la fotografía escolar (1920-1972)’

 -‘Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX’

 

-‘Alhaurín de la Torre en La Unión Mercantil. Crónicas de Sebastián Roca Ortega (1907-1936)’

 

-‘Alberto de Mersseman y Titren. Primer historiador de Alhaurín de la Torre’

 

-‘Alhaurín de la Torre durante la II República. Inventario de partidos políticos y asociaciones obreras’

 

-‘Circulo Recreativo Cultural Ntra. Sra. del Pilar (1944-1945). Pionera del movimiento cultural en Alhaurín de la Torre durante el Franquismo’

-‘D. Emilio Castro Robledo (1902-1937). Semblanza de un maestro inolvidable en Alhaurín de la Torre’

 

-‘Los procesos de escritura entre 1926 -1936 del corresponsal de prensa de Alhaurín de la Torre Sebastián Roca Ortega en La Unión Mercantil’

 

-‘Alberto de Mersseman y Titren: un humanista cristiano al que descubrir y conocer’

 

-‘Cambios demográficos en Alhaurín de la Torre durante el siglo XX’; ‘Política educativa y enseñanza primaria en Alhaurín de la Torre durante la II República’

 

-‘Los sindicatos agrícolas en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX: una primera aproximación’.

 

Carlos San Millán simboliza como pocos esa expresión tan propia de los investigadores: la de ser ratón de biblioteca. Es capaz de recabar datos de debajo de las piedras; es capaz de interrogar a los mayores del lugar, sin llegar a agobiar, hasta conseguir el detalle que necesitaba. Es capaz de pasar horas y horas consultando archivos, documentos, legajos.

Su privilegiado cerebro y su elevado rigor académico quedan complementados con esa naturalidad, espontaneidad y cercanía con los demás que le permiten conectar con su interlocutor.

 

Y esas cualidades las remata con su educación, sus exquisitas formas y su respeto, porque afirma que de todo el mundo se puede y se debe aprender. 

 

De Carlos San Millán me apasionan muchas cosas. Tiene una capacidad poco común para producir y crear, hasta convertirse en uno de los autores más prolíficos de nuestra historia local en menos tiempo, con cifras de récord, como antes he leído.

 

Es la prueba irrefutable de que la labor de investigación no se queda en las aulas de la Universidad, sino que conquista a la gente de la calle, a los vecinos de todas las edades.

 

El año pasado fue nombrado hijo adoptivo de Alhaurín de la Torre y presume de su pueblo allí donde va. Todos hablan bien de Carlos San Millán y a Carlos San Millán todo lo alhaurino le parece fenomenal. Haber sido nombrado hijo adoptivo es una muestra de justicia poética: un historiador que entra en la Historia de nuestro pueblo y que dentro de décadas tendrá que ser estudiado.

La educación es uno de los temas que más le apasionan y en su amplia bibliografía, como antes hemos explicado, varias veces ha investigado el triste fenómeno de la mal llamada “depuración” de maestros y profesores durante la Guerra Civil y la época franquista. Uno de los casos más notorios fue el de Emilio Castro Robledo, maestro inolvidable de toda una generación, asesinado en 1937. Lo que hoy nos ofrece San Millán es una mirada todavía más completa, atrevida y valiente, un paso más allá en la investigación de esos lamentables procesos de depuración del profesorado, porque afectan a ambos bandos políticos.

 

Por último, quiero mencionar que Alhaurín de la Torre va a ser pionero en la provincia y en toda la Comunidad, con la apertura del primer Museo de la Educación, dotado con más de 5.000 piezas donadas por los coleccionistas Jesús Asensi y José Antonio Mañas, que muestran la evolución de la escuela en España desde finales del siglo XIX hasta 1970. Málaga capital, Fuengirola o Vélez-Málaga eran otras de las ciudades que querían recibir los fondos para la creación del museo, pero la apuesta de Alhaurín de la Torre era la que gustaba a los donantes.

 

La cesión abarca, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar, fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales, diplomas, normativas legales o planes de estudio.

 

Como es lógico, Carlos San Millán formará parte del Comité Asesor de este gran espacio cultural. Por eso, para finalizar y aprovechando la presencia de Doña Carmen Sanchidrián, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, me voy a atrever a solicitar a la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de este Departamento que usted dirige tan dignamente, que forme parte de este futuro Consejo Asesor.

 

Muchas gracias por su atención.

Print Friendly, PDF & Email