El servicio recupera los Clubes de Lectura de Adultos, más virtuales que presenciales, y programa cuentacuentos con todas las garantías higiénico-sanitarias. Todos los eventos son gratuitos y están sujetos a reserva previa en el teléfono 663793785 a partir del próximo lunes.

A pesar de la pandemia y las importantes restricciones en los servicios públicos municipales, la Biblioteca de Alhaurín de la Torre va a reanudar su actividad con una programación muy novedosa para los meses de septiembre y octubre, siempre con aforo limitado y con la máxima garantía de cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios que marca la legislación actual. Cuatro serán los pilares básicos de esta limitada agenda, pensando en todos los públicos y gustos y, sobre todo, velando por la seguridad de los usuarios, para lo cual se usarán solo dos emplazamientos: la Sala María Moliner (la más amplia de todo el recinto, donde se permite mayor distancia social) y la terraza al aire libre del edificio, donde se llevarán a cabo los eventos más atractivos e innovadores.

En primer lugar, el equipo técnico de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, con su concejal, Manuel López a la cabeza, anuncia el comienzo de la temporada de los Clubes de Lectura para Adultos, que tendrá un carácter eminentemente virtual y una sola reunión presencial al mes. Desgraciadamente, no va a ser posible programar los clubes infantiles por razones de seguridad, si bien en su lugar se han planificado actividades de cuentacuentos, que constituyen el segundo pilar de esta agenda de septiembre y octubre.

Los otros dos polos de atracción para este comienzo de otoño tendrán formato de taller, en los que se fusionará, por un lado, el arte y la literatura y, por otro, la música y la poesía.

Todas las actividades serán  gratuitas, pero se ha establecido la obligatoriedad de reserva previa de plaza para controlar el aforo, reducido para la ocasión a unas 25 butacas por evento. La inscripción debe formalizarse a través del teléfono 663793785 y el plazo para hacerlo comienza el lunes 7 de septiembre. Se establecerá una lista de espera que irá corriendo en caso de que alguna persona con plaza renuncie a ella, previa comunicación telefónica.

El pintor jiennense Pablo Rodríguez Guy, protagonista ya de varias charlas anteriores en Alhaurín de la Torre, impartirá el taller ‘Leer el Arte’, que tendrá dos jornadas. La primera, el viernes 11 de septiembre a las 11 de la mañana, con una conferencia dedicada al movimiento impresionista relacionado con la literatura. La segunda será el 8 de octubre y versará sobre la relación de las letras con el Renacimiento.

La otra gran innovación del programa de otoño será una actividad inicialmente prevista la segunda mitad de marzo, pero que tuvo que ser cancelada por la declaración del Estado de Alarma. Se trata de un ciclo denominado ‘Tecleando el Misterio: Jazz y Poesía bajo las Estrellas’, en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y que traerá el 30 de septiembre, a las 19 horas, a la poeta granadina Olalla Castro. La escritora declamará versos de su creación a los acordes de una banda de jazz compuesta por Pablo García (saxo), Ramón López (batería), Daniel Amat (piano) y Francis Posé (contrabajo). Presentará el acto José Antonio Mesa Toré, director del Centro de la Generación del 27 de Málaga.

El ciclo, que resulta muy atractivo por las espléndidas vistas que se divisan al atardecer en la terraza de la Biblioteca, se completará el 21 de octubre con la intervención del poeta ibicenco Ben Clark, Premio Hiperión 2006, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro ‘La policía celeste’. El cuarteto jazzístico que acompañará poeta está integrado por Juanma Nieto y Rafael Sibajas, acompañados por García y Amat, ya presentes en el anterior espectáculo.

Los cuentacuentos infantiles se llevarán a cabo en la Sala María Moliner, con todas las medidas de seguridad, los días 22 de septiembre y 27 de octubre, en horario de tarde con la obligatoriedad de que un adulto acompañe a cada menor. En caso de que se llenen las plazas y exista demanda suficiente, se llevarán a cabo dos funciones cada una de las jornadas, con un intervalo de tiempo entre una y otra para poder fumigar y desinfectar el espacio.

Y, por último, para inscribirse en los Clubes de Lectura de Adultos no hay que rellenar documento alguno esta vez, sino llamar al teléfono arriba indicado o al 952416774 y reservar la plaza. A medida que se vayan llenando los grupos se irá avisando a sus componentes para organizar las fechas de comienzo y días.

Print Friendly, PDF & Email