La Insostenible Big Band protagonizó un brillante espectáculo al aire libre, enmarcado dentro de la programación de Culturama de la Diputación de Málaga, y en la que el público asistente vibró con la interpretación de clásicos estadounidenses del jazz, el swing y, también, la música latina

La temporada de conciertos de verano en Alhaurín de la Torre arrancó en la noche de este viernes en Zapata, de la mano de La Insostenible Big Band, que protagonizó un vibrante concierto en torno a los clásicos norteamericanos y la música latina. La popularmente conocida como plaza del Llano se convirtió para la ocasión en escenario de este gran espectáculo gratuito y al aire libre, enmarcado dentro de la programación de Culturama de la Diputación de Málaga, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento.

Frente a la sede de su asociación de vecinos, esta agrupación compuesta en su totalidad por jóvenes músicos formados en conservatorios malagueños ofreció una actuación con temas de jazz, swing y latinos, en medio de un ambiente familiar y un público que se mostró muy agradecido. De este modo, los espectadores pudieron escuchar temas bien conocidos como ‘Bésame mucho’ o ‘Lágrimas Negras’, junto con otros clásicos estadounidenses, como el ‘Begin the Beguine’, de Cole Porter.

La Insostenible Big Band se ha convertido en uno de los puntos de referencia del mundo del jazz en la provincia, además de por su calidad y solidez en el escenario, por su frescura, buen humor y comunicación con el público. Su exitosa presentación en el XXIV Festival de Jazz de Málaga y en recintos tan destacados como el Teatro Cervantes y Teatro Echegaray han supuesto un impulso decisivo en su labor artística y de formación, que se amplió en 2010 con la puesta en marcha de la Escuela de Jazz Big Band, proyecto pionero en Andalucía patrocinado por la Fundación Musical de Málaga, que, a punto de cumplir tres años de vida, ha formado a cerca de 100 niños y jóvenes en el mundo del jazz y el swing.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha programado a lo largo del verano numerosos actos al aire libre en torno a la música, todos con entrada libre y gratuita, y que irán recorriendo las distintas calles y plazas del municipio. La base serán los conciertos organizados en el marco de dos ciclos: De Plaza en Plaza y el Portón del Jazz en la Calle. Más información sobre ambos: https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6099-de-plaza-en-plaza-y-el-porton-del-jazz-en-la-calle-llenaran-de-musica-las-noches-de-verano-en-alhaurin

DECLARACIONES
Antonio Lara, director de la banda y profesor en el Conservatorio Manuel Carra, explicó el tema sobre el que giraba la actuación en Zapata: “Es un espectáculo nuevo que se basa en un gran músico español que anduvo por América, en EE.UU concretamente, que se llama Xavier Cugat”. “Es un homenaje a él, reivindicando el gran talento de este músico y lo que hizo, que no es nada menos que llevar la música latina a Estados Unidos, donde realmente la desconocían”, añadió Lara.

Manuel López, primer teneinte de alcalde de Alhaurín de la Torre en funciones, valoró el carácter popular de este evento: “Los vecinos aquí siempre responden. Venir a Zapata es garantía de éxito, porque la implicación de todos los vecinos con lo que el Ayuntamiento pueda traer aquí, como el ciclo De Plaza en Plaza, o este concierto que patrocina la Diputación Provincial, pues la verdad es que es una alegría”.

“La idea del equipo de gobierno es que a partir de ahora se lleve a las barriadas muchas más actividades culturales. Es decir, hay que implicar y descentralizar la cultura llevándola a todos los barrios. Y esto es una buena muestra de ello. La gente al final responde y yo creo que va a ser un acierto hacer este recorrido por todos los centros sociales, las barriadas y urbanizaciones, a través de estos programas culturales”, agregó Manuel López.

Print Friendly, PDF & Email