Numerosos miembros del equipo de redacción se dan cita para rendir homenaje a un periódico adelantado a su tiempo

27.04.2017. La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han celebrado hoy jueves, 27 de abril, una charla-coloquio para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del periódico malagueño ‘Sol de España’ (1967-1982), un diario pionero en diseño y contenido avance de la Transición democrática.

El encuentro, que contó con las intervenciones de los periodistas Andrés García Maldonado, Gonzalo Fausto G. Morillas y el presidente de la Asociación y el Colegio de Periodistas, Rafael Salas, todos ellos parte del equipo de redacción del periódico, se convirtió en un homenaje a este medio de comunicación que vio la luz por primera vez en Marbella en abril de 1967 de la mano de Eduardo Haro Tecglen.

A ellos se unieron periodistas que fueron también participes de la redacción como Luciano González Ossorio, Fernando Arcas, José María Camacho, Rafael Díaz Pineda, José Luis Orellana, Laura Smit Basterra, Francisco Bóveda Guerrero, y un largo etcétera. A través de recuerdos, experiencias personales y anécdotas todos ellos realizaron una radiografía de ‘Sol de España’, diario  que nació con vocación regional aunque finalmente sólo logró editarse en Málaga y parte de la provincia de Cádiz.

Su innovador diseño y contenido, con artículos valientes y abiertos que desafiaron la censura de aquella época, hicieron de este diario un medio adelantado a su época fundamental como avance en la Transición política. Después de 15 años, publicó su último número en agosto de 1982 siendo su quinto y último director, Rafael de Loma Rodríguez.

 

*Se adjunta fotografía de los intervinientes (de izq. a dcha., Andrés García Maldonado, Gonzalo Fausto G. Morillas y Rafael Salas Gallego) y de los asistentes.

 

*Más información en www.aprensamalaga.com

Print Friendly, PDF & Email