La actuación, que ha sido licitada por el Ayuntamiento, supondrá la reurbanización y el desdoblamiento de la conocida ‘Cuesta de René’, con una inversión de medio millón de €. El plazo de ejecución será de tres meses.

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso la ejecución de la segunda fase del proyecto de la futura avenida de Ceuta, conocida como la ‘Cuesta de René’, una actuación clave para el desarrollo de las comunicaciones del municipio y que completará la conexión viaria del casco urbano con la variante de la A-404, la avenida de las Américas, los polígonos industriales y la Hiperronda. Se prevé una inversión de medio millón de euros para la ejecución de las obras, que contemplan la transformación de la pista en una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, con una capacidad para absorber hasta 6.000 vehículos por hora. El presupuesto es idéntico al desembolsado en primavera de 2011, cuando se acometió la primera fase, consistente en una nueva calzada, la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y la ejecución de una glorieta en la confluencia con la avenida Isaac Peral. En concreto, la suma de licitación es de 499.659,18 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de tres meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo. La publicación del anuncio fue efectuada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 17 de diciembre y la fecha límite para que las empresas presenten sus ofertas será el 12 de enero.
La actuación supondrá la reurbanización y el desdoblamiento definitivo de esta vía, de unos 700 metros de longitud y que pasará a contar con dos carriles por sentido entre la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro. La fisonomía de la futura avenida de Ceuta será similar a la que presenta la de las Américas, a la que se otorgará, por tanto, continuidad. Dispondrá de una mediana ajardinada en el centro y una calzada que se ensanchará hasta los 17 metros: 1,5 metros de mediana y 7,75 metros en cada sentido, incluyendo los arcenes. Una vez finalizado, el trazado de dos carriles por sentido en la entrada norte de Alhaurín de la Torre sumará casi tres kilómetros lineales incluyendo la avenida de las Américas.
Para ello, la obra se centrará en el tramo de la antigua calzada, actualmente fuera de servicio desde que se construyera la nueva sección, y que se encuentra en un deficiente estado. En el proyecto se plantea asimismo la necesidad de dotar a la vía de un nuevo acerado y carril-bici, para facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas entre el casco urbano y los polígonos industriales, lo que atenderá a una antigua reivindicación vecinal. El trazado afectará al segmento comprendido entre la rotonda del Encuentro y la confluencia con la calle María Zambrano.
En el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal se hace hincapié en la necesidad de desdoblar esta vía norte de acceso al municipio debido a que el centro de gravedad del tráfico se ha desplazado hasta este entorno tras la apertura, en octubre de 2011, del nuevo enlace a la Hiperronda.

Print Friendly, PDF & Email